Han pasado 42 años de la publicación de su primer álbum, Speak & Evil (1981), y seis del lanzamiento de Spirit (2017), perteneciente a este siglo. La importancia de Depeche Mode en la música se ha mantenido por cuatro décadas, el periodista británico John Tobler en su libro Who´s Who In Rock and Roll (editorial Crescent 1991), que en su línea temporal solamente llega hasta el fin de los ochenta, los describe como una banda exitosa de electro pop/rock que se formó a finales de los setenta con Dave Gahan, Martin Gore, Andy Fletcher y Vince Clark. Luego de hacer una revisión por su discografía, en donde además nos habla de la salida de Clark, la llegada de Alan Wilder y la manera en cómo conquistaron al público de ambos continentes con álbumes como Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music For The Masses (1987), el en vivo 101 (1989) y Violator (1990), Tobler sentencia su apartado dedicado a Depeche Mode: “Muy pocos actos están todavía en ascenso después de una década en la cima, pero este cuarteto dirigido por sintetizadores, que se especializa en canciones melancólicas pero bailables y llenas de gancho, todavía tiene un gran futuro por delante”.

Dentro de las siguientes tres décadas (los noventa y las dos que llevamos en este siglo), el grupo ha tenido altibajos en sus vidas personales, por una parte Alan Wilder los dejó en 1995 tras el éxito del álbum Songs Of Faith and Devotion (1993) y por otra los excesos de los integrantes en donde Dave Gahan  protagonizó un intento de suicidio y además sufrió un paro cardiaco debido a una sobredosis que le trajo consecuencias como ser aprehendido por posesión de drogas y pagar varias multas. Por su parte, en 1994, Andy Fletcher abandonó por un tiempo el grupo, por problemas con Wilder, por lo que fue sustituido por Daryl Belmonte.  Pero nada de esto impidió que los discos Songs Of Faith and Devotion y Ultra (1997) ocuparan los primeros lugares de popularidad en Reino Unidos y Estados Unidos.

Con la llegada de un nuevo siglo, Depeche Mode aún siguen en activo y han publicado seis álbumes de estudio en alrededor de 20 años. En el año del 2022, el día 26 de mayo, falleció Andy Fletcher a la edad de 60 años. En ese momento en sus redes sociales compartieron lo siguiente: “Como imaginan, han sido semanas extrañas, tristes y desorientadoras, por decir lo menos. Hemos visto y sentido todo su amor y apoyo, y sabemos que la familia de Andy también lo ha hecho. Hace un par de semanas recibimos el resultado de los médicos forenses, que la familia de Andy nos pidió que compartiéramos con ustedes ahora. Andy sufrió una disección aórtica mientras estaba en su casa el 26 de mayo. Entonces, aunque fue demasiado, demasiado pronto, falleció de forma natural y sin sufrimiento prolongado“.

Tras un largo silencio de seis años, Depeche Mode ha regresado, ahora como dueto, para presentarnos su décima quinta obra discográfica llamada Memento Mori. Sobre este título, Dave Gahan, en una entrevista con la revista Rolling Stone en octubre del 2022, declaró: “La traducción directa para ‘memento mori’ es ‘recuerda que morirás’. Muchas de las canciones van a ese lugar que nos recuerda a nosotros mismos que nuestro tiempo es fugaz y que debes aprovecharlo al máximo, de una manera positiva”. Por su parte Martin Gore aseguró para Apple Music: “Siempre es un momento difícil cuando tienes que presentar tus canciones por primera vez a Dave. También se los habría presentado a Andy, obviamente. Falleció pocos días antes de que yo estuviera a punto de enviarle las canciones. Y esa es una de las partes más tristes, porque le encantaba recibir las canciones. De hecho, grabamos 16 canciones para este álbum, y fue muy difícil elegir las 12 que lo formaron”.

Memento Mori, producido por James Ford, es una serie de canciones que tratan acerca de la existencia humana, de los sentimientos de pérdida y por supuesto el encontrar el sentido a la vida en cada detalle que se presenta. La obra inicia con My Cosmos is Mine, con una atmosfera oscura que dan los sintetizadores, una pieza de estilo industrial, con una letra que habla acerca de la individualidad (No juegues con mi mundo. No te metas con mi mente. No cuestiones mi espacio-tiempo. Mi cosmos es mío), con respecto a este primer tema Gahan explica: “Cuando Martin me envió el demo por primera vez, no me llamó la atención. Pero muy a menudo esos son los que me sorprenden más tarde, con los que más me identifico por alguna razón, y esa canción fue una de esas. Recuerdo ir a la casa de Martin y cantarla, y supe que estábamos capturando algo. Siento que encontré un significado en la canción con la que me identifiqué, y no lo hago a menudo. Cuando encontré mi lugar con esa canción, supe que iba a ser una gran introducción a Memento Mori”.

Luego continuamos con Wagging Tongue, una melodía que hereda lo hecho en Spirit (que a su vez carga con una personalidad musical que viene desde finales de los ochenta), con una letra acreditada a Gahan y Gore (Besa tus dudas, adiós; todo parece hueco cuando ves morir a otro ángel). En Ghosts Again, el sentido de la frase memento mori se refleja en este tema, que nos invita vivir: (“Hola, adiós, mil medianoches perdido en canciones de cuna sin dormir. El cielo está soñando pensamientos irreflexivos, mis amigos sabemos que volveremos a ser fantasmas). En Don´t Say You Love, Gore comparte coautoría con Richard Butler, vocalista del grupo The Psychedelic Furs, ante esto Dave Gahan relata: “Me encantan este tipo de canciones. Quiero decir, es como una película o algo así. Martin escribió ese con Richard Butler .Que es algo que nunca había hecho antes, trabajar con alguien fuera de la banda. (Butler) me contactó alrededor de abril de 2020. La pandemia había llegado, y simplemente me envió un mensaje de texto y dijo: Deberíamos escribir algunas canciones juntos. Y en realidad lo dijo una vez antes, como hace 10 años o algo así, pero nunca salió nada. Pero como era la pandemia, pensé: Si voy a hacer algo diferente, ahora es un buen momento para experimentar. Así lo hicimos y terminamos escribiendo seis canciones que realmente me gustan”.

My Favorite Stranger, es otra canción de Gore y Butler, en donde la combinación de los  teclados se mezcla son un sonido áspero de guitarra, un ritmo que equilibra el rock con lo electrónico y que da paso a la balada Soul With Me, compuesta e interpretada por Martin Gore, de la cual comentó a la revista Uncut, en marzo de este año: “Me gusta mucho Soul With Me por su interesante confluencia de influencias. Cuando lo estaba escribiendo, sentí que casi tenía un sonido de Pet Sounds de Beach Boys mezclado con algunos acordes de Kurt Weill, pero también un homenaje a la música góspel con su estribillo influenciado por el soul. Es musicalmente un valor atípico muy interesante en nuestro catálogo. Y aunque las palabras son obviamente sobre la muerte, también son muy irónicas” (Estoy listo para las páginas finales. Un Beso de adiós a todas mis jaulas terrenales, estoy subiendo las escaleras doradas).

Caroline´s Monkey, nuevamente en colaboración con Richard Butler) posee un ritmo que recuerda los más recientes trabajos del grupo y una letra que tiene que ver con el tema de las adicciones (Caroline se escapa por agujeros en su piel, su promesa de dulzura, perdón y todo. El mono de Caroline arrulla en su oído, conduce como un demonio a través de las lágrimas de Caroline). Para este momento resulta agradable sentir como la música de Depeche Mode sigue respetando sus raíces con Before We Drown, People Are Good, Always You, Never Let Me Go y Speak To Me, pero además su estilo se renueva, su creatividad sigue intacta para seguir sobreviviendo en un nuevo siglo el cual cuenta con una diversidad musical que aún no encuentra un alma propia, quizá Memento Mori no sea una obra del nivel de Black Celebration, Music For The Masses o Violator, ni pretende serlo, pero cumple con un estándar de calidad que mantiene a Depeche Mode como uno de los grupos importantes dentro de la música en este siglo.

error: Contenido protegido