Nostalgia Rock en español

Original vs.Cover ¿Por cuál votas?(3)

¿Cuál es el cover que más te gusta? Califica los incluidos en esta columna
2 votes · 2 answers

 

Que tal amigos, espero que estén gozando de salud en medio de este aislamiento forzoso.  Aquí estoy para llevarles la tercera parte de la votación entre originales vs covers y les  agradezco los comentarios y votaciones a las anteriores columnas. Vayamos a la música y las votaciones:

 

 

Primer round,  cover americano contra cover mexicano.

En una situación común en esa época tenemos el caso de cover contra cover. En una esquina tenemos a The Glass Bottle , grupo norteamericano liderado por Gary Criss que grabó en 1970 este éxito original de The Hollies, logrando un modesto lugar 56 en el Hit Parade. La canción es Sorry Suzanne:

 

 

 

 

En la otra esquina está un importante cantante, letrista y productor musical cuya carrera abarcó de fines de los 60 a principios de los 70. Se trata de Lalo Duarte, fundador e integrante de varios grupos como la Banda Macho y La Libre Expresión. Justamente con quienes grabó éste cover, Lo Siento Susana:

Segundo enfrentamiento: En esta esquina están The McCoys,el grupo de los Hermanos Zehringer ( Rick Derringer y Randy Z) que se formó en Union City, Indiana.Su éxito más conocido fue Hang On Sloopy que llegó al primer lugar en 1965. En ésta ocasión se presentan con un cover a la rola de Ritchie Valens,Come On Let’s Go:

Por México contienden Los Cuatro Mosqueteros de Johnny Ortega (ex vocalista de  Los Hooligans). Es de notar que el sello Capitol en México  tuvo un elenco de buenos grupos, que principalmente se dedicaron al noble arte del “fusil” y nos dejaron buenos discos en general, debido al talento en la producción discográfica de Marcos Lizama. ¡voten amigos!

Tercera ronda de competencia:  Tenemos a un grupo “fantasma”,  son The Ohio Express que mas bien fue una marca registrada por los productores padres del subgénero Bubblegum; Jerry Kasenetz y Jeffry Katz, quienes fundaron Super K Productions.

Por The Ohio Express pasaron numerosos músicos de sesión, entre ellos el compositor y cantante Joey Levine autor del mas grande éxito de la “agrupación”  Yummy Yummy Yummy.  Datos  mas recientes nos dicen que Beg Borrow and Steal  fue grabada por el grupo The Measles.  Formado por Joe Walsh ( posteriormente integrante de The Eagles) aunque otros autores mencionan como interpretes a otro grupo llamado The Rare Breed.

Por México llega desde Guadalajara el conjunto Las Moskas. Sus integrantes fueron :  Javier Esparza(batería ), Rafael Miramontes (bajo), Carlos Ortiz(organista), Alejandro González (guitarra líder), Rodolfo Portillo (guitarra) y Tony Marshall (cantante) ¡ voten, amigos!

La cuarta ronda nos presenta a  verdadera potencia, The Doors de L.A.  No quiero abundar ahora en la historia de este grupo clásico en la historia del Rock, que ya está dentro del salón de la fama  desde 1993. De su álbum Waiting for the Sun llega The Unknown Soldier:

No olvidar que Manzarek y Morrison se conocieron en la escuela de Cinematografía de UCLA.  Ellos mismos fueron los realizadores de éste videoclip.

Toca el turno de competir a un grupo ya reseñado en mi anterior colaboración. Los Zignos, destacados fusileros que nos dejaron buenos covers.

Quinta ronda: De nuevo Manzarek, Morrison, Krieger y Densmore. En esta ocasión contra  La Máquina del Sonido,ya también citados en mi anterior colaboración, People are Strange vs. La Gente es Extraña:

Como decimos en el barrio, fue un tiro parejo ¿no es así ?

Sexto round. Por Inglaterra un grupo de músicos de estudio reunido por la mancuerna de composición de Wayne Bickerton  y Tony Waddington.  El grupo The Rubettes fue integrado por: Hans Peter Arnesen , Mick Clark,  Bill Hurd , Alan Williams y en el extraordinario falsete  Paul Leonard Prewer que no se unió a la banda oficialmente. Su canción más exitosa fue Sugar Baby Love, de 1974.

Por México el grupo Salvaje, del cual es una verdadera lástima no saber ningún dato. Solo se sabe el hecho de que grabaron para Musart un LP con covers exclusivamente y con arreglos y producción de Jonathan Zarzosa.

Séptimo enfrentamiento. Por USA tenemos a  Phillip Wallach Blondheim III o Scott McKenzie como lo conocieron en el medio musical de  Ashbury y Height (punto focal del movimiento contracultural en la ciudad de San Francisco, California) con el himno del verano del amor:  San Francisco (be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair):

Por España tenemos a otro grupo ya reseñado. Los Mustang de Barcelona ,expertos en el arte del cover bien hecho.  Aquí está su cover a San Francisco:

Nuestro octavo enfrentamiento de hoy es totalmente femenino. Por la UE tenemos a la cantante griega Vasiliki Papathanasiou, mejor conocida como Vicky Leandros. Fue criada en Alemania y ganadora por Luxemburgo cantando en francés en el concurso de Eurovisión en 1972 con esta canción: Après Toi.

Por México la cantante regiomontana Alejandra, maravilla de un solo Hit con la casi traducción de la canción original llamada Si Te Vas (Después de ti), de 1975. Otra grabación Musart.

¡Penúltimo match! Por USA tenemos a un gran grupo, The Box Tops con su adolescente cantante Alex Chilton (17 años a esa fecha).  Fueron  muy exitosos a fines de los 60 dentro del subgénero musical  Blue Eyed Soul (canciones estilo Soul cantadas por blancos). Ellos  concursan con su primer lugar de septiembre de 1967 llamado The Letter:

Y no es su único éxito, son muy recomendables. Ahora suben al ring por España  -bueno, más o menos-los catalanes Mustangs (¡otra vez!). Ya había mencionado que eran devotos del noble arte del cover, con La Carta:

Finalmente un match Brasil-México. Por la tierra del Fútbol, del Carnaval y las garotas tenemos a Roberto Carlos Braga Moreira, mejor conocido como Roberto Carlos o como O Rei sencillamente.  En su momento joven maravilla del movimiento Jovem Guarda  que incorporaba a la rítmica canción brasileña elementos del Bossa Nova, del Rock y del Beat, con esta rolota de 1966, Eu Te Darei O Ceu:

Por México compite orgullosamente Manuel González Galindo, mejor conocido como Johnny Dynamo, de Piedras Negras, Coahuila. Líder de la agrupación Los Leos y también ex-integrante de otro grupo de la primera época del Rock’n Roll llamado Los Topsy’s. Lamentablemente, Dynamo falleció en 2009. Se presenta aquí con el cover a Yo Te Daré el Cielo ¡ voten amigos!

De esta canción hubo un cover espantoso a cargo de un grupo colombiano, Los Fannings. De ese cover, mejor ni hablar. Los Leos se veían como The Who ante ellos.

Bien, espero que les guste esta colaboración y les recuerdo que el miércoles 10 de junio mi Brother Marco Antonio Brito,les traerá la entrega final de esta mini saga. No se la pierdan y nosotros nos leemos de nuevo el siguiente lunes. Bye.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: