The Beatles

Pete Best y su expulsión de The Beatles

Habiendo expresado su interés en ser parte de The Beatles y dado que estos necesitaban urgentemente un baterista para cumplir con su próximo contrato en Hamburgo, Pete Best audicionó para Paul, John y George el viernes 12 de agosto de 1960.

No hubo otros interesados y era el único en el horizonte que contaba con una batería por lo que fue aceptado en espera de que estuviera al nivel de las expectativas del grupo.

Un año y medio después estaba claro que Pete no se había integrado al mismo. Cumplía con el compromiso de tocar con The Beatles pero nunca realmente se sintió parte de él. No convivía con sus integrantes, se negaba a tener el mismo corte de cabello estilo mop top y su personalidad irritaba cada vez más a Paul. Y a George… y muchos piensan que a John no. O no tanto.

Las cosas cambiaron apenas el grupo firmó con Brian Epstein en enero de 1962. Éste se dedicó a buscar un sello discográfico que apoyara el talento de sus representados y lo encontró en la personalidad de George Martin y en EMI Parlophone. La primera sesión de grabación se llevó a cabo el 6 de junio de 1962 en Abbey Road.

The Beatles grabaron cuatro canciones en el Estudio Tres: Besame Mucho, Love Me Do, P.S. I Love You y Ask Me Why. Martin llegó al final de la sesión a escuchar los audios y dejó clara su postura en relación al baterista de la banda.

“Le dije al Sr. Epstein que no estaba satisfecho con el desempeño de su baterista, el Sr. Peter Best. Y que, en lo que concernía a mis grabaciones, preferiría no usarlo para el disco y reemplazarlo con un baterista de sesión.

Pete Best parecía “cortado por otra tijera” y mientras los otros tres se veían muy unidos en su interpretación y entusiasmo, Best no parecía ser una parte real del grupo.” – George Martin.

Un par de meses después, el 15 de agosto de 1963, John Lennon le habló por teléfono a Ringo Starr que se encontraba en Skegness, Lincolnshire, y le confirmó que se incorporaría a The Beatles. El mejor baterista de Liverpool y los tres Beatles habían tenido ya, para ese momento, varias reuniones en secreto para tratar el tema.

Un día después, el mismo Brian Epstein le avisó a Best que estaba fuera del grupo. Hubo muchos detalles que tuvo que calcular para cumplir con esta solicitud de Paul, John y George y, al mismo tiempo, mantener la protección de sus representados. Entre estos, evitó mencionar a Neil Aspinall, que mantenía una relación sentimental con la madre de Best y con quien tenía un hijo de un año en ese momento, con el fin de evitar que éste se tomara las cosas de manera personal y abandonara al grupo en su papel de asistente. Dicho de manera sencilla, Neil les funcionaba, Pete no.

Además, Brian contrató los servicios del abogado David Harris de Silverman, Livermore & Co. para evitar una demanda por parte de Best por incumplimiento del contrato firmado entre los cinco apenas unos meses antes. El abogado Harris le recomendó a Brian firmar un nuevo contrato de representación con The Beatles que no incluyera al “miembro indeseable”, según lo describió.


A lo largo de los años subsecuentes, Best por su parte y The Beatles por la suya fueron consultados sobre este hecho. Y si bien cada parte explicó las situaciones a su manera, la tabla a continuación dará una perspectiva muy amplia y la solidez de las posturas de cuáles fueron los motivos reales de la expulsión del señor etiquetado como indeseable. La tabla incluye algunas de las razones que cada parte dio como explicación del hecho a lo largo del tiempo (o las que los respectivos partidiarios dieron) y muestra a quienes las apoyaban:

Razón para expulsar John Paul George Brian
Epstein
George
Martin
Baterista mediocre ✔✔✔ ✔✔
Sin versatilidad ✔✔ ✔✔
A George Martin no le gustó ✔✔✔ ✔✔✔ ✔✔ ✔✔
Preferimos a Ringo ✔✔ ✔✔✔
Celos porque es más guapo ✔✔
No se integró ✔✔✔ ✔✔
Rechazó el corte de cabello Beatle
La eterna interferencia de Mona Best ✔✔✔
Rechazó los coqueteos de Brian
No es confiable
Qué pena su caso
Karma instantáneo
Factores desconocidos

NOTA DE LA AUTORA: Las razones marcadas totalmente en gris son las explicaciones del hecho inferidas por autores beatleros reconocidos que propiciaron rumores infundados.

El análisis objetivo (el conocer a este señor y recibir una sonrisa/autógrafo/foto de su parte ciertamente no indica que ha sido un baterista de alto nivel sino únicamente que es una “buena” persona a quien le gusta lucrar con ese pastel) de esta tabla muestra que John Lennon fue el Beatle menos propenso en 1963 a apoyar que Pete Best fuera expulsado del grupo.

Y esta teoría, señores y señoras, ha sido sostenida a lo largo del tiempo: John fue el menos entusiasmado en que Pete dejara de ser un Beatle y, por este hecho, Best siempre le ha mostrado gratitud.

Sin embargo, la vida y el tiempo ponen a todos en su justo lugar y en este caso no hay excepción. ¡Por supuesto! Si el mismísimo John Lennon quería la salida de Pete Best del grupo que fundó no lo iba a expresar como los demás, ¿correcto?. Lo iba a decir A SU MANERA y con la crueldad Lennonista que siempre lo caracterizó.

Y sólo basta leer (como los buenos Lennonfans) el libro de John titulado John Lennon In His Own Write de 1964 y encontrar el cuento titulado “Randolf’s Party” para saber EXACTAMENTE la opinión que John tenía del hecho. Aquí unos extractos traducidos:

  1. Era época de Navidad pero Randolf se encontraba solo. ¿En dónde se encontraban sus buenos amigos Bernie, Dave, Nicky, Alice, Beddy, Freba, Viggy, Nigel, Alfred, Clive, Stan, Frenk, Tom, Harry, George, Harold? Randolf vio con tristeza a la única tarjeta de Navidad de su padre que no vivía ahí.
  2. “No puedo entender por qué estoy tan solo en un día en el cual podría esperar la presencia de un amigo o dos”, pensó Randolf.
  3. De repente hubo un timbrazo feliz en la puerta. ¿Quién podría ser? Abrió la puerta y vio a sus amigos Bernie, Dave, Nicky, Alice, Beddy, Freba, Viggy, Nigel, Alfred, Clive, Stan, Frenk, Tom, Harry, George, Harold.
  4. “Entren, viejos amigos y compañeros”. Todos entraron diciendo “Feliz Navidad, Randoob”.
  5. Al tiempo de la felicitación, todos sus amigos le empezaron a propinar golpes en la cabeza mientras le gritaban: “Nunca te quisimos durante los años que te conocimos. Nunca realmente fuiste uno de nosotros, cabeza hueca”.
  6. Lo mataron. Al menos no murió sólo.

¿Reconocieron los nombres de los amigos del desafortunado y mal amado Randolf alterados intencionalmente en su deletreo por parte de John? La autora de la columna sí, muchos de ellos. Y todos pertenecen al círculo cercano de The Beatles en esa época.

Y claro, aquí ya ni preguntar viene al caso porque el nombre completo del indeseable, ustedes lo saben y lo se yo, es éste: RANDOLPH PETER BEST.

Crueldad lennonista…

🔥879

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: