Nostalgia Rock-Pop

Oro y Chocolate, Casi Una Década de Dulzura con The Carpenters

Buenas tardes amigos, espero que se encuentren bien y libres de enfermedad.
En esta ocasión y a riesgo de padecer una hiperglucemia galopante por tanta dulzura, les presento una breve semblanza de un dueto fraternal muy exitoso durante gran parte de la década de los 70.

Son Richard Lynn y Karen Anne Bertram, que serían muy famosos con su apellido artístico The Carpenters. Ellos fueron hijos de un matrimonio de clase media de New Haven, Connecticut que posteriormente se mudaría a Downey, California.

Richard (n.1946) era tres años y medio mayor que su hermana Karen (n.1950) y se interesó mucho en la música ya que su papá tenía una respetable colección de discos en donde predominaba el género Clásico.
Compositores de la talla de Rachmaninoff o Tchaikovsky, pero según declaró en una entrevista la primera canción que escuchó y que le marcó fué Music,Music,Music de Teresa Brewer.

Desde la tierna edad de 12 años comenzó a tomar clases de piano, alternando a los grandes compositores formales con música pop del momento.

Richard en su tercer año de preparatoria -ya en California- se une a la banda escolar, y también como pianista en el grupo de su maestro de música. Es en esta época que Karen ingresa a su primer año de preparatoria, interesándose por primera vez en la música.

Karen manifestó interés en tocar la batería, algo poco usual para una chica en esa época. Tuvo el apoyo de su padre quien le consiguió un set muy completo y empezó su aprendizaje.

Cuando Richard entra a California State College en Long Beach,establece amistad con Wes Jacobs,con quien compartía gustos musicales e interés por la composición. Junto con Karen conforman un trío musical orientado al Jazz, presentándose al concurso The Battle of the Bands en 1966. Ganaron y obtuvieron como premio un contrato de grabación con RCA.

En ese sello graban cuatro cortes, pero los ejecutivos no consideraron que tuvieran algún valor para la compañía teniendo como resultado que el trío fuera dado de baja de RCA.

Jacobs deja el trío para ir a estudiar a la escuela Julliard, pero Richard forma otro grupo con un compañero del coro escolar llamado John Bettis, quien sería en el futuro coautor de algunos éxitos de The Carpenters.

El grupo fue bautizado como Spectrum, siendo aquí donde Karen comienza mostrar su maravillosa voz como cantante titular en lugar de su hermano.

Inicia para ellos la época difícil ya que sus demos fueron rechazados en todos los sellos discográficos donde los presentaron, llegando a ser incluso despedidos de un trabajo que habían conseguido en Disneylandia. Hago notar que no fue por falta de talento.

Esto no desanimó a Richard, quien por el contrario perseveró a pesar que el grupo se separó. Él y Karen grabaron en un estudio pequeño (propiedad de Joe Osborn) otros demos experimentando con la técnica de multitracks,doblando sus voces y haciendo parecer que era un grupo coral.

Un amigo de ellos le lleva un demo a Herb Alpert de A&M Records,quien queda impresionado por la voz de Karen y los llama para ofrecerles un contrato de grabación, a pesar que ya los había rechazado cuando aún se llamaban Spectrum.

Su primer trabajo de estudio se llamó Offerings y en él destacó esta canción, un cover a la canción de The Beatles Ticket To Ride. Escuchemos esta versión que llegó al lugar 54 en 1969:

En este álbum Joe Osborn se integra al grupo como bajista y duraría como tal durante toda la trayectoria del grupo.

A pesar de tener un pobre desempeño de ventas para este primer LP -de hecho representó pérdida económica para el sello- Alpert pensó que tenía una joya en sus manos y los apoyó.

El gran compositor Burt Bacharach escuchó la versión de The Carpenters en la radio y le encantó. Fué con el co-propietario de A&M Jerry Moss para pedirle que The Carpenters aparecieran junto con él en un evento de beneficencia.

Burt le encargó a Richard que arreglara un popurrí de sus canciones para esa presentación, pero hubo una canción que no quedaba para ese fin. La pieza tenía un largo título:(They Long to Be)Close to You, ya grabada en 1963 por Richard Chamberlain (Dr. Kildare) junto con Dionne Warwick.

Esta rolita no dejó de dar vueltas en la mente de Richard, hasta que le hizo un arreglo adecuado para la voz de Karen y la grabaron para su segundo LP llamado simplemente Close to You.Escuchemos este 1er lugar de popularidad de julio de 1970:

Herb Alpert le preguntó a Richard que opinaba de la canción ya grabada, Richard le dijo que sería un primer lugar sin lugar a dudas y que sería la más vendida de la empresa. Acertó .

De este LP surgió también un segundo lugar del Hit Parade del mes de octubre del 70, una canción apropiadamente titulada (por el futuro desempeño del grupo) We’ve Only Just Begun, composición de Roger Nichols y Paul Williams.Éste último fue un famoso compositor de esa época y los invito a escucharla:

Esta canción nació como un jingle para un anuncio de un banco, pero se convirtió tanto para Williams como para The Carpenters en un hito.

Para el tercer álbum de estudio de mayo de 1971 llamado Carpenters ya sin el artículo. Ellos estaban ya en las Ligas Mayores de la música. Este LP está considerado como el más exitoso de Carpenters y aparece también en la lista de La publicación Rolling Stone de los mejores 500 discos de la Historia.

De él surgen tres éxitos sencillos, el primero de ellos llega a un tercer lugar del Hit Parade. Se trata de el tema principal de una película llamada Lovers And Other Strangers , ganadora (probablemente por el éxito de ventas del sencillo de Carpenters) del premio Oscar a la mejor canción de ese año.Escuchemos For All We Know:

Esta canción fue escrita por dos integrantes del inolvidable grupo Bread, James Griffin y Robb Royer bajo seudónimo.

Toca el turno a otra composición de Rogers y Williams, que alcanzó el segundo lugar del Hit Parade en junio de 1971. Ésta canción llegó a manos de Richard en un paquete de demos de la casa editora musical Almo/Irving que trabajaba para A&M. Dentro de ese paquete le llamaron la atención dos piezas para grabarlas que eran Let Me Be the One y Rainy Days And Mondays, siendo esta última la elegida como follow-up de su anterior éxito. Vamos a oírla y verla:

El tercer éxito desprendido de este LP fue una composición del gran músico y compositor Leon Russell y de Bonnie Bramlett llamada Superstar, que ya contaba con versiones de una novel cantante llamada Bette Midler y otra del mítico Joe Cocker en su LP Mad Dogs And Englishmen.
Richard ve una presentación de Midler en The Tonight Show en donde ella interpreta la canción y de inmediato se da cuenta que sería otro éxito para el grupo. Carpenters logra otro segundo lugar del Hit Parade, aquí la tienen:

Es una oda a la groupie (fan de un grupo/solista generalmente de sexo femenino que deja todo por seguir a su artista preferido, con la sana intención de acostarse con su objeto de

deseo). Por cierto la letra cambia ligeramente entre versiones, ya que en la original dice:
…to sleep with you, y en la aséptica versión de Carpenters dice: …to be with you.

El LP Carpenters elevó al dueto a la categoría de superestrellas musicales. Con este hecho llegaron las giras extensas y extenuantes, presentaciones en TV , recepciones con altos mandos políticos -fueron invitados recurrentes a la Casa Blanca- así como también dinero en abundancia.

Aunado a esto las presiones muchas veces autoimpuestas, debido al perfeccionismo de Richard para mejorar siempre la calidad de sus arreglos y grabaciones, la cual trasladó a sus presentaciones en vivo.

Para realizar esas giras reclutó a Osborn como bajista además de contratar a ex miembros de su grupo fallido Spectrum como músicos de apoyo.

Pero también quería que cada disco tuviera el mejor material, la más alta calidad musical y eso se convirtió en una obsesión para él. En fin, las presiones eran muchas y variadas para ambos hermanos.

Debido a su profesionalismo (o su obsesión) su cuarto álbum de estudio A Song For You fue también muy exitoso. De él salieron seis discos sencillos muy exitosos: It’s Going To Take Some Time, Goodbye To Love,Top of the World (1er lugar del Hit Parade), I Won’t Last a Day Without You,Bless the Beast & Children y la que ahora les presento, Hurting Each Other. La canción llegó al segundo lugar del Hit Parade en febrero de 1972:

La enorme presión se reflejó también en épicas peleas entre los hermanos, que se volvieron legendarias tras bastidores durante las giras y presentaciones en TV . Ello provocó que Richard se aficionara a los tranquilizantes, sobre todo el llamado Quaalude. Escuchemos Top of the World, primer lugar en diciembre del 73:

En julio del 73 es lanzado al mercado el quinto álbum del dúo llamado Now And Then. Un intento conceptual por parte de Richard de darle reconocimiento a la música que escuchó durante su adolescencia. Todo el lado B a excepción de la canción que lo abre, Yesterday Once More, es un popurrí de canciones de los 60 al estilo del dueto.

El lado A presenta canciones que fueron éxitos para ellos. Sing, una canción de Joe Raposo
-quien era el compositor de cabecera del exitoso programa infantil Plaza Sésamo-, otra bella pieza de León Russell llamada This Masquerade y un cover a Hank Williams, Jambalaya.

Pero la rola que se convirtió en su máximo Hit internacional fue Yesterday Once More, escuchémosla:

Debido al programa de giras y presentaciones que debían cumplir, Carpenters no grabaron ningún LP en 1974. Sólo lanzaron una colección de éxitos llamada The Singles 1969 -1973, uno de los álbumes más vendido de los 70 y que da título a esta columna.

En 1975 publican el álbum Horizon de donde sale el que sería su último #1 del Hit Parade, un cover a la canción Please Mr. Postman -original de The Marvelettes- y un cuarto lugar con la rola Only Yesterday.

Para 1976 el gusto popular ya estaba demasiado familiarizado con el estilo de Carpenters, por lo tanto las ventas bajaron mucho. Solo pudieron colocar en el lugar 12 del Hit Parade el cover a The Herman’s Hermits, There’s a Kind of Hush.

En el álbum de 1977 llamado Passage trataron de aventurarse en otros géneros musicales tales como Jazz Fusion, Calypso o balada con gran acompañamiento orquestal. De ese disco solamente destaca Calling Occupants of Interplanetary Craft (cover a Klaatu), que logró un modesto lugar 32 .

Y eso que tuvieron el apoyo indirecto de la película de moda en ese entonces, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y de Star Wars.

En 1978 no hubo disco nuevo del grupo y se lanzó una segunda colección de éxitos,The Singles 1974- 1978. Pero para ese entonces las presiones artísticas, el roce hostil entre los hermanos por la convivencia forzada durante 7 años de trabajo continuo (se dice que Karen era una hermana muy posesiva, incluso llegó a deshacer un compromiso matrimonial de Richard) y la adicción de él al Quaalude hicieron crisis.

Para recuperarse Richard decidió tomar un año de descanso y de limpieza de su cansado organismo, Karen por su lado decidió proseguir con su carrera en solitario, pero tuvo poco éxito, ya que el único disco que grabó quedó “enlatado” y siendo lanzado póstumamente.

Desde mediados del año 1976 Karen comenzó a dar muestras de una preocupación obsesiva por su apariencia y su peso corporal, comenzando a hacer dietas en forma exagerada, llegando a pesar 45 kilos.

Comenzó a consumir jarabe de ipecacuana, como emético (vomitivo) y parece ser que también desarrolló adicción a éste. El uso prolongado durante años le causó una cardiotoxicidad que, complicada con su bajo peso, desembocó en su muerte entre el 3 y el 4 de febrero de 1983, después de una reunión de reconciliación con su hermano y para tratar sobre un nuevo disco.
Como bonus les dejo esta bella canción This Masquerade, gócenla:

Sea pues este un pequeño homenaje a este dueto que llenó de ternura la primera mitad de la década de los 70, espero que les guste este trabajo y nos leemos en la siguiente semana
¡Bye!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: