Menudo Forever Young, entre la fama, el escándalo y la nostalgia

A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta en Puerto Rico se fue gestando un grupo, de los llamados boy band para ser más específicos, que alcanzaría la fama internacional, con ventas impresionantes de discos y ofreciendo conciertos con localidades agotadas en todo el continente americano y parte de Europa. Menudo fue un concepto musical dirigido a los adolescentes de habla hispana, integrado por cinco jovencitos carismáticos (que si bien en un principio tuvieron que aprender a cantar y bailar para volverse profesionales) los cuales eran sustituidos al cumplir cierta edad y que fueron la causa de la histeria de chicas y chicos que se identificaron con sus canciones. Además el grupo influyó en la creación de bandas similares que surgieron por todo el continente, léase Los Chamos, Los Chicos, Ciclón y demás; por otra parte Menudo nos dejó figuras como Ricky Martin y Draco Rosa, pero su historia detrás de toda la fama fue otra y es presentada en el documental, de la cadena HBO Max, Menudo Forever Young – Siempre Jóvenes (2022).

El grupo Menudo se formó, en el año de 1977 en Puerto Rico, con cinco chiquillos, los hermanos Meléndez y los Sallaberry, quienes se juntaron para cantar y bailar en festividades locales como las fiestas patronales. Pero un pariente de los Meléndez, el representante Edgardo Díaz, les vio potencial para poder convertirlos en una agrupación profesional, así Menudo se convirtió en un fenómeno en la isla. Posteriormente al inicio de los ochenta bajo el manejo de Díaz, el grupo, con cambios en su alineación, se internacionalizó con sus discos de los que salieron éxitos como Súbete a mi Moto, Fuego, Claridad, La Chispa de la Vida y varias más. Las presentaciones en Sudamérica tuvieron llenos totales con lo que se afianzó la popularidad de los portorriqueños quienes de manera estratégica conquistaron también al público mexicano y a la juventud de Estados Unidos.

En la década de los ochenta Menudo había dominado el mercado musical penetrando en una juventud hispano parlante y anglosajona, ávida de grupos y artistas que de alguna manera los representará, adolescente que se identificaron con las canciones (de temática ligera), con los integrantes del grupo, los cuales iban cambiando en determinado tiempo (y que en total tuvo 32 integrantes en 20 años de actividad), con lo que se generaban nuevas seguidoras y de cierta manera también esto hizo que se perdieran fans que ya no conectaban con los nuevos. Los años noventa vio el final del grupo que buscó, con otros integrantes, sobrevivir a los cambios que se generaron con los manejos comerciales de Edgardo Díaz, en un medio mucho mas competido y finamente cambió su nombre a MDO.

La serie documental Menudo Forever Young – Siempre Jóvenes (dirigida por Ángel Manuel Soto y Kristofer Ríos) explora, en cuatro episodios, el inicio, esplendor y la decadencia de este famoso grupo, así como los escándalos que lo rodearon sin caer en el sensacionalismo, incluso el serial inicia con una leyenda que nos dice que está dedicado a todos los fans de Menudo. La historia del quinteto se cuenta de manera cronológica en donde en los dos primeros capítulos se enfocan en el inicio y la etapa en que el grupo se consagra en el medio de la música y para los siguientes dos se exponen los momentos en que la fama comienza a decaer con cambios repentinos de integrantes debido a los problemas que surgieron por abuso y maltrato laboral, emocional y sexual.

El documental está montado con imágenes de archivo tomadas de programas de televisión, videos personales y conciertos que el grupo dio en diversos países. Así mismo cuenta con los testimonios de elementos que fueron parte de Menudo en diferentes etapas como lo son Ricky Meléndez, Johnny Lozada, Ray Acevedo, Sergio Blass, Ralphy Rodríguez, Angelo García, Robert Avellanet, Rawy Torres, César Abreu, Adrian Olivares, Jonathan Montenegro, Ash Ruiz y Andy Blázquez. De igual manera cuenta con entrevistas a periodistas, investigadores y personas que estuvieron cercanas al grupo (entre ellos Raúl Reyes, hermano del fallecido integrante de Menudo, Ray Reyes y René  Zayas, director creativo de la empresa Padosa), en un momento dado se nos menciona que se buscó a Edgardo Díaz pero éste se negó a dar alguna declaración.

Menudo Forever Young-Siempre Jóvenes va más allá de la fallida serie biopic que narró la vida de Menudo, Súbete a mi Moto (Prime, 2020). Los realizadores del documental logran contrastar las declaraciones de cada uno de los integrantes, con lo que vivieron en su momento, por ejemplo Ricky Meléndez y Johnny Lozada mencionan la explotación laboral, sin tener una ganancia económica justa, pero no el abuso emocional y sexual, mientras que los demás ex miembros si dan cuenta de ello, al mencionar los insultos que recibían, las insinuaciones escatológicas, los manoseos por parte de amigos de Edgardo Díaz, el uso de drogas y nos recuerdan que en esos momentos eran menores de edad. También nos van explicando los contratos que elaboraba el representante para obtener la patria potestad sobre los jóvenes que reclutaba para el grupo, los cuales firmaban los padres para dar su consentimiento.

La investigación se va reforzando con las notas periodísticas que nos muestran, programas que destaparon el escándalo pero se enfrentaron a demandas interpuestas por Díaz, así como la complicidad de Cristina Saralegui quien ayudó con su show a cubrir las acciones del representante ante las acusaciones de Ralphy Rodríguez y su padre. Pero finalmente podemos observar y escuchar, en audios de archivo, las acusaciones de Roy Roselló quien declaró: “Yo fui el único integrante el cual no hizo ningún tipo de audición en Menudo, porque todos saben que yo entré en Menudo porque Edgardo simplemente me vio y se enamoró de mí.” Para este momento, al recordar este periodo, vemos a algunos de los ex integrantes derraman lágrimas por su compañero quien soportó ese infierno.

Los entrevistados se ven fuertes al revelar la difícil situación que vivieron, a varios de ellos les costó superar las heridas emocionales que les dejó estar en Menudo, pero aún así señalan que fue un momento también lleno de experiencias agradables. Menudo Forever Young – Siempre Jóvenes es un documental que sabe equilibrar la información, no todo fueron situaciones sórdidas, también hubo momentos destacados como su presentación en Nicaragua, en donde tuvieron mucha seguridad debido al conflicto bélico, y el llenar un inmueble enorme como lo es el Estadio Azteca de la ciudad de México. Un serial que no solamente se queda en el escándalo sino que además analiza, con entrevistas a historiadores y sociólogos, el cómo y el porqué se dio ese fenómeno musical, el cual es comparado con la beatlemanía y que marcó a muchos jóvenes que aún los siguen añorando.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: