Fue en el año de 1967 cuando apareció el primer álbum de Pink Floyd, The Piper At The Gates of Dawn, con lo cual dio inicio una importante carrera discográfica, con obras que cada vez se fueron haciendo más complejas debido a la experimentación con ideas que se gestaban en las mentes de Syd Barret y Roger Waters. En 1968 entró al grupo David Gilmour y en ese mismo año también Syd Barret dejó la agrupación. Luego de pasar por estilos como el psicodélico y el progresivo, en el año de 1973 la agrupación lanzó su octavo disco, Dark Side Of The Moon, que se ha vuelto en un clásico no sólo en el rock, sino también dentro de la música en general.
El concepto del disco surgió a finales de 1971, luego de que los integrantes de la banda se reunieron para planear la temática, que iría desde la locura hasta los vicios que mostraba la sociedad británica, Roger Waters trabajó en unos nuevos demos, aunque algunos fueron previamente compuestos y descartados para otros álbumes. Con las composiciones de Waters, los demás integrantes, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright aportaron su talento e ideas para complementar cada una de las piezas, las cuales se ensayaron en una bodega y en el Rainbow Theatre, teniendo en mente futuras presentaciones en vivo, que se llevaron a cabo a principios de 1972, en donde el grupo presentó la obra bajo el nombre Dark Side Of The Moon – A Piece for Assorted Lunatics, en una versión previa a su grabación. Varios de estos conciertos se registraron en discos bootlegs que los seguidores de Pink Floyd atesoran de un tour que inició desde enero del 72 y culminó en noviembre de 1973.
A mediados del año 1972, Pink Floyd regresó al estudio de EMI (ahora conocido como Abbey Road) para comenzar con las sesiones de grabación de su siguiente obra. En este momento el grupo ya tenía desarrollada la idea, en cuanto a letras y melodía, de las canciones que conformaría el álbum, así como el título, Dark Side Of The Moon.
Para la producción se eligió a Alan Parsons, quien ya había sido su ingeniero de sonido y tenía tiempo trabajando en los estudios londinenses. La primera parte de la grabación ocurrió en junio de 1972, en donde trabajaron con los temas Us and Them, Time, The Great Gig in The Sky, Speak To Me y Money. Meses después, a principios de 1973, se grabaron On The Run, Brain Damage, Eclipse y Any Colour You Like. Asimismo contaron con la participación de músicos de sesión como el saxofonista Dick Parry, la cantante Clare Torry quien dio su voz en The Great Gig in The Sky (quien años después en 1990 acompañó a grupo, como invitada especial, en el concierto de Knebworth), y en los coros estuvieron Lesley Duncan, Doris Troy, Liza Strike y Barry St John.
El álbum se publicó el primero de marzo de 1973 en los Estados Unidos y hasta el día 24, de ese mismo mes, en el Reino Unido. La portada, tal como lo había hecho el grupo, se le encargó al colectivo de artistas llamado Hipgnosis, el cual presentó la imagen de un prisma al que atraviesa un rayo de luz, que se ha vuelto icónica en el rock. A lo largo de los años han existido diversas interpretaciones al significado de la portada, de acuerdo con el sitio The Conversation se menciona que “la imagen del prisma enigmático que refleja rayos de luz en el espacio profundo es paralela al complejo mundo sonoro de la banda y su interacción lírica entre la ciencia y el misticismo”.
En esta misma página se afirma que existen diversas interpretaciones del significado de la portada. “Algunos fanáticos han sugerido que funciona como una metáfora de la oscuridad personal y psicológica, mientras que otros sostienen que el prisma en particular representa el pensamiento intelectual y la ambición”. Y también ofrece un dato que es importante que explica que “no fue la primera vez que la imagen del arco iris y el prisma se utilizaron en la carátula del álbum. Alex Steinweiss, nacido en Nueva York, creó una portada similar 30 años antes de Dark Side Of The Moon. El diseñador gráfico es generalmente reconocido como el inventor de la portada del álbum tal como la conocemos”.
En lo musical el álbum inicia con Speak To Me que nos presenta el sonido de un latido de corazón que se mezcla con diversos efectos sonoros que escucharemos a lo largo de la obra, para luego dar paso a Breath que tomará parte de la premisa del tema de cierre, Eclipse (Por mucho tiempo vives y alto vuelas, sonrisas darás y lágrimas llorarás y todo lo que tocas y todo lo que ves es todo lo que tu vida alguna vez será). On The Run, es otra de las piezas instrumentales que dan la transición a Time que habla sobre el pasar del tiempo en la banalidad de la vida (Desperdiciar y desperdiciar las horas de manera despreocupada, pateando en un pedazo de tierra en tu ciudad natal. Esperando a que alguien o algo te muestre el camino. Eres joven y la vida es larga y hay tiempo que matar hoy. Y luego, un día, descubres que diez años han quedado atrás), este tema se une al reprise de Breath. El primer lado cierra con The Great Gig In The Sky, en donde las bella voz de Lesley Duncan sirve para realzar el paisaje sonoro del grupo.
La siguiente parte abre con Money, que tiene una introducción de bajo que es rodeado de un loop de sonido en donde se escuchan monedas cayendo, una caja registradora y el conteo de billetes. Un tema que tiene varias interpretaciones, desde la avaricia hasta la manera en el excesivo cobro de los impuestos (Dinero, es un crimen, compártelo de manera justa, pero no tomes un trozo de mi pastel. Dinero, eso dicen es la raíz de todos los males hoy. Dinero, vuelve. Estoy bien, Jack, mantén tus manos fuera de mi pila). Us and Them es una bella pieza la cual se pensó en utilizar en la película de Michelangelo Antonioni, Zabriskie Point (1970), tiempo después el cineasta aclaró que rechazó la escena en la que se habría utilizado la canción “porque era hermosa, pero es demasiado triste, ¿sabes? Me hace pensar en la iglesia”.
Any Colour You Like, es otro track instrumental, que nos conduce a Brain Damage. En diversas ocasiones Roger Waters ha declarado que las letras con temas de locura se basan en la inestabilidad mental del exlíder de Floyd, Syd Barrett, con la línea “Te veré en el lado oscuro de la luna” que indica que se sentía relacionado con él en términos de idiosincrasia mental (Y si tu cabeza también explota con oscuros presentimientos. Te veré en el lado oscuro de la luna). Eclipse cierra la obra, la cual se consideró que fuera la canción de apertura del disco, de igual manera que fuera el título del álbum, debido a que el nombre Dark Side Of The Moon había sido utilizado por un grupo llamado Medicine Head, pero como este fracasó se volvió a pensar en el título.
A través de los años Dark Side Of The Moon se ha vuelto una obra clásica dentro del rock, se ha convertido en uno de los discos más vendidos en la historia de la música y de alguna manera marcó el camino musical en sus siguientes obras . Además Pink Floyd lo volvió a interpretar completo en algunos shows de la gira Division Bell en 1994, asimismo se le han rendido varios tributos, entre ellos el de The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs With Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side Of The Moon y por su puesto una nueva versión a cargo de Roger Waters.
Alan Parsons comentó, con respecto al aniversario de la obra: “Me siento honrado de haber sido parte de un álbum tan innovador. Nuestro objetivo en ese momento era ampliar los límites del proceso de grabación y, en el proceso, crear algo mágico. Y creo que muchos estarán de acuerdo en que logramos ese objetivo. Como ingeniero, estaba agradecido de que la banda estuviera abierta a varias de mis sugerencias, que incluían el uso de los relojes en la introducción de Time, así como la utilización de una vocalista muy talentosa con la que había trabajado anteriormente llamada Clare Torry para las voces en Great Gig in the Sky. El hecho de que todavía estemos hablando de este álbum 50 años después es algo que nunca hubiera soñado posible. Y sin embargo, aquí estamos….”
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