Nostalgia Rock mexicano

Original Vs Cover; ¿Cuál prefieres? (1)

¿Cuál es el cover que más te gusta? Califica los incluidos en esta columna.
10 votes · 10 answers

Capítulo 1,  La Batalla de las Bandas

¿Que tal amigos?  Espero que se encuentren bien y aguantando la cuarentena. Hoy su servidor y El Círculo Beatle iniciamos una pequeña saga. 

Junto con mi hermano Marco Antonio Brito (titular de nuestra emisión hermana Rock 8:30) vamos a dedicar cuatro colaboraciones sobre este tema. Durante dos semanas les presentaremos música que quizá no hayan escuchado antes, por razones que explicaré en unas líneas más adelante.

Decidimos revivir un formato que era seguido en algunas estaciones de radio de AM en donde se sometía a votación un par de canciones o de cantantes y los radioescuchas votaban vía telefónica por ellos. Quien ganaba era difundido durante el programa.

Aquí vamos a introducir la variante que las dos canciones, original y cover, las van a ver y escuchar independientemente del resultado de la votación. Podrán compararlas y mucho les agradeceremos que nos hagan saber vía la encuesta adjunta,  los comentarios a las columnas o correo electrónico cuál es su preferida.

Dicho lo anterior trataré de aclarar el término Disco Recuerdo, pero antes unas consideraciones; en nuestro país  la nostalgia musical de las épocas del Rock’n Roll , del Rock y del Pop están muy mezcladas. Para mayor handicap, hay muy pocos datos disponibles en la actualidad. Datos creíbles y mensurables, con respecto a biografías personales o grupales de los intérpretes; ni que decir de la ausencia de listados de popularidad o clasificaciones serias y documentadas de la música de esa era.

Escapa a mi intención el dar razones que expliquen esas situaciones. Sólo reconoceré los esfuerzos más recientes (y otros no tanto) de coleccionistas enamorados de esta música y que gracias a ese amor han desarrollado labores semejantes a un apostolado.

Gracias a ellos, que con gran ahínco se han dedicado a investigar, entrevistar a los supervivientes de los grupos musicales y en la mayoría de los casos a difundir la obra de cada uno de ellos es que a través del tiempo, otros enamorados de esta música hemos podido conocer ese legado. Gracias  de nuevo a todos ustedes amigos, solo estoy parado en los hombros de gigantes.

Es reconocido que la música de Rock y balada original en México y otros países hispano parlantes de fines de los 50 y hasta la totalidad de los 60 y 70 (que es nuestro asunto de interés) es escasa y en algunos casos hasta meritoria. También cierto es que la mayor parte de ella se basa en la copia y adaptación de canciones en otros idiomas, principalmente en inglés y en menor medida del francés y el italiano.

Copia y adaptación son las palabras claves. Aquí introduzco mi punto de vista, creo que hay dos caminos para copiar una canción.  La primera es tratar de ser lo más fiel posible a la original, sobreponiéndose a limitaciones económicas, de recursos y talento musical, de mercadotecnia, etc. A esta clase de intento le llamaré Cover o en un término coloquial, fusil.

La versión se va por otros rumbos en cuanto a calidad, instrumentación, ritmo y tempo de la canción. Que conste que no discutiré sobre la presencia o ausencia de valor vocal y  letrístico ya que en ambas vías hay mérito. Debo reconocer que no es cualquier cosa el tomar un instrumento musical y ponerse a cantar delante de un micrófono en público.

En cuanto a la clasificación temporal existe un acuerdo no oficial en dividir la primera época de covers y versiones en dos partes. La primera serían los años dorados del Rock n Roll que abarca de 1958 a 1964 a grandes rasgos. En ella brillaron los intérpretes legendarios – Guzmán, Vázquez, Costa, Muñoz, Angélica, Julissa , Locos, Teen Tops, Rebeldes,  etc- y la época del Disco Recuerdo.

La era del Disco Recuerdo coincide con el inicio de  la llamada Invasión Inglesa y con la aparición de The Beatles. Para efectos de la columna presente la consideraré de 1964 hasta bien entrada la década de los 80.

Mientras los covers y las versiones de la primera época son muy recordadas y apreciadas, las de la época del Disco Recuerdo en muchas ocasiones han sido olvidadas, menospreciadas y vistas con desdén. Esto quizá se deba a que hemos podido acceder a las canciones originales más fácilmente, (aunque siempre habrá excepciones) y a que hay variaciones en la calidad de la grabación e interpretación en esos intentos.

Pero esos conceptos se aplican igualmente a los covers y versiones de la época de oro del Rock And Roll. De igual manera creo que en la época del Disco Recuerdo ya habían sido salvadas muchas diferencias en cuanto a medios y calidad de interpretación de las que adolecieron muchas copias de la primera época.

Para finalizar, mi hermano Marco y yo creemos que mientras más fiel sea la copia de una canción, mayor mérito tiene. Sin más que decir iniciemos con la primera pareja que contiende ante su preferencia:

En una esquina está el grupo estadounidense The Ron-Dels, trío integrado por Delbert McClinton (reconocido músico en el género Country y multiganador de premios Grammy) de quien se dice que le enseñó a John Lennon los secretos de la interpretación de la armónica,  además de Ronnie Kelly y Billy Wade Sanders. Se presentan con su clásica de 1965 If You Really Want Me To I’ll Go:

En la otra esquina,el grupo regiomontano Los Reno. Quinteto formado a fines del 64, contaron con Humberto Sandoval (voz) , Raul Chapa( bajo), Abraham Noyola ( guitarra de armonía ) Gonzalo Rodríguez (batería) y Jesús Horacio González ( guitarra líder). Nos presentan este excelente cover llamado Reflexiona, que salió de su LP debut Surgen Los Reno. ¡Escúchenlas y a votar!

Vamos con el segundo match, Se enfrentan un grupo inglés oriundo de Birmingham, The Rockin’  Berries, contra un grupo de San Luis Potosí, Los American’s (no maten al cronista, esa es la grafía oficial con apóstrofe). La canción original  se llamó Let’s Try Again y el cover Probemos Otra vez. Tal como la hubieras escuchado en el Café Harlem de Coyoacán en 1966. ¡Que comience la votación!

Trivia sabrosa: durante algún tiempo en The Rockin’ Berries estuvo como tecladista una chica de nombre Christine Perfect, muy famosa  en los 70 y 80 con su nombre de casada Christine McVie y miembro de la alineación más exitosa del grupo Fleetwood Mac.

Su líder fundador Brian “Chuck” Botfield ,llamó al grupo así en honor de su héroe musical Chuck Berry.

¡El tercer enfrentamiento es David vs Goliat! Tenemos a la mejor banda de la historia en el inicio de su cima creativa: The Beatles, con una canción muy subestimada por su autor John Lennon. Eso no nos debe de sorprender, ya que hizo declaraciones supuestamente muy críticas a su obra y a la obra de Macca. En fin, nadie es perfecto y menos John.

Como dato curioso,esta rola no apareció en los LPs  editados en México oficialmente por Capitol. Solo tuvimos la oportunidad de oírla en el EP ( disco de cuatro canciones) titulado Yesterday, con número de serie EPEM 10027. La canción es It’s Only Love:

El otro contendiente es un grupo de Hermosillo Sonora, formado en 1965 con integrantes de  varias agrupaciones que se dieron a conocer con el extraño nombre de Los Shippy’s. La razón de tal nombre queda como uno de los más grandes enigmas de la historia del Rock en México.

Sus integrantes fueron : Fernando Leyva (bajo), César Salazar (batería) José Luis Liera (guitarra líder), Antulio Almaraz (guitarra armónica) y Conrado Agramont (voz), auxiliados en algunas grabaciones por René Manning (teclados) y Lalo Duarte(coros). Su cover se llama Es Solo Amor. ¡Voten amigos!

El cuarto enfrentamiento corre a cargo de un grupo de trayectoria corta pero deslumbrante de fines de los 60, son The Union Gap. Reseñé su carrera en la colaboración titulada Estrellas Fugaces de los 60: Gary Puckett & The Union Gap de fecha 13 de enero del presente año, aquí en El Círculo Beatle,  por si gustan consultarla. https://elcirculobeatle.com/estrellas-fugaces-de-los-60-gary-puckett-the-union-gap La canción es Lady Willpower:

Defendiendo la portería norte tenemos también a otro grupo que fue estrella fugaz pero con buena calidad de interpretación tanto vocal como musical, son Los Zignos de Ciudad Acuña, Coahuila. 

Inician su carrera en 1965 tocando en bares de su ciudad, emigrando posteriormente a la Ciudad de México. Al presentarse en un café a go go de nombre Hullabaloo son escuchados por Vianey Valdés (para ese momento joven talento de la TV Regiomontana) quien los convence de ir a Monterrey a presentarse en el legendario programa Muévanse Todos durante una temporada y alcanzando el éxito local.

Al regresar al DF en 1967 tienen presentaciones en cafés cantantes, TV y son contratados por RCA en donde se publica su primer LP con composiciones propias. También acompañan a su paisano Roberto Jordán en dos LPs. Escuchemos su cover a  Dama Temerosa, ¡A votar amigos!

¡Quinta ronda de enfrentamientos! Toca el turno a un peso welter de gran pegada. Le apodaron Mr. Excitement por la calidad y emoción que ponía en sus presentaciones. Les traigo al gran Jackie Wilson, cantante con tesitura de tenor, con rango de cuatro octavas (¡nada menos!) y compite con una composición de Gary Jackson, Raynard Miner y Carl Smith.

Es una bella pieza Soul de entre sus múltiples éxitos, llamada (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher del año 1967. Lugar #2 del Hit Parade, en la que intervinieron los afamados Funk Brothers (un equivalente negro de The Wrecking Crew) enormes músicos de sesión del sello Motown. En los coros The Andantes, coros oficiales también de Motown y en la grabación como baterista está un joven Maurice Williams, más tarde cantante de Earth, Wind and Fire.

Vuelven a la palestra nuestros Zignos de Cd. Acuña que también fueron grandes. Sus integrantes : Raúl Aguirre (guitarra armónica y voz) , Manuel Rodríguez(bajo y voz), Rolando Orozco(guitarra líder y segunda voz, recientemente fallecido), José Carlos Hernández (batería) y José Luis Burciaga (voz) Dejaron grandes covers a canciones que presentaban un alto grado de dificultad musical e interpretativa, escuchemos Alto más Alto:

Sexta ronda de competencia a nivel europeo, se enfrentan The Wallace Collection de Bélgica contra el grupo Z-66 de España.

The Wallace Collection toma su nombre de un museo adyacente a los estudios EMI de grabación en Londres donde se establecieron para desarrollar su trayectoria musical. Ellos nos presentan su canción más exitosa Daydream en el año 1969.

 Fué un sexteto que incluyó entre sus miembros a dos músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional de Bélgica, Raymond Vincent (violín ) y Jacques Namotte ( violonchelo ) ambos ya fallecidos.Sus otros integrantes fueron : Sylvain Van Holmen (guitarra), Freddy Nieuland (batería y voz, también conocido como Mahna McKay), Marc Hérouet (teclados) y Christian Janssens (bajo). Escuchémoslos:

Video. Wilfred Helmig

Como su rival el grupo de Palma de Mallorca, España el Z-66. Se formó en 1966, sus fundadores fueron Vincenç Caldentey (guitarra ), Pedro Brunet (sax), Leopoldo González (bajo) y Tito (batería ). Tiempo después se uniría al grupo Lorenzo Santamaría (ex de los Brincos) quien devino en exitoso cantante solista durante los 70 y 80 en España. Escuchemos su cover titulado Sueño, ¡a votar amigos!

En el séptimo enfrentamiento de hoy, Gran Bretaña vs México. ¿Qué les parece? Si fuera fútbol no habría duda del resultado pero por fortuna estamos compitiendo solo a nivel musical,  representando a Albión tenemos a The Crazy World of Arthur Brown, y por México a La Maquina del Sonido.

The Crazy World of Arthur Brown  fue un grupo de Rock Psicodélico  y con influencias del Performance pionero formado en 1967 en Londres. Sus integrantes fueron Arthur Brown (voz), Vincent Crane (órgano Hammond y piano), Drachen Theaker (batería) y Nick Greenwood (bajo).

Su presentación y firma incluía el uso de un pebetero ardiendo en la cabeza, así como maquillaje extremo. Se dice que había sido maestro de escuela antes de dedicarse a la música. Escuchemos su lugar 7 del Hit Parade de nombre Fire, donde luce su voz de cualidad casi operística.

Contiende La Maquina del Sonido, legendario grupo mexicano formado por el gran Armando Molina, que contaba entre su multiestelar alineación con músicos de gran calibre como Pepe Rodríguez(guitarra) el Oso Milchorena (bajo) o  Lalo Toral (piano).

Octavo round, Dos grupos ficticios se enfrentan ahora, en una esquina está Mamá y sus Increíbles Hijos y en la otra El Tianguis.

The Partridge Family fue una exitosa comedia de situaciones durante la primera parte de los 70 en muchas partes del mundo mundial. Fue estelarizada por una guapa señora ,Shirley Jones y el cuasi adolescente galán David Cassidy, los cuales tenían el parentesco madrastra- hijastro en la vida real. El personaje de Cassidy Keith Partridge, junto con sus ficticios hermanos en la serie, pasan una serie de cómicas situaciones tratando de darse a conocer en el medio musical.

Su inspiración en la vida real fue un grupo familiar, The Cowsills, los del clásico The Rain , The Park and Other Things.

La Familia Partridge con ustedes:

Sacando el orgullo de La Raza De Bronce tenemos a otro grupo ficticio, del cual se sabe poco. Fue un proyecto efímero del productor Enrique Okamura, y pudo haber sido una buena idea, con paciencia y buena dirección. Solo diré que entre los integrantes, que eran una mezcla de cantantes debutantes y otros consagrados estaba Juan Gabriel, ¿qué tal? La letra de esta canción en español se debe a la inspiración de un viejo y gran amigo, el locutor y productor musical Jesús Ruiz Montaño, ¡Saludos querido amigo! Escuchemos Creo que te amo:

Noveno Episodio. ¡Dos clásicos! En esta esquina nada menos que Tommy James & The Shondells, de cuya trayectoria ya traté en una columna anterior que cito aquí: https://elcirculobeatle.com/un-sueno-carmesi-con-un-poco-de-suerte-un-trebol-y-mucho-talento  Tommy y su grupo compiten con su canción I Think We’re Alone Now:

En la esquina opuesta, están Los Hitters, originarios de Tijuana B.C.  Con Manuel “Menny”  Muñoz (cantante y letrista) , Juan José García (guitarra líder) , Pedro Martínez (batería) , Rodolfo Tovar (sax y teclados), Raúl Ávila (bajo) Esteban García (guitarra armónica). ¡A votar!

Para finalizar una competencia más. Un dueto contra un grupo, uno estadounidense, el otro español. 

En la esquina azul están Simon & Garfunkel, otros clásicos por derecho propio. Estaban en la onda de la canción con conciencia, lo que a veces resultaba un poco depre. Pero la calidad de composición y armonías vocales eran de lo mejor de la época.

Paul Simon y Arthur Garfunkel grabaron inicialmente bajo el nombre de Tom & Jerry(!). Sabiamente cambiaron el nombre del dueto dejando solo sus apellidos y quedando para la historia de la música pop, Les presento un clásico de los 60 The Sound of Silence en versión electrificada, acompañados por los músicos de sesión Joe Mack (bajo) Buddy Salzman (batería) Vinnie Bell y Al Gorgoni en las guitarras eléctricas.

En la esquina roja el grupo barcelonés Los Mustang, liderados por su cantante Santi Carulla, miembros distinguidos del Real Cuerpo de Fusileros (jajajaja). Eran verdaderos especialistas en covers a lo largo de su carrera solo teniendo 16 piezas originales en sus LPs durante el lapso de 1962-1970, Escuchemos el cover llamado El Ritmo del Silencio, ¡Voten por su preferida!

Espero sus votos amigos lectores y también que les haya gustado esta nueva dinámica.

Agradezco infinitamente a Gustavo Zamora y su blog Estroncio 90, fuente inapreciable de muchos datos aquí consignados. Saludos hasta Madrid amigo.

A Arturo Lara Lozano y su blog Historia del Rock en México por las mismas razones ya citadas. Lo dije al principio: estoy parado en los hombros de gigantes.

No se pierdan la segunda parte de esta saga el miércoles 3 de junio, mi brother Marco  Antonio Brito con su muy personal y peculiar punto de vista de este tema. ¡Nos vemos!

 

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: