Paul McCartney y sus seudónimos

Algunos artistas son muy abiertos respecto a su vida personal y comparten hasta el último detalle de ésta con cualquiera que les pida hacerlo. Sin embargo, otros prefieren un poco más de anonimato. Para este efecto, un seudónimo permite crear un nivel de separación entre la vida personal y la vida profesional.

Sin embargo, hay artistas que teniendo el éxito comprobado bajo su propio nombre, deciden usar un seudónimo para probar suerte, únicamente por el placer de confirmar que su talento es aclamado estando o no respaldado por su nombre público.

Aquí los seudónimos usados por Paul McCartney.

APOLLO C. VERMOUTH
Productor de la canción I’m An Urban Spaceman de la Bonzo Dog Doo-Dah Band. Paul usó este seudónimo dado que asoció la palabra Apollo con las misiones espaciales de Estados Unidos.

A SMITH
Arreglista de la canción Woman de Peter and Gordon.

BERNARD WEBB
Nombre usado para el crédito del compositor de la canción Woman de Peter and Gordon con la intención de ver el éxito que tendría sin llevar el apellido McCartney. Usó el seudónimo anterior también en este pieza para el crédito de arreglista.

BILLY MARTIN
Billy Martin es el seudónimo que Paul usó para apartar tiempo en los Morgan Studios en febrero de 1970, cuando estaba grabando el álbum McCartney. Se basó el nombre de la segunda base de los Yankees de Nueva York y no en el homónimo que tenía un famoso estudio de danza en Liverpool.

CLINT HARRIGAN
Clint Harrigan fue el nombre usado por Paul para la nota de la funda de los álbumes Wild Life y Thrillington. En 1990 le admitió al periodista Peter Palmiere que había sido él quien redactó ambos textos.

El texto incluido en Wild Life fue el siguiente:

Cuando Paul y Linda McCartney estaban en Nueva York grabando RAM, necesitaban un baterista, así que encontraron un viejo sótano en la Calle West 40 e invitaron a algunos bateristas a tocar en una batería vieja y maltratada. Uno de los que se presentó y fue directo por sus toms fue Denny Seiwell, un tipo alto con ocho generaciones de bateristas en su familia, que tocaba bien y dejaba la batería palpitante. Después de eso, Paul, Linda y Denny tocaron juntos en RAM y luego se fueron de vacaciones.

Los Mac regresaron a Gran Bretaña y durante los siguientes meses compusieron un montón de canciones en su retiro campestre.

Cuando llegó el momento de volver a grabar, llamaron a Denny Laine, un chico de Birmingham y le preguntaron si vendría a tocar. Respondiendo afirmativamente trajo su fiel guitarra y él y los Mac, junto con Denny S. (que había llegado de los Estados Unidos como por arte de magia llevando a su mujer que estaba otra vez borracha) y su batería, procedieron.

Ensayaron durante un tiempo, cantaron algunas canciones antiguas, escribieron algunas nuevas y con el tiempo, se dirigieron a los estudios de la gran ciudad.

En tres días grabaron la mayoría de las pistas y al cabo de un par de semanas el álbum estaba terminado.

En este envoltorio está la música que hicieron. ¿Puedes creerlo?

Clint Harrigan

FRIEND
Coautor de la canción Bored As Butterscotch junto con McGear y Roger McGough que salió al mercado en 1972 en el álbum Woman de Mike McGear.

IAN IACHIMORE
Ian Iachimore fue el seudónimo usado por Paul cuando sus amigos lo querían contactar por carta con el fin de diferenciarlos dentro del abundante número de cartas de los fans que recibía. Paul decía que era el sonido de su propio nombre escuchado al revés en una grabadora. El manuscrito original de Paperback Writer termina con las palabras “Sinceramente suyo, Ian Iachimore”.

Iachimore también fue el nombre impreso de uno de los patrocinadores de periódico International Times, que solicitó ayuda financiera de sus lectores y la recibió de Paul.

MR. WINTERS
Cuando Paul, Linda y familia volaban a Nueva York para escapar del frío invierno británico, Paul usaba este seudónimo.

PAUL RAMON
A Paul no le gustaban los seudónimos tanto como a John Lennon, aunque en la primera gira de los Silver Beetles, cuando tocaban con el cantante Johnny Gentle en Escocia, Paul decidió usar el nombre de Paul Ramon. George se hacía llamar Carl Harrison en homenaje a Carl Perkins, Stuart Sutcliffe se hacía llamar Stu De Stael en honor a uno de sus pintores favoritos y aunque se decía que John Lennon se hacía llamar Johnny Silver, él siempre lo negó. Era innecesario este cambio ya que todos los carteles de la gira decían “Johnny Gentle and his Group”.

Paul también usaría el nombre de Paul Ramon muchos años después cuando grabó My Dark Hour con The Steve Miller Band en 1969.

En 1974, Douglas Colvin, John Cummings, Thomas Erdelyi conocieron a Jeffry Hyman en Queens, Nueva York, y formaron una banda. Colvin, inspirado por el seudónimo de McCartney, comenzó a llamarse Dee Dee Ramone. Luego, a Dee Dee se le ocurrió la idea de nombrar a la nueva banda The Ramones y convenció a los otros miembros de la banda para que comenzaran a usar Ramone como su apellido. Cummings se convierte en Johnny Ramone, Erdelyi en Tommy Ramone y Hyman en Joey Ramone. Todos los futuros miembros de la banda Ramones también harían lo mismo.

PERCY “THRILLS” THRILLINGTON
El seudónimo de Percy “Thrills” Thrillington fue usado por Paul en la versión instrumental de Ram llamada Thrillington. Fue orquestada por Richard Hewson, un conductor que había trabajado ya con Paul en Apple, haciendo los arreglos para Goodbye de Mary Hopkin, entre otros.

La descripción en el álbum, escrita por el mismo Paul bajo el seudónimo de Clint Harrigan, fue la siguiente:

‘Percy “Thrills” Thrillington nació en la catedral de Coventry en 1939. De joven, deambuló por el mundo. Sus viajes lo llevaron a Baton Rouge, Louisiana en los Estados Unidos, donde estudió música durante cinco años. Más tarde se mudó a Los Ángeles, donde adquirió experiencia en la dirección y los arreglos, así como en la comercialización final del negocio de la música. Finalmente, su camino lo llevó a Londres, donde se hizo realidad su larga ambición de formar su propia orquesta. En este disco, Percy toma todas las canciones del álbum Ram de Paul y Linda McCartney y, con la ayuda de algunos de los mejores músicos de orquesta y de Big Band de Londres, transforma los temas de música pop en nuevas versiones orquestales. Es asistido por Richard Newson (sic), quien arregló y dirigió. Cuando McCartney escuchó lo que “Thrills” estaba haciendo, le dio al proyecto su sello de aprobación.

Clint Harrigan

PETE MITCHELL
Nombre usado para la promoción enviada a las estaciones de radio previa a la publicación oficial de Chaos And Creation In The Backyard en 2005.

SUPERWEED
Productor del sencillo Seaside Woman (compositora: Linda McCartney) con B-Side To Seaside Woman, ambas atribuídas a Suzy and The Red Stripes.

THE FIREMAN
The Fireman es el apodo dado a los experimentos de música electrónica creados por Paul McCartney y Youth (Martin Glover). En 1993, el dúo de McCartney y Youth lanzó su primer álbum, Strawberries Oceans Ships Forest, seguido de Rushes en 1998. En 2000, Youth también participó en el Liverpool Sound Collage de McCartney, de estilo similar. El álbum más reciente del dúo, Electric Arguments, salió al mercado en 2008.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle. Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: