Rock

MTV Unplugged, la música desenchufada (1)

A principios de la década de los ochenta surgió en Estados Unidos la cadena de televisión MTV, la cual se dedicó a presentar videos musicales las 24 horas del día los siete días de la semana. Estaba claro, en ese momento, que además de transmitir los videoclips, también necesitaban programas para agrupar la música en géneros  por lo que se desarrollaron varios seriales como 120 minutes dedicado a la llamada música alternativa, Headbanger´s Ball en donde pasaban videos de Heavy Metal, además de que cada videojockey contaba con su horario vespertino o nocturno y por supuesto había un noticiario, The Week in Rock con Kurt Loder, el famoso Rockumentary (palabra surgida de la película This Is Spinal Tap) y muchos más shows. Pero dentro de todos estos nació un concepto, creado por Jim Burns (fallecido en diciembre de 2017) y Robert Small en asociación con Alex Colleti, en donde se proponía invitar a grupos y solistas a tocar en vivo en un estudio de televisión, ante un público seleccionado, con la condición de utilizar solamente instrumentos acústicos, llamado Unplugged.

La idea del programa surgió cuando Burns y Small vieron a Jon Bon Jovi y a Richie Sambora tocar con sus guitarras acústicas el tema Wanted Dead or Alive en una ceremonia de premios de MTV.  Para noviembre de 1989 se emitió el primer programa MTV Unplugged en donde se presentaron Squeeze, Syd Straw y Elliot Easton. A lo largo de sus temporadas encontramos excelentes grupo y solistas que nos han deleitado con sus conciertos acústicos como REM, The Cure, Aerosmith, Elton John, Don Henley, Annie Lennox, KD Lang, Neil Young, The Cranberries, Alice in Chains, Korn, Adele, Oasis, y Stone Temple Pilots entre muchos otros. Recordemos que en la década de los noventa cuando surgió MTV Latino muchos grupos de rock de habla hispana como Soda Stereo, Charly García, Atercipelados, Café Tacuba, El Tri, Santa Sabina, La Ley, Shakira, los Fabulosos Cadillacs, Molotov y muchos más  han ofrecido momentos inolvidables con sus desenchufados. De los cuales en algún momento escribiremos de ellos.

Pero además de los programas televisivos (de los cuales esperemos que algún días saquen varios clásicos en blu-ray), también se han editado álbumes oficiales que han sido exitosos, incluso ganadores de premios, de los cuales sólo seleccionaremos algunos para esta primera parte.

PAUL MCCARTNEY, UNPLUGGED (THE OFFICIAL BOOTLEG). 1991

Paul McCartney fue de las primeras grandes figuras de la música en presentarse en un programa Unplugged. Para ese momento el exBeatle venía de terminar una extensa gira que comenzó en 1989 que sirvió para promover su álbum Flowers In The Dirt. La cita para la grabación del show acústico fue el día 25 de enero de 1991 en los estudios Limehouse, Wembley, Londres. El grupo que sirvió de apoyo a McCartney fue el mismo que estuvo con él en el tour (Paul Wickens, Robbie McIntosh, Hamish Stuart y Linda McCartney)  a excepción del baterista Chris Witten que fue sustituido por Blair Cunningham.

El repertorio que eligió para esta ocasión fue muy variado, con covers a temas como Be-Bop-A-Lula, Blue Moon Of Kentucky, Hi-Heel Sneakers, That Would Be Something, Ain´t No Sunshine, Good Rockin´Tonight, Mean Woman Blues y Midnight Special (estas dos últimas no fueron incluidas en el programa que se transmitió). También incluyó canciones de The Beatles entre ellas Here There and Eveywhere, Blackbird,We Can Work It Out, She´s a Woman, I´ve Just Seen a Face y Things We Said Today que tampoco apareció en el show. Además tocó Every Night y Junk de su primer disco como solista y como sorpresa interpretó su primera composición hecha a los 14 años, I Lost My Little Girl. El álbum salió en formatos de compact disc, cassette y un vinil seriado que incluyen todo el show transmitido en la cadena de televisión.

NIRVANA, MTV UNPLUGGED IN NEW YORK. 1994

Uno de los momentos importantes dentro de la serie fue sin duda la presentación de Nirvana el 18 de noviembre de 1993 en los estudios de Sony Music en la ciudad de Nueva York, aunque el álbum se publicó póstumo a la muerte de Kurt Cobain en noviembre de 1994. Nirvana se había colocado como uno de los grupos más importantes del movimiento Grunge. Su recién obra In Utero alcanzó los primeros lugares de ventas en Estados Unidos y Reino Unido. Así que el trío (originario de Seattle, Washington) integrado por Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic cambiaron sus instrumentos eléctricos, y su sonido estridente, por acústicos.

El setlist que el grupo seleccionó para su recital fue con base a sus  discos publicados (Bleach 1989, Nevermind 1991, In Utero 1993) así como algunos covers. El trío se acompañó con el guitarrista Pat Smear, la violonchelista Lori Goldston y los hermanos Kirkwood, Cris y Curt (del grupo Meat Puppets) que tocaron el bajo acústico y la guitarra en tres canciones. El desenchufado de Nirvana inicia con About a Girl (que se lanzó como sencillo de Unplugged) de su primer disco Bleach, después vendrán éxitos como Come As You Are, Polly, On a Plain, Something In The Way del álbum Nevermind; del disco In Utero tocaron el sencillo All Apologies, Pennyroyal Tea y Dumb. Entre los covers que interpretaron se encuentran Jesus Doesn´t Want Me For a Sunbeam del grupo The Vaselines, Where Did You Sleep Last Night un blues de William Ledbetter (conocido como Leadbelly), Lake Of Fire, Plateau y Oh Me de la banda Meat Puppets y The Man Who Sold The World de David Bowie, la cual se convirtió en todo un éxito con Nirvana en esta versión acústica.

BOB DYLAN, MTV UNPLUGGED. 1995

Otra de las grandes estrellas de la música que atendió el llamado del programa fue Bob Dylan quien grabó su Unplugged en los estudios de Sony Music en la ciudad de Nueva York los días 17 y 18 de noviembre de 1994. En ese periodo de su carrera Dylan había publicado su vigésimo noveno álbum de estudio llamado World Gone Wrong (1993) que lo regresaba al estilo de sus primero álbumes folk, pero para su participación en el programa de MTV no eligió ninguna canción de este disco, su setlist se armó con canciones clásicas y algunas otras que fueron sorpresa para el público presente y por supuesto para los televidentes. El originario de Duluth, Minnesota, se acompañó de su guitarra acústica, su armónica y un grupo que incluyó al guitarrista John Jackson, el bajista Tony Garnier, el baterista Winston Watson, el tecladista Brendan O´Brien y en la guitarra dobro y pedal steel Bucky Baxter. Dylan no soló interpretó sus composiciones, también incluyó covers al blusero Willie Brown (Ragged and Dirty) y Blind Willie McTell (Broke Down Engine).

Originalmente el programa que se transmitió a través de la televisión tuvo una duración de una hora (incluidos los anuncios comerciales) en donde pudimos disfrutar de piezas como All Along The Watchtower, Rainy Day Women #12 & 35, Like a Rolling Stone, Knocking On Heaven´s Door, The Times They are a-Changin y With God On Our Side, Dignity, Shooting Star y aquellos temas que se incluyeron exclusivamente en el disco (publicado en mayo de 1995) y en el video VHS (que luego pasó a DVD) como Tombstone Blues, John Brown, Desolation Row y Love Minus Zero/ No Limits.

10.000 MANIACS , MTV UNPLUGGED. 1993

Para el año de 1993, en el mes de abril, el grupo formado en 1981 en Jamestown, Nueva York, 10,000 Maniacs, se presentó en los estudios de Sony Music en el mes de abril para grabar su participación en el afamado programa de televisión. Para ese momento la banda contaba con cinco álbumes y una carrera bien cimentada con varios éxitos incluidos en discos como Secrets Of The I Ching (1983), In My Tribe (1987) y Our Time in Eden (1992). Sin duda la voz de Natalie Merchant, así como la guitarra de Rob Buck, la batería de Jerry Angustyniak, el bajo de Steve Gustafson y los teclados de Dennis Drew le dieron un estilo propio al grupo que se colocó en el gusto de la gente.

La selección del repertorio para el serial fue un repaso a su historia musical el cual inició con These Are The Days el sencillo que promovían de su álbum Our Time Of Eden, de este mismo disco también tocaron Candy Everybody Wants y I´m Not The Man. De igual manera ofrecieron canciones como Eat For Two, Don´t Talk, What´s The Matter Here, entre otras más. También incluyeron un cover a la canción de Bruce Springsteen y Patti Smith, Because The Night, el cual fue lanzado como sencillo. Un suceso curioso fue que Natalie Merchant dejó al grupo luego de esta presentación para iniciar una carrera como solista. Incluso cuando el disco salió a la venta en octubre, ella ya no era parte de 10,000 Maniacs.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: