ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades

Murió Armando Manzanero, creador de grandes clásicos de la música romántica mexicana

Falleció a la edad de  85 año el cantautor mexicano Armando Manzanero debido a complicaciones ocasionadas por el Covid 19. Hace unos días atrás, el 17 de diciembre, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) informó que el músico yucateco había sido ingresado  al hospital al dar positivo al virus.

Armando Manzanero fue el creador de grandes éxitos musicales como Somos Novios, Nada Personal, Esta Tarde vi Llover y Contigo Aprendí, entre muchas otras. El compositor nació el 7 de diciembre de 1935 en Ticul, Yucatán. Desde muy pequeño, a los 8 años, ingresó a la escuela de Bellas Artes de Yucatán para estudiar música.

Cuando contaba con apenas 15 años escribió su primera canción llamada Nunca en el Mundo. Cuando llegó a los 21 años comenzó a trabajar como director musical en CBS. A principios de los sesenta sus canciones entran a diferentes festivales musicales, como el Festival de la Canción celebrado en México en donde obtiene el quinto lugar y en 1965 obtuvo el primer lugar en ese mismo festival, pero ahora con sede en Miami, Florida, con el tema Cuando Estoy Contigo.

En 1967 publicó su primer disco emblemáticamente titulado Mi Primera Grabación. A partir  de ese momento podemos contar 21 grabaciones  de las cuales destacamos Somos Novios (1968), Tiempo de Amar (1972), Corazón Salvaje (1977), Mientras Existías Tú (1988) y Nada Personal (1996). De igual manera fue productor del álbum de Luis Miguel, Romance, de 1991.

Entre los cantantes que dieron voz a sus composiciones encontramos a Daniela Roma, Rapahel, Angélica María, Carlos Lico, Los Panchos, Pandora, Bronco, Alejandro Sanz y muchos más. El pasado noviembre Manzanero asistió a la entrega de los premios Billboard en donde recibió un reconocimiento a sus 50 años de trayectoria musical. En ese evento se le rindió un tributo en donde Reik, Luis Fonsi y Joy Huerta interpretaron algunas canciones de él.

En 2010 recibió el premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación, conocido como el Grammy Latino. En 2014 fue el primer mexicano que recibió un Grammy honorífico por parte de la Academia Nacional de la Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. En esa ceremonia estuvo sentado al lado de la viuda de John Lennon, Yoko Ono. Al recibir tal reconocimiento expresó: “Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes, y poder recibir este premio que para mí es grandioso”.

Entre los datos curiosos que rodean al músico mexicano, en 1970 Elvis Presley le hizo un cover a la canción Somos Novios, con el título It´s Impossible.

Descase en Paz Armando Manzanero.
 

 

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: