Rock mexicano

Luis “Vivi” Hernández: El chico loco del Rock and Roll mexicano

El Rock and Roll en México siempre tuvo destacados cantantes que eran el brillo especial en diversas agrupaciones, este imán lo utilizarían para tratar de fraguarse una carrera en solitario y aunque muchos lo intentaron, pocos fueron los que lograron con el paso del tiempo ser reconocidos por su talento y trabajo musical.

Uno de estos casos es el de Luis Leopoldo Hernández Hurtado, mejor conocido como Luis “Vivi” Hernández. Nacido el 18 de enero de 1941 en Torreón, Coahuila, tuvo la inquietud desde niño de ser artista por lo que tomó clases de canto para incursionar en el mundo del espectáculo. Fue así que con el boom del rock and roll en México formó un conjunto llamado Los Crazy Boys, donde fungía como cantante y guitarra de acompañamiento, agrupación que debió llamarse como muchos aseguran “El grupo de los Luises” por ser el nombre que predominaba en todos sus integrantes: Luis Raúl Lara, requinto, José Luis Scalli, bajo, Luis Heriberto Sánchez, batería, Luis Angel Vallejo, piano y por supuesto Luis Hernández en la voz principal.

Formados en 1960, Los Crazy Boys fueron parte de la ola pionera del rock en México dando así mucho de qué hablar en las listas de popularidad con éxitos como “Leroy”,  “Corina, Corina”, “Trátame bien” y “La niña rebelde”. Su fama creció a tal punto de que se les considera hoy por hoy como un referente del género que lo mismo se escucha en alguna emisora radial como en alguna fiesta.

Con un estilo bien definido, Los Crazy Boys son también uno de los grupos que aportó temas originales como “El niño Popis” y “Rebelde corredor”. En 1962 participaron con “La pulga” en la cinta “A ritmo de Twist”, rollo cinematográfico que permitió el lucimiento de varios rocanroleros de la época como Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Beatniks y solistas baladistas como Alberto Vázquez y María Eugenia Rubio.

Tras dos discos de larga duración que dejaron varios éxitos, “El Vivi” decide formar parte de la ola de solistas que estaba en apogeo y aunque tuvo pocos éxitos, fue y es más recordado por su etapa con Los Crazy Boys. En 1963 formó un dueto con Marco Núñez llamado Los Vivianco, dueto que lanzó “Atontado” y “El payasito de Cathy” en ese mismo año grabaría con Los Electrónicos del Twist “Marciano” y “La mentirosa” para después grabar un LP con grupos como Los Fratelos y Los Tilos, en dicha placa intervendría como compositor de algunos cortes.

 

 

En 1965 funda Los Crazy Birds con los cuales grabaría tres larga duración en Orfeón y con ellos apuntala temas como “Napoleón XIV”, “Supersticiosa”, “La bruja”, “El Monstruo”,  “Estoy loco” y realizando remakes de canciones del grupo español Los Brincos: “Baila la pulga” y “Flamenco”.

De estilo desenfrenado y poco convencional, Luis “Vivi” Hernández fue un artista muy versátil que lo mismo rocanroleaba con guitarra en mano que declamaba poemas o contaba chistes. Admirador de hueso colorado de Elvis Presley siempre trató de imitar y seguir sus pasos tanto así que llegó a convertirse en el primer “Show Man” de México en topar centros nocturnos en Las Vegas, tras este éxito rotundo inauguró El Señorial, y realizó presentaciones en lugares como El Fiesta Palace.

 

 

 

 

 

Su actividad multifacética incluye su intervención en la cinta “Damiana y los hombres” dirigida por Julio Bracho en 1967, donde baila el tema “Toque de dedos”, interpretada por el grupo Los Monjes, cabe señalar que esta canción es de su inspiración.  Así mismo participa en el tema “El rock nació conmigo” de la puesta en escena y el disco “Vaselina” producida por Julissa y Benny Ibarra. Por otro lado, se resalta su aporte periodístico en revistas musicales como “México Canta” y “Pop”.

 

Entre 1972 y 1973 graba “El caramelero” y “El maniquí”, ésta última compuesta por el cantautor argentino Sandro. En 1976 graba también el disco “Poema Orbital”, disco codiciado por coleccionistas y en 1977, poco tiempo antes de morir participó en el Festival OTI con la canción “Sencillamente nunca” de Mario Molina Montes y fue tal su triunfo que grabó un nuevo disco con el mismo nombre. 

Su carrera pasaba por un gran momento, sin embargo el 19 de diciembre de 1977 Luis “Vivi” Hernández fue sorprendido por la muerte a los 36 años de edad, su deceso fue a causa de un infarto al corazón. Es curioso que su partida se registrara sólo cuatro meses después de la muerte de su gran ídolo: Elvis Presley.

Luis “Vivi” Hernández, ícono del Rock and Roll en México, uno de los baluartes del género y también una de sus mejores voces, que fue y sigue siendo una influencia tremenda para quien escucha “Viva el rock”, “La novia de mi mejor amigo”, “Be bop a lula” “Sacudiendo y Barriendo”, “Trátame bien” o “La Flaca”, entre otros regalos musicales que legó para el público que lo recuerda con cariño y respeto.

 

 

 

 

🔥916

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

20 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Paty me gustó mucho tu articulo, en verdad es algo inédito lo que redactaste muy poca gente recuerda a este artista que era muy versátil. La fotografía al inicio de tu articulo me llamo la atención, distingo al maestro Arturo Castro (no tengo ni idea de que estaba haciendo el Vivi con el maestro Arturo) pero no sé (no creo que los demás acompañantes sean los “hermanos Castro (Gualberto o Jorge ) muy bien y gran fotografía es inédita.

    • Gracias Jaime, me alegro que te agradara el artículo, el Vivi siempre ha sido uno de los rocanroleros preferidos de muchos,yo crecí escuchando su música y por ello decidí escribir sobre él, me basé en anécdotas y datos que hay en revistas y en Youtube y como dices en la foto aparece el maestro Arturo Castro acompañándolo, El Vivi siempre trataba de codearse con los mejores y por ello quizás es que trabajó con él. Ignoro si los demás integrantes son los Hermanos Castro. Saludos y gracias por comentar.

  • Para mi luis viví hdz fue el mas grande Show Man de la época. Después de muchos años de no saber mas de el descubro con tristeza que falleció muy joven, año en el que iniciaba mis estudios profesionales, tal vez por eso le perdí la huella. Soy su fiel admirador y le envió un abrazo y mi afecto hasta el cielo. QDEP

    • Hola Sabas Castillo. Muchas gracias por comentar este artículo que sin duda alguna guió Luis “Vivi” Hernández desde donde quiera que está. Muy conmovedor tu relato. Aunque viví su momento crecí escuchándolo y de alguna u otra forma ha sido una gran influencia. De antemano muy agradecida de que te tomaras el tiempo de leernos. Espero te haya agradado. Saludos.

  • No recuerdo si tenia yo 6 o 7 años . pero ya me gustaba la musica de Rock. y Luis Vivi Hernández fue el primer hombre que me gusto, eso si lo recuerdo bien. Fui un poco precoz, jeje. siempre lo recordaré como mi primer amor platónico.

    • Muchas gracias, Elsa, por tus comentarios. Escribir sobre Luis “Vivi” Hernández fue un verdadero placer. Desde que recuerdo crecí escuchando su música. Gracias por tomarte el tiempo de leernos y compartir tus vivencias. Saludos.

  • Al que no toman en cuneta como integrante de Los Crazy Boys es a Elias Ruiz. De aquí de Gómez Palacio, Dgo. Torreón Coah., está cruzando el Río Nazas. Aparece en la portada del primer disco y era el guitarrista. Ya luego se separó de ellos y formó el grupo llamado Elias Ruiz y sus Comanches.

    • Hola, Juan Antonio, una disculpa por responder hasta ahora. Muy interesante lo que relatas de este integrante. Podrías ahondar un poco más sobre ello? Me encantaría saber más al respecto. Saludos y muchas gracias.

    • Hola, Juan Antonio, este es un artículo que me sigue sorprendiendo por su popularidad, lo que me deja claro que Luis “Vivi” Hernández sigue vigente en el corazón y la mente de los que lo seguimos. Realmente me encantó escribir sobre él.

  • El Viví fue un gran amigo de mi mamá, lo veíamos en siempre en domingo fue un gran hombre, lo recuerdo diciendo su poemas sobre todo el de soy garrid

  • Cuando tuvo a su hijo fuimos al hospital a conocerlo yo era una niña de 3 años, me gustaría saber de ese niño ya que le tengo un mensaje

    • Hola Gina me gustaría que hablaras más del Artista yo soy fan del Vivi pero hay muy poca información de hecho está información que comparte Adriana ya existe en otras páginas y aún con ello agradezco la difusión de este enorme artista que para Mi gusto la Vida le quedó a deber Más años y éxito.

      Me gustaría que nos comparta datos como cuantos hijos tuvo si era casado, donde falleció, dónde está su tumba etc y aunque se que seria muy osado de mi parte, es saber sobre ese recado que usted menciona por parte del Sr Leopoldo que a estas alturas queda como algún deseo que quiso el artista que aun con ello le respetaría mucho su omisión.

      saludos a todos.

      • Hola, Eduardo, muchas gracias por tomarte el tiempo de leernos. En efecto, hay muy poca información, hay datos que investigué por mi parte para este artículo, precisamente estoy en búsqueda de algo más que permita ampliar el horizonte sobre este gran artista y cantante. En cuanto tenga mayores informes subiré algo nuevo sobre Luis Hernández. Por cierto, me llamo Patricia Infante Velázquez, no Adriana. Saludos y gracias de nuevo.

    • Buenas noches Gina, gracias por compartirnos tus vivencias y por leernos. Te agradecería infinitamente si tienes algún contacto con algún familiar de Luis Vívi Hernández, o si tienes algunas anécdotas más sobre él. Yo continúo realizando investigación sobre su vida y en cuanto tenga más material lo publicaré. Gracias de antemano.

    • Saludos Gina…
      Yo hace años estudie en la prepa 5 de coapa, ahi conoci, por amigos en comun, a un chico llamado Luis Ricardo Hernandez, quien me dijeron era hijo del difunto “Vivi” Hernandez.
      En la actualidad el tiene una hija, sigue viviendo por esa zona y se que tiene una hermana. Desconozco si era real o no su historia, lo que si se es que se vio muy afectado por la ausencia de su padre. En sus anécdotas recuerdo que comento que Julisa lo invito a ser parte del grupo timbiriche, pero su rebeldía la obligaron a sacarlo.

  • Hola, Patricia, apenas veo este articulo y me da gusto, leer sobre este gran artista. Yo como músico, desde hace años he tocado varios de los temas del señor Vivi Hernández, de hecho cuando tocaba con los Payamusicos (mi personaje era Peluchin) tocábamos “Leroy”, obviamente a la versión de los paya. También hay una canción que aprendí cuando tocaba con un amigo guitarrista muchos años antes pero nunca la había escuchado en la radio, bueno el chiste es que me la aprendí y en mi correr en el tiempo con varios grupos a veces la tocaba ya cantándola yo, para estas alturas ya sabía que era del buen Vivi. Incluso hasta con un grupo hicimos unos arreglos a la canción con los solos de la película “Encrucijada” que sonaban muy bien. He pensado hacer una grabación con este tema pero con arreglos de metales con mi banda de oldies “Golden Years Band”, solo por el puro gusto de rendir un homenaje a este gran artista.
    Te comento un anécdota, hace años tocando en un evento de XV años, mis amigos músicos con los que estaba tocando me pidieron que tocara esa canción para el baile, bueno pues al terminar el turno en el descanso del grupo se me acerco un muchacho y me dijo que nunca había escuchado que alguien tocara las canciones de su tío, pensaba que ya nadie se acordaba de el, y yo le comente que no era cierto que entre los músicos de varias generaciónes sabían quién era el Vivi. también me paso que varios de mis compañeros músicos jóvenes creían que esa canción era mía, jajaja, lo cual siempre les aclaro de quién es.
    Esta canción que te digo y que no está en tu artículo es: “Sacudiendo y Barriendo”
    youtube https://www.youtube.com/watch?v=b9MY6ZH7Mn8
    También quiero hacer mención de otra canción del buen Vivi, “Que Monstruos Son”, no sé si sea la que comentas en el articulo que nombras como Los Monstruos.
    Bueno pues ya me extendí bastante, un abrazo y salúdame al buen amigo Camerino…!!!

    • Enormes gracias Leonel por tus comentarios y aportes. Muy cierto, no incluí “Sacudiendo y Barriendo”, fue un éxito de los Crazy Boys. Que Monstruos son en efecto se llama “El Monstruo”. Me gustaría saber si tendrías el contacto del sobrino de Luis Hernández para contactarlo y saber más sobre este legendario músico. Con todo gusto le paso tus saludos al gran amigo y músico Camerino Rocka. Saludos y abrazos para ti con cariño.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: