Personalidades

Músicos que aseguran haber vendido su alma al diablo

Dentro de la música existen varios mitos e historias que parecen sacadas de la ciencia ficción, es común que dentro del medio se tengan este tipo de expresiones cuando un artista tiene una cierta habilidad ya sea para tocar un instrumento, vender discos o la fama enorme.

A continuación vamos a conocer algunos casos de artistas de diferentes géneros que aseguran que han recurrido al diablo para cambiar su alma por un gran talento musical.

Todo se remonta al siglo XVIII, donde el compositor Giuseppe Tartini era de los pocos músicos reconocidos que no componían para la Iglesia Católica. Giuseppe aseguró haber soñado con el diablo. Este le pidió su violín y lo comenzó a tocar hasta que el músico se fue quedando sin aliento; después de eso despertó muy alterado y corrió a transcribir la melodía que recordaba. 

El Trino del Diablo fue una de sus obras más importantes pero que desgraciadamente no se acercaba a lo que el diablo había tocado según Tartini. Cuando terminó la pieza musical estaba tan decepcionado por el resultado que quiso romper su violín y retirarse de la música por siempre.

El siguiente caso tiene a Niccólo Paganini como protagonista, este tenía diez años cuando su madre fue visitada en sueños por el diablo que le dijo que su hijo sería el violinista más grande del mundo. La madre obligaba al joven Paganini a practicar diez horas diarias para conseguir eso.

Cuando Niccólo creció y mostró sus habilidades en el violín se comenzó a reafirmar este rumor, el músico vendió su alma al diablo y es que su talento era tal que se relacionaba con algo más allá de sus manos. 

Dentro de las especulaciones considero que pecan de ridículas ya que se decía que el pacto era real sólo porque Paganini vestía de negro y a pesar de no ser alguien agraciado conseguía mujeres gracias a la música que utilizaba para enamorar. 

Otra anécdota cuenta que a Niccólo Paganini en un concierto se le rompió una cuerda de su violín, la gente ya esperaba una decepción musical, pero el músico sacó adelante la pieza y tocó sin que el sonido se viera afectado.

Durante ese tiempo Niccólo no desmentía dichos rumores y es que eso es lo que atraía a mucha gente a sus conciertos, por lo que en algún momento fue considerado el músico que mejor pagado de su época. 

El siguiente caso es un poco más reciente, Robert Johnson, cantante y compositor y guitarrista de blues, se le conocía como El Rey del Blues del Delta. Johnson destacaba por su voz y por la forma en la que tocaba la guitarra, únicamente pudo grabar 29 canciones ya que falleció a los 27 años.

Johnson no siempre fue un virtuoso de la música y es que al no destacar se desapareció de la escena por cuatro meses, al regresar comenzó a tocar de la manera en que se le conoce por sus canciones.

La leyenda cuenta que en un cruce de caminos de la carretera 66, Johnson se encontró con un hombre que decía ser el diablo y a cambio de su alma lo dotó de un gran talento musical y convertirse en una leyenda del blues.

Johnson falleció el 16 de agosto de 1938, la razón se desconoce como tal, ya que hay varias versiones sobre su muerte, se dice que al tomar un whisky envenenado por un marido celoso, otros cuentan que fue neumonía y otros que por un arma de fuego, lo que se sabe por su acta de defunción es la fecha de la muerte y que no se realizó autopsia.

Robert Johnson inspiró a grandes grupos tanto de blues como de rock; se le conoce como el abuelo del rock and roll por su aportación a la música mundial.

Algunos otros artistas que se les relaciona con este acto es a Bob Dylan ya que en una entrevista hizo alusión al tema, aunque por la personalidad de Dylan y su comportamiento en entrevistas se puede notar cierto sarcasmo en dicho tema. Led Zeppelin gracias a Stairway to Heaven se hizo acreedor a este rumor. 

The Rolling Stones no se salvan ya que se dice que su simpatía por el diablo va más allá de una canción.

La lista es muy larga y en el rock hay muchos casos donde se puede relacionar a una banda o artista con Satán. Lo cierto es que a o largo de la historia el talento de una persona se relaciona con lo divino o lo satánico, dejando atrás la habilidad.

Es común escuchar que los propios Beatles vendieron su alma para tener ese nivel de fama. Con esta columna pretendo exponer dichos casos y dejarlos en leyendas y como resulta curioso que la música está llena de mitos que sin duda la hacen más interesante.

Me gustaría leer tu opinión acerca de este tema, no dudes en dejarme un comentario, quiero saber que piensas.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: