Falleció a los 79 años el guitarrista y  compositor Denny Laine, quien fuera parte importante en agrupaciones como The Moody Blues y Wings. De acuerdo a información proporcionada en diversos portales, el músico presentaba diversos problemas de salud que fueron resultado de su contagio de Covid-19. En un comunicado ofrecido en sus redes sociales, su esposa Elizabeth Hines escribió: “Mi querido esposo falleció pacíficamente esta mañana temprano. Yo estaba junto a su cama, sosteniendo su mano mientras le tocaba sus canciones navideñas favoritas. Él ha estado cantando canciones navideñas durante las últimas semanas y yo seguí tocando canciones navideñas mientras él estaba en la UCI conectado a un ventilador la semana pasada. Tanto él como yo creíamos que superaría sus problemas de salud y regresaría al centro de rehabilitación y eventualmente a casa. Desafortunadamente, su enfermedad pulmonar, la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), es impredecible y agresiva; cada infección debilitó y dañó sus pulmones. Peleó todos los días. Era tan fuerte y valiente que nunca se quejaba. Todo lo que quería era estar en casa conmigo y su gatito, Charley, tocando su guitarra gitana”.

Por su parte Paul McCartney dedicó un emotivo mensaje, a través de sus cuentas de redes sociales, en el que dijo: “Me entristece mucho saber que mi ex compañero de banda, Denny Laine, ha muerto. Tengo muchos buenos recuerdos de mi tiempo con Denny: desde los primeros días cuando The Beatles estaban de gira con Moody Blues. Nuestras dos bandas se respetaban mucho y se divertían mucho juntas. Denny se unió a Wings desde el principio. Fue un destacado vocalista y guitarrista. Su interpretación más famosa es probablemente “Go Now”, una vieja canción de Bessie Banks que cantaba brillantemente. Él y yo escribimos algunas canciones juntos, la más exitosa fue “Mull of Kintyre”, que fue un gran éxito en los años setenta. Nos habíamos distanciado, pero en los últimos años logramos restablecer nuestra amistad y compartir recuerdos de nuestros tiempos juntos. Denny era un gran talento con un fino sentido del humor y siempre estaba dispuesto a ayudar a otras personas. Todos sus fans lo extrañarán y sus amigos lo recordarán con gran cariño. Envío mi más sentido pésame y mis mejores deseos a su esposa Elizabeth y a su familia. Paz y amor Denny. Fue un placer conocerte. Todos te vamos a extrañar”.

Nacido bajo el nombre de Brian Hines, Denny Laine creció en Birmingham, Inglaterra. Inició sus estudios de guitarra en su niñez bajo la influencia de la leyenda del jazz Django Reinhardt. Su primer grupo fue Denny and the Diplomats, formado en Birmingham a principios de la década de los 60. La formación del grupo también incluía al futuro baterista de Move y Electric Light Orchestra, Bev Bevan, y al guitarrista y cantante Roy Wood.

En 1964, después de haber abandonado Denny & the Diplomats y, con cuatro miembros de otras bandas importantes de la ciudad, formó el grupo que se convirtió en Moody Blues. La permanencia de Laine en la banda se destacó por el éxito de Go Now, un par de magníficos temas de estilo R&B, From The Bottom of My Heart y Lose Your Money así como una serie de fracasos comerciales que dejaron a la banda languideciendo a finales de 1965. Laine abandonó el grupo, para ser reemplazado por Justin Hayward, tras lo cual los reconstituidos Moody Blues adoptaron un sonido cada vez más aventurero que terminó convirtiéndolos en la principal banda de rock progresivo de finales de los años 60.

Su siguiente gran proyecto, la Denny Laine String Band, fue un conjunto psicodélico eléctrico que incluía un violín y un violonchelo amplificados, similar en muchos aspectos a la configuración que adoptaría con más éxito la Electric Light Orchestra. La Electric String Band no logró atraer la atención del público, a pesar de la buena prensa y las críticas entusiastas de sus conciertos. El siguiente gran proyecto de Laine fue como miembro de Ginger Baker’s Air Force, una banda de rock de Blind Faith. El grupo atrajo una enorme atención de la prensa a ambos lados del Atlántico, realizó algunos buenos shows en Inglaterra y luego se embarcó en una gira por Estados Unidos que colapsó casi de inmediato por falta de venta de entradas. Laine era el guitarrista principal y el vocalista principal de la banda e incluso tenía un lugar destacado de blues en sus sets.

La siguiente vez que se supo de Laine fue en 1971, cuando Paul McCartney anunció que estaba formando su primera banda como artista solista. El grupo, bautizado Wings, estaba formado por McCartney, su esposa Linda y Laine como núcleo en guitarra, bajo y voz. En una entrevista de la década de 1980, Laine indicó que él y McCartney se llevaban bien, no sólo porque procedían de entornos musicales similares, sino también porque cada uno de ellos había perdido el control de las bandas que habían ayudado a fundar. Wings tuvo un comienzo difícil con el álbum Wild Life.

Sin embargo, a partir del álbum Red Rose Speedway, Wings comenzó a ganarse los corazones de los oyentes y las mentes de los críticos. En 1976, con Wings At The Speed of Sound, se habían convertido en uno de los actos más vendidos de la década, y la gira que siguió fue un éxito de proporciones monumentales, al menos en lo que a venta de entradas se refería. Wings fue, junto con ABBA y Led Zeppelin, uno de esos grupos de dinero que parecían generar decenas de millones de ventas de entradas en todo el mundo y montones de copias de prensa con cada nota que tocaban y cada expresión que pronunciaban. Laine no era un ex Beatle, pero como el miembro más cercano a McCartney, era el integrante más reconocible de la banda que no era un ex Beatle. Incluso consiguió un lugar como solista durante los conciertos de su gira Wings Over America, en la que cantó y tocó varias de las canciones.

Laine se distanció de los McCartney a finales de la década de 1970, cuando la propia Wings colapsó, en medio de innumerables problemas personales y profesionales. Grabó varios álbumes como solista y fue invitado destacado en algunas convenciones de The Beatles, pero conservó sólo una fracción de su visibilidad. Resurgió a finales de los 90 con un álbum tributo a McCartney y ha sido objeto de muchas reediciones de CD que destacan extraños cortes en solitario de su período posterior a Wings y anterior a Ginger Baker’s Air Force.

error: Contenido protegido