Paul McCartney y el cine, un Sir en la pantalla grande

Paul McCartney no tiene una filmografía tanto producida como en intervenciones actorales como John Lennon, pero no se puede demeritar el sello que le impregnó al séptimo arte ya sea como un Beatle o como la personalidad que hoy en día adquiere éste gran músico.

Cómo lo hemos analizado con anterioridad, en 1966 la intención de desbordar la creatividad de cada Beatle se caracterizó en continuar haciendo música—y en este caso participar en el cine— manifestando así el potencial artístico que cada uno tenía. Las giras habían terminado y sus composiciones en estudio requerían mayor instrumentación y efectos antes nunca logrados, que les daban la oportunidad de evolucionar en su arte.

A continuación, veremos la incursión de Sir Paul McCartney en el cine desde su intervención en lo individual para hacer el soundtrack de una película, aun siendo un Beatle en ese mencionado año, y asimismo veremos la saga frente a las cámaras que le dio su carrera como solista y con su grupo Wings.
Comenzamos:

• The Family Way (Luna de miel en familia, en español)

Producción británica de 1966, dirigida por Roy Boulting y producida por The Boulting Brothers con un guion de Bill Naughton. Interpretada por John Mills, Hayley Mills, Marjorie Rhodes, John Corner, Barry Foster, Wilfred Pickles y Liz Fraser.

El argumento trata de los avatares que sufre un joven matrimonio ante la falta de una adecuada economía, el choque generacional con los padres y la sociedad adulta y las dificultades de pertenecerse lo que dificulta la total consumación.

John Mills adquiere ex-aequo el premio como mejor actor en el Festival de San Sebastián España en 1968.

Aquí una breve escena de la película cuando la pareja reúnen sus escasos ahorros para irse de luna de miel.

La música creada por Paul McCartney adquiere una notabilidad como el mejor soundtrack de ese año para una película. En varios tracks que le dan temática a cada pasaje de la historia, bajo la instrumentación llevada bajo la batuta de otro Sir, George Martin, amigo del Beatle Paul, quien le ayudó a adaptar las ideas musicales, nos dan un fino paseo ya sea por la ciudad cosmopolita londinense como su verdosa campiña.

El Soundtrack fue grabado entre noviembre y diciembre de 1966 en los estudios de Abbey Road pero publicada por Decca Records. (Sí, la mismísima que rechazó a The Beatles cuatro años antes) y lanzada al mercado en enero de 1967 ya en las vísperas de las sesiones para el Sgt. Peppers. La orquestación fue hecha por The George Martin Orchestra para variaciones de un solo tema The Open Air que completaron ambos lados del acetato de larga duración. Solo a finales de diciembre del 66 salió un sencillo con el tema principal en el lado A y A Theme from The Family Way en el lado B, no incluida en el LP, pero si anexada en la versión que sacó años después en CD la compañía Varesse Vintage.

• Live and Let Die. (Vive y Deja Morir)

No fue sino hasta 1973 que vuelve a incursionar ya como Wings con el tema principal de la película Live And Let Die de la saga de su segundo actor Roger Moore –que en anteriores roles fue The Saint para la televisión británica–personificando al célebre James Bond 007. Producida por Albert R. Broccolli y Harry Saltzman, dirigida por Guy Hamilton, guion de Tom Mankiewitz.

La trama ya no se basa en villanos megalómanos y maniáticos sino en contra de bandas de narcotraficantes y por primera vez la relación de Bond con una chica afroamericana protagonizada por la actriz Gloria Hendry.
Aparte de Moore destacan las actuaciones de Jane Seymoure, Yaphet Kotto, Clifton James, David Hedison, Lois Maxwell y Bernard Lee.

Aquí unas escenas de acción de la película con el tema original.

El tema principal se le dio el crédito a Paul and Linda McCartney siendo nominada a los premios Óscar como mejor banda sonora en 1974.

Extraída como sencillo del álbum Red Rose Speedway de 1973 llega a los primeros lugares del Top Ten y un gran número en cada uno de los conciertos que desde Wings hasta las actuales presentaciones. ¡Todo un espectáculo!
Y qué mejor que presentarles algo muy conocido por todos nosotros recordando aquel 10 de mayo en la plancha del Zócalo capitalino del 2012 con éste explosivo tema.

Rupert and the Frog Song. (El oso Rupert y la Rana que canta)

Basado en la tira cómica del Oso Rupert, en 1984 Paul compra los derechos de la misma para producir éste film dedicado al público infantil. Fue dirigido por Geoff Dunbar y co escrito junto con Linda McCartney. La sencilla pero tierna trama es sobre Rupert, que en compañía de su amigo el elefante Edward salen en busca de un pequeño perdido en el bosque encontrando un sinfín de aventuras en el trayecto.

Las voces fueron realizadas por June Whitfield como la mamá de Rupert, Windsor Davies como el papá y por supuesto Paul McCartney como el Oso Rupert.

Producido por el mismo Paul, el filme pasó en estrenos en salas solo en el Reino Unido y por televisión para el resto del mundo.

De ahí resalta la canción “We all Stand Together” que fue número tres en el Top Ten, una bella interpretación cuyo clip dio vuelta mundial como parte del trabajo de McCartney en vísperas de su próximo film Give my Regards to Broad Street.

En seguida ese hermoso clip del coro de “las ranitas” así conocidas en México.

• Give My Regards to Broad Street

Para muchos se trató, más que una película con trama detectivesca, una película familiar. Realizada en forma para representar cada una de las canciones del mismo álbum de 1984 que ya componía como solista y ya terminado el grupo Wings.

A pesar de ser una buena producción con buen presupuesto, no significó un buen triunfo para el matrimonio McCartney tanto en el segmento financiero como en la crítica especializada, muy a pesar de los éxitos anteriores que había obtenido por Tug of War y Pipes of Peace del año anterior.

El argumento trata de un día en la vida de Paul McCartney quien al acudir a grabar su nuevo álbum se encuentra que las cintas hechas con anterioridad han sido robadas por un desleal empleado. En su búsqueda, Paul recrea varios de sus más simbólicos temas como Eleanor Rigby con un segmento orquestral titulado Eleanor’s Dream, Yesterday, Good Day Sunshine y Here, There and Everywhere en un plano de nostalgia por aquellos tiempos Beatles. Así se incluyen los nuevos temas como Ballroom Dancing, Wanderlust, So Bad procedentes de los álbumes anteriores Tug of War y Pipes of Peace.

Los nuevos temas a propósito del nuevo álbum incluidos en la película fueron No Values y Not Such a Bad Boy aparte del éxito que servirá como tema principal del film No More Lonely Nights en donde contó con la guitarra de David Gilmour.

Contó con la participación actoral de su ex compañero en Beatles y siempre buen amigo, nuestro Ritchie, Ringo Starr junto con su esposa Barbara Bach, la propia de Paul, Linda McCartney, y una colaboración extra de Sir George Martin.

El disco, a cambio de las malas críticas a la película, si logró un buen puesto en el ranking de popularidad en Inglaterra dentro de los discos más vendidos y un número 20 en los Estados Unidos. Ahí se marcó el final del contrato que tenía McCartney con Columbia Records, que anteriormente había editado las últimas grabaciones de Wings incluyendo el sencillo Goodnight Tonight y Daytime Nighttime Suffering y el álbum Back to the Egg, regresando a su casa de origen EMI bajo el sello de Parlophone.

No More Lonely Nights un éxito desprendido de éste proyecto.

• Vanilla Sky

Película de intriga y suspenso psicológico interpretada por Tom Cruise, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Kurt Russell y Jason Lee. Dirigida por Cameron Crowe producción de Paula Wagner y Tom Cruise. 2001. Música de Nancy Wilson y el tema Vanilla Sky de Paul McCartney.

Documentales

• Wings over the World.

Primer documental de 1979 para televisión del grupo Wings de Paul McCartney a partir de su primera gran gira por Estados Unidos, Escocia, Australia y otras partes del mundo durante
los años 1976 y 1977. Sin duda uno de los documentos más fidedignos de ésta agrupación que renacía la carrera de Paul junto con su esposa Linda. Fue también parte del primer álbum en vivo de la banda con doble acetato con un poster incluido.

Fue transmitido por la NBC en Estados Unidos donde se puede ver la original alineación del grupo con Jimmy McCollough (R.I.P.) Deny Laine, Joe English, Linda y Paul. Los éxitos que se escuchan son parte de su discografía en esos años como Wild Life, Venus & Mars, Band on the run y Wings at speed of sound, aparte de algunos números de The Beatles que hacía por primera vez en vivo después de la separación en 1970.

Como detalles de algunas escenas podemos ver al ex monkee Micky Dolenz llegando al Forum de Los Ángeles o el festejo que le hicieron a Paul en Seattle con una piñata mexicana y mariachis. Incluso una breve aparición de Ringo Starr felicitando a Paul en bastidores después del concierto o ver a Cher y Elton John entre el público.

Una muestra de ese documental es un detrás de cámaras con un tiempo de 18 minutos a continuación.

• Rockshow

Una consecución del Wings Over America es éste documental con la misma alineación en el grupo, producida en 1980 ya por la naciente MPL Communications (McCartney Published Limited) y Miramax en referencia al título de su canción con la que iniciaban sus conciertos a manera de medley con Venus & Mars, Rockshow y Jet.

Aquí el documental completo en 29 minutos y seis segundos.

• Get Back

A partir de 1988 Paul buscó afanosamente a su antiguo director y amigo Richard Lester para proponerle realizar una nueva película documental donde después de varios años mostraría a Macca continuando llenando estadios por todo el mundo. ¡La narrativa de Lester sería un aliciente al volverse a juntar desde Help! en una producción de Allied Filmakers, Carolco Entertainment y Carolco Pictures.

Estrenada en 1991 se convirtió en un producto de calidad para cada segmento de los conciertos que había dado en los últimos años de la década de los 80.

La fotografía corrió a cargo de Jordan Cronenweth y Robert Paynter con un montaje del mismo Lester y Guy Trewel. Un documental donde se ve a un Paul haciendo más homenajes a The Beatles en su música y la inserción de algunas escenas de las películas que hicieron con Dick Lester.

Hay que aclarar que el título es similar a lo que vendrá éste año del 2020 con el estreno de la nueva recopilación de Let it Be que realizó el director Peter Jackson (Señor de los Anillos).

Películas sobre Paul McCartney

• The Linda McCartney Story

Otro docudrama para la televisión y aunque Paul no es el tema central se filmó en el 2000 sobre la esposa del músico recién fallecida dos años antes. Interpretada por Elizabeth Mitchell como Linda y Gary Bakewell como Paul, Tim Piper, George Segal, David Lewis y Mathew Harrison.
Se hizo a partir del libro homónimo de Linda y fue rodada casi en su totalidad en Vancouver Canadá. Producida por Mandalay Television, Lions Gate Television y Metafilmics.

• Two of us (Dos de Nosotros)

Producida para televisión por VH1 es dirigida por el director del film original de Let it Be, Michael Lindsay-Hogg y escrita por Mark Stanfield. Aunque no trata únicamente de Paul, la historia gira a partir de un hecho real, cuando el ex beatle llega a visitar a John Lennon al edificio Dakota y éste rechaza la visita, se desprende una fantasía donde se reúnen y planean una reunión de The Beatles con George y Ringo en el programa de Saturday Night Live. Esto propone una serie de encuentros y diálogos entre Paul y John donde fincan sus diferencias y vuelven a coincidir en los aspectos que los unieron como músicos desde aquel día de 1957 cuando se conocieron en aquella fiesta dominical en Walton Liverpool.

El soundtrack fue a cargo de David Schwartz debido a que los derechos reservados de la música de The Beatles aun pertenecían a Michael Jackson.

Para muchos fue un filme recreado debidamente aunque para otros—me incluyo—fue decepcionante no contar con la música original del cuarteto.

Interpretados por Aidan Quinn y Jared Harris como John y Paul respectivamente bajo una producción de Robert Aaronson, Leon Falk y Deborah Ann Henderson.

Esta es una escena del diálogo entre John y Paul en uno de los balcones del Dakota.

Intervenciones de Paul en otras series y películas

• Los Simpson episodio 5 temporada 7 Lisa la vegetariana.

Una fiesta en el jardín de la casa de los Simpson provoca el horror en la pequeña Lisa al ver que preparan un lechón para agasajo de todo el vecindario, orgullo de su comelón padre Homero. Ella, que venía de una discusión con él rompiendo su relación entre ambos, decide huir y al refugiarse en la tienda de Apu, el único que comparte su pasión vegetariana, la lleva a una terraza en la trastienda donde descubre a Paul y Linda que le dan buenos consejos para reconciliarse con Homero. El final de ese capítulo se adorna con un fragmento de Maybe I’m Amazed del primer álbum solista de Paul, el McCartney.

En sus voces originales en ingles la misma escena con Paul y Linda.

Y aquí el final de ese capítulo con Maybe I’m amazed.

• Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar)

Aunque es una breve secuencia en la que aparece Paul, la compañía Disney no cejó en publicitarlo como un artista invitado para actuar junto a Jack Sparrow (Johnny Depp) como lo hiciese Keith Richards en otra película de la misma saga como su padre.

En dicha escena el “tío Jack” está preso y lo curioso es que lo escuchamos que canta Maggie Mae el cántico tradicional de Liverpool que lo llegamos a escuchar en el disco de Let it Be.

A continuación, la escena y un detrás de cámaras con una entrevista a Paul sobre su rol en esta película.

Para los más curiosos que siguen coleccionando pruebas de que “Paul is dead”, el título se suma a la serie de misterios por el título principal de la película. (Para reírse un poco).

Espero les haya gustado éste artículo que hago como mi entrega semanal en la serie de The Beatles en el cine. Hasta la próxima con el tema de Ringo Starr y el cine, esperando sus preguntas y comentarios con mucho gusto.

BEATLES 4EVER!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: