Entrevista Personalidades

Mario Arturo Ramos: Un poeta-compositor abierto al tiempo

Si hago un recorrido por mi memoria el lugar donde pasé gran parte de mi vida desde que nací es aquel departamento en pleno Paseo de la Reforma. Un edificio funcionalista con tintes art decó de los años 40 que albergó a gente muy interesante, entre ellas a doña Guadalupe Marín, primera esposa del muralista Diego Rivera, al escritor y poeta jalisciense Jorge Hernández Campos, a la vedette Princesa Lea, a varios refugiados republicanos españoles y por supuesto a mi madre, la actriz Rosa María Moreno.

Aquel edificio de Reforma 157 que hoy ya no está.

Pero hubo un matrimonio que conocí muy de cerca que se convirtieron en grandes amigos, como dicen, de toda la vida. Esta pareja, compuesta por Lourdes de Cervantes Navarro, bailarina residente que perteneció al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y por quién en esta ocasión nos ocupa ésta columna semanal: el poeta, escritor y compositor, Mario Arturo Ramos.

A la distancia, por las circunstancias actuales, hago esta entrevista a mi gran amigo, oriundo del barrio de la Cruz en la ciudad que guarda tanta historia, cuna de tantos luchadores por nuestra independencia como la corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, de José María Arteaga, de Ignacio Pérez “El mensajero de la libertad”, y claro, me refiero a la ciudad de Querétaro.

-Hay un poema muy sentido, bellísimo que dedicas a tu madre, a doña Esperanza. En ese poema ¿Qué tanto cabe tu memoria sobre ese barrio de la Cruz de dónde provienes?

Querétaro (hoy por decreto autoritario con olor retrograda religioso Santiago) fue fundado según la leyenda después de una batalla mítica entre conquistadores salvajes y Amerindios traidores contra pobladores chichimecas que habitaban en un nacimiento de agua cercana a la hoy ciudad capital del Estado, del mismo nombre, en una loma llamada por los hispanos del Sangre mal; ahí en lugar de la fundación leyendística, se ubica una ermita hoy templo del Calvarito y una iglesia franciscana llamada tempo de la cruz, a dos puertas de la fundación nací, ahí murió mi padre, mi abuela, mi inolvidable Tía Lola a la que canté en una obra que se titula “ Mi vieja dama” con música de Kiko Campos e interpretación de Fernando Riva (Descanse en Paz). Quedé huérfano de padre a los tres años y me fui a vivir con mi abuela, Josefa Hidalgo, mi Tía lola María Dolores Muñoz Hidalgo, los primeros diez años de existencia los pasé en el barrio con juegos, amigos y amores, por lo tanto, el lugar vive en mi memoria. Una acotación: Ortiz de Domínguez no es nativa de Queretaland, ni tampoco Arteaga; en el caso de Josefa, apodada la Corregidora, un gobernador la sacó de su tumba en el Panteón de San Fernando de la antigua Ciudad de los Palacios y la trasladó a la ciudad colonial, privándola de estar en lugar que le corresponde junto a los héroes que nos dieron patria, en el Monumento de la Patria, el Ángel o Ángela de la Independencia, que está ubicado como todos sabemos en la tierra natal de Ortiz de Domínguez.

El Barrio de la Cruz, Querétaro.

– ¿Cómo nace tu amor por las letras?

El Coronel Francisco Ramos dejó una biblioteca pequeña, la cual pasó a mi poder, los libros entonces desde la infancia fueron mis compañeros de juegos e imaginación, en los primeros años de la escuela primaria tuve como mentor a un poeta queretano Rafael Andrade, fue mi amigo y guía en los primeros pasos poéticos.

– ¿Qué iniciaste primero, la poesía o la música?

  Obvio la poesía, sin embargo, aprendí a hablar como la mayoría con canciones de cuna, por la tanto la canción es parte de mi historia.

-Entonces le cantas tanto al amor como a la vida. ¿Qué tanto de tu vida está inscrito en tus canciones, qué otros motivos hay?

Creo en la obra artística como testimonio de vida, los temas y los textos son mi historial amoroso y vivencial. Soy poco imaginativo, de serlo escribiría novelas y ciencia ficción.

– ¿Cómo llegan tus composiciones a intérpretes tan famosos? Estamos hablando de gente como Vicky Carr, Emmanuel, José José, Marco Antonio Muñíz, Gualberto Castro…

Tengo que aumentar los nombres de Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Angélica María, Manuella Torres, María Medina, Sonia Cortés ( Hispana), Nelly Orsini, del canto nuevo venezolano, La Nopalera, Alberto Ángel El Cuervo, Guadalupe Trigo, María Medina, Dany Rivera -portorriqueño-, Victor Walli – dominicano-, Regina Orozco, Carlos Cuevas, Luis Miguel, Plácido Domingo,- Un hombre entre la gente, versión italiana, Huomo tra la folia- y otros 300 o más intérpretes o grupos que han difundido mi trabajo, todos importantes mencionarlos a todos nos llevaría páginas y páginas, sin embargo a todos les vivo agradecido, desde los famosos hasta los anónimos. ¿Cómo llegaron las obras a ellos? Con tenacidad, paciencia y oficio.

Y aquí otros de sus intérpretes… Emmanuel.

-Sin duda hay premios. Pero también grandes satisfacciones por colaborar con otros autores. Cuéntanos de todo ello.

Tengo la suerte de compartir créditos autorales y creativos con Guadalupe Trigo, Mario Patrón, Arturo Cipriano, Federico Víctor, Jesús Monárrez, Kiko Campos, Minghi- compositor italiano- Lucho Neves -peruano, Jorge Casarín –argentino, Eduardo Magallanes, y otros talentosos que le han puesto melodía y armonía a mis textos, igual que los intérpretes son muchos y nos llevaría hojas nombrarlos a todos, todos son importantes.

– “Hasta Que Vuelvas” se ha convertido en un clásico. Aparte de las versiones que hemos escuchado en voz de Gualberto Castro y José José ¿Quién más te la ha interpretado? ¿Tienes alguna preferencia?

Luis Miguel, Carlos Cuevas, Gloria Marín- cantante dominicana, Dany Rivera- portorriqueño- El Trabuco Venezolano, Regina Orozco, Carlos Cuevas, tiene la obra 80 grabaciones nacionales e internacionales, todas son mis preferidas.

Y aquí les presento las tres versiones de ésta obra, por ya no mencionarla como una simple canción, un clásico entre la música romántica de México.

La primera con el desaparecido Gualberto Castro, que la dio a conocer con gran éxito:

Y la otra, mi preferida, con otro ídolo que nos dejó el año pasado, el señor José Rómulo Sosa, mejor conocido como el Príncipe de la Canción: José José

La versión de Luis Miguel

 

-Eres también el creador de la frase emblemática de la Universidad Autónoma Metropolitana, “Casa Abierta al Tiempo”, ¿Te consideras un poeta-compositor abierto al tiempo?

Al tiempo y a la vida

-Pero además eres editor y escribes en varias publicaciones. Cuéntanos de ello.

Mi trabajo literario se encuentra en libros-poemarios, cancioneros, prólogos de libros, antología de poesía y de ensayos- colaboraciones periodísticas en más de 80 informativos, otra vez, nacionales e internacionales y textos de canciones, es mi tarea, no hay ni petulancia, ni relevancia es mi oficio de autor.

– ¿Cómo llegas a publicar la Voz del Norte en Mocorito, Sinaloa? ¿Qué te llevó hasta allá?

– Mocorito, Pueblo Mágico, es una población sinaloense conocida como La Atenas de Sinaloa, por su prosapia cultural e histórica, tengo un hijo y un nieto sinaloense, y el poblado es la cuna de La Voz del Norte, informativo fundado en 1903 donde colaboraron entre otros los autores queretanos Juan B. Delgado y Heriberto Frías en la primera etapa, en la cuarta 2009- 2019 fui invitado por el Presidente de la asociación Doctor José Ley Domínguez a participar, planteé una publicación cultural, el único periódico en México , con ediciones semanales y después quincenales de distribución gratuita, El periódico con distribución continental y de algunas partes de Europa donde habitan algunos de sus colaboradores, actualmente dirijo Todas las Voces, espacio digital dedicado a la cultura con colaboradores hispanos, argentinos, colombianos y de Chiapas hasta Baja California, se encuentra en https://www.todaslasvoces.mx/ , en Facebook sitio digital todas las voces y canal de YouTube: Todas las voces, la necesidad de promover y difundir la tarea cultural es el objetivo de las dos publicaciones.

¿De dónde viene el apodo de “Hermano Gato” que te dice el gran cantautor Alberto Ángel “El Cuervo”?

–  Los queretanos tienen como identidad la imaginación. Ya conté que la fundación de la ciudad. Museo Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO, un hermano de padre y madre, pero lejano a mis afectos, por el color de ojos fue apodado “El gato” heredé el apodo y el Cuervo mi gran amigo así me dice y lo acepto.

Aquí unos fragmentos de la ponencia que hicieron Alberto Ángel “El Cuervo” y Mario Arturo Ramos junto con el gran maestro del Cello, Carlos Prieto en la Feria del Libro de Hermosillo Sonora en el 2011.

 -Incluso también tienes libros, los dedicaste a tus tres amores. Al principio de la entrevista hablamos del primero de tus amores. Dinos acerca de los otros dos.

El poemario con título original de Viajes y Viejas, a los viajes que he hecho en más de 70 países, el editor lo cambio por los “Rincones de la sed”, una frase contenida en poema de Montevideo, está dedicado a Mi Tía Lola, Lourdes mi compañera y a Esperanza mi madre.

-Hay uno muy interesante donde hablas sobre los corridos. Polémico cuando tocas el tema de los “narcocorridos” donde expresas que son parte de la reseña histórica de nuestro país.

–  Si algún tonto por no llamarle idiota le llama narcocorridos a los que hablan de los personajes que se dedican a esta actividad: con motivo de los 180 años del género musical me pidieron que realizara una antología, un periodista de segunda potosino radicado en Tijuana ciudad que amo, dijo que en la antología había narcocorridos como si Siete Leguas o El Caballo Blanco fueran caballocorridos, la polémica  fue vital para la venta del cancionero- 190.000 mil ejemplares-  y señalé en su momento que si alguien conoce un corrido que venda drogas que le saque una foto, se volverá famoso y rico. No Luis, el corrido músico popular que cuenta cosas que otros medios no se atreven a contar y debe ser juzgado por reglas estéticas, no judiciales; el arte no es bueno ni es malo, es bello o no y sólo los pequeños de cerebro y chismosos puede decir que existen los narcocorridos.

 – Luchas también por los derechos de los autores y eso te enfrenta con “monstruos” que acaparan la sede de la Sociedad de Compositores, la SACM.

Toda lucha por la justicia, la equidad y la libertad creativa te lleva a enfrentar dictadorcillos, lo hice me siento muy a gusto con la lucha, sin embargo después de muchos años de batalla comprendí que al gremio de autores y compositores, a la mayoría, lo que les interesa es la fama y el aplauso, los otros objetivos le están lejanos, emigré con mi obra a una sociedad autoral extranjera al inicio el tercer milenio dejando en  el recuerdo la etapa, Debo añadir que si todos los integrantes de SACM, Sociedad de Amigos de los Cantoral y Manzanero, vinieran a pedirme que regresará,  les diría que no por cu…

-Como poeta abierto al tiempo, ¿A qué dedicas ahora ese tiempo?

– Escribo para no pagarle al psiquiatra, dirijo Todas Las Voces, doy conferencias y talleres sobre canción popular y poesía, viajo y viajo interrumpidamente, me ganó el pan con el sudor de mis letras

¿Y tus orgullos? ¿Quiénes son? Cuéntanos.

Mis amigos, mi familia y mis textos, la lucha social y la vida.

Y así, me despido por este momento con mi siempre amigo, Mario Arturo Ramos Muñoz, poeta, compositor, escritor, periodista, vecino, buen tomador de café y amigo agradeciendo su tiempo para nuestra participación semanal de El Círculo Beatle que en ésta ocasión tuvimos el agrado de tu presencia y charla con nosotros.

Y hasta la próxima esperando sus siempre amables comentarios, quedando a la disposición de todos ustedes para cualquier pregunta que nos quieran hacer.

Y no olviden nuestros programas semanales:

NotiBeat, todos los martes a las 8 pm con Tere Chacón y Roberto Carlos Balmori dando las noticias y temas de actualidad con un toque musical.

El Escape de la Banda, con Arturo Espinosa y Sergio García con amplísimos temas sobre todo aquello que rodea al espectáculo, la música, el arte en todos sus aspectos. Todos los miércoles a las 8 de la noche.

Rock 8:30, toda la historia del Rock’n Roll mexicano desde sus inicios y sus máximos exponentes con Arturo Miranda, Carlos Moreno y el anfitrión Marco Antonio Brito. Los jueves a las 8:30 pm.

Y todos los viernes regresa El Círculo Beatle con todo lo referente de John, Paul, George y Ringo. Su música, sus discos, sus conciertos, sus películas, sus anécdotas, ¡Todo lo relacionado al cuarteto Liverpool! Con los expertos en la materia, Tere Chacón, la Jefa Beatlera, Arturo Espinosa y Marco Antonio Brito.

Y no lo olviden:

BEATLES 4EVER!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: