Molotov está en la casa. La noche se ha vuelto perfecta cuando subieron al escenario del Foro Sol, de la Ciudad de México, Micky Huidobro, Paco Ayala, Randy Ebright y Tito Fuentes para celebrar con una público festivo que gritó y coreó sus canciones durante todo el concierto, que saben que el grupo representa toda una festividad enérgica dentro del rock y ahora, esta noche, dan por terminada una larga gira con una sesión, de más de dos horas y media de duración, en la cual hicieron un repaso por su historia musical, un espectáculo que ha dejado satisfecho a propios y extraños.

Fue en el año de 1997 cuando se lanzó su primer álbum, ¿Dónde Jugarán Las Niñas? , el cual causó polémica por contener una portada muy sugestiva, pero además las letras (muchas de ellas con el uso de palabras altisonantes y con una combinación de inglés y español), más un sonido que mezclaba un rock fuerte con hip hop y funk y la utilización de dos bajistas, que le daban un toque especial a las melodías, dieron como resultado canciones que se colaron en el gusto de los jóvenes de ese periodo, los cuales convirtieron a Molotov en una de las bandas favoritas dentro de esos grupos emergentes que surgieron en la década de los noventa, cada uno con uno con propuestas novedosas y eclécticas, representados por agrupaciones como Control Machete, Plastilina Mosh o Las Víctimas del Doctor Cerebro.

Ahora 26 años después, con siete álbumes de estudio publicados y con una larga experiencia sobre los escenarios, que los han llevado a tocar en varias partes del mundo, como por ejemplo Rusia, Molotov se presentan más maduros, pero igual de desmadrosos, en una noche fresca, con un Foro Sol que aparentaba que no se llenaría, debido a que los teloneros, De Nalgas, Tino El Pingüino y Amadititita, se presentaron en un inmueble con muy poca audiencia para ese instante.

Pero llegó el momento para iniciar el show; después de las nueve de la noche se apagaron las luces y se prendieron las pantallas del escenario en donde se proyectó un video, con el tema Sí Señor de Control Machete, el cual mostró una pared con parte de las letras de varias canciones del grupo. Cuando el cuarteto entró al escenario abrieron con el tema El Carnal de las Estrellas, del compilado Molomix (1998), en ese momento el Foro Sol ya se encontraba lleno con un público compuesto por varias generaciones, desde los primeros seguidores de grupo hasta los más jóvenes, que comenzaron a brincar con melodías como Amateur, Oleré y Oleré y Oleré el Uhu, Chinga tu Madre y Parásito. El juego de luces sobre el entarimado y la combinación con los gráficos de las pantallas ilustraban visualmente cada canción, mientras que un dron sobrevolaba el escenario registrando cada detalle desde las alturas.

La fiesta continuó con Lagunas Metales, Pendejo, Here We Cum, uno de los temas de la película Y Tu MamáTambien (Alfonso Cuarón, 2001), Here Comes The Mayo y el cover a Lipps Inc, Diseño Rolas. Los agradecimientos por parte del grupo siguieron manifestándose, mientras que el público, por momentos, hacía breve descansos cuando se escuchaban las canciones del nuevo álbum, Solo D´Lira (2023), como Quiten el Trap, No Olvidamos, Río y El Señor del Banco. Pero Molotov no permitió que el ambiente se relajara  y comenzaron a presentar a sus invitados especiales de esa noche; el primero de estos, el argentino WOS, que los acompañó con un tema nuevo, Money In The Bank, seguido del clásico de 1997, Molotov Cocktail Party. Mientras que el bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, subió para interpretar otro éxito, Voto Latino.

Después de tocar Frijolero, el grupo presentó al guitarrista de Fobia, Paco Huidobro, a Zeta Bosio y a Rubén Albarrán para interpretar Gimme The Power, con lo que el lugar se volvió todo un polvorín, el cual fue subiendo de intensidad cuando se escuchó el tema La Chica Banda, de Café Tacuba, en donde Rubén Albarrán cantó y se paseó por todo el escenario. Los brincos no se hicieron esperar en la audiencia, mientras que el baile slam, en donde hombres y mujeres, desde los chavos hasta los chavorucos, participaron al momento de escucharse los acordes de Marciano, el cover a I Turn Into The Martian de The Misfits, en su versión punk, lo cual siguió con los temas Perro Negro Granjero (que mezcla las canciones del Three Souls in My Mind, Perro Negro y Callejero con La Grange de ZZ Top), Mátate Teté y Dance and Dense Denso, con lo que se fueron al obligado encore.

Los gritos de puto, puto, puto no dejaron de escucharse, aún hacía falta el himno emblema de Molotov. Para la parte final del concierto llegaron los temas Yofo; Más Vale Cholo y Comprendes Mendes, en donde los acompañó Pato de Control Machete y por supuesto llegó el momento de escuchar Puto, en donde el público brincó hasta cimbrar el suelo (el que no brinque es puto) y el cierre del show fue con la melodía Rastaman-dita, con la última invitada de la noche, Amandititita, quien en su presentación previa al concierto, se autodenominó la Molotov en mujer (sic). La noche del 12 de mayo será recordada, por los presentes, como un recital que fue una fiesta que celebró al rock de México, a través de unos de sus grupos destacados. Una noche en donde Molotov demostró que siguen estando vigentes y que aún tiene camino por recorrer, aunque digan que con este evento ya se pueden jubilar.

SETLIST

  • El Carnal de las Estrellas
  • Amateur
  • Oleré y Oleré y Oleré el Uhu
  • Chinga Tu Madre
  • Parásito
  • Lagunas Metales
  • Pendejo
  • Here We Kum
  • Here Comes The Mayo
  • Diseño Rolas
  • Changüich a la chichona
  • Apocalypshit
  • Río
  • Guácala q rico
  • DDT
  • Quiten el trap
  • Money in the Bank
  • Molotov Cocktail Party
  • Voto latino
  • No olvidamos
  • Hit Me (Gimme tha Power II)
  • Frijolero
  • Gimme tha Power
  • La chica banda
  • Ego
  • Marciano
  • H2H  (Todo Me Pica)
  • Perro negro granjero (Perro negro y callejero y La Grange)
  • Demolición
  • El señor del banco
  • Mátate Teté
  • Dance and Dense Denso
  • Yofo
  • Más vale cholo
  • ¿Comprendes Mendes?
  • Puto
  • Rastaman-Dita

error: Contenido protegido