The Beatles

Los temas más infravalorados de The Beatles parte ocho

Retomando la lista de temas poco recordados de The Beatles, destacaremos en esta ocasión uno que fue grabado en la sesión maratónica del álbum “Please Please Me” el 11 de febrero de 1963.

Sin embargo y a pesar de haber sido considerado para el primer disco del grupo no fue sino hasta en su segunda placa “With The Beatles” que “Hold Me Tight” vería la luz.

Compuesta principalmente por Paul McCartney, esta canción desde el inicio fue un intento fallido tanto para Lennon y McCartney, quienes la consideraron muy pobre y un producto únicamente de relleno. Incluso en la misma grabación pareciera que fue hecha al aventón y no con la calidad -dicen algunos expertos- que requería.

“Cuando comenzamos todo eran singles y siempre estábamos tratando de escribir singles, es por eso que obtienes muchas de estas canciones de dos minutos y 30 segundos; todos salieron del mismo largo. “Hold Me Tight” fue un intento fallido de un sencillo, que luego se convirtió en un álbum de relleno aceptable”: Paul McCartney.

“Eso fue de Paul, tal vez metí algunos beats allí, no lo recuerdo. Era una canción bastante pobre y nunca me interesó realmente de ninguna manera”: John Lennon.

En este contexto, muchos críticos y aficionados refieren que la voz de McCartney está desafinada y la falta de graves en la mezcla final muestran que el grupo y sobre todo George Martin, quien fue quien la produjo, no le dieron la importancia debida.

Por otro lado y revisando un poco más esta pieza, nos encontramos con puntos a favor que a veces se pasan por alto:

  • Es un rock and roll puro donde el grupo tiene todo el entusiasmo de aquellos primeros días, cuestión que le da un auge potencial para lograr imponerse por encima de otros temas del disco.
  • Las guitarras realmente lograron una gran interacción, Lennon destaca en el acompañamiento y en los coros, que junto con Harrison y el ritmo bien ejecutado por Ringo le dan un impulso pocas veces visto.
  • “Hold Me Tight” es divertida, está acompañada de un gran ritmo que bien podría funcionar para iniciar un nuevo día o para rescatar un mal día.
  • La voz de McCartney para enfatizar el último “Tonight” es la cereza del pastel de esta gema musical.
  • Es curioso cómo fue considerada un mal intento y sin embargo formó parte de las presentaciones del grupo entre 1961 y 1963.
  • El realce que le da el cambio de Mi Mayor a Fa Mayor para imprimirle entusiasmo y la implementación de aplausos por parte de los cuatro Beatles, es simplemente sensacional.
  • Se destaca que cuenta dentro de su estructura con ingeniosas incorporaciones en la composición.
  • El autor Ian MacDonald indicó en su libro “Revolution in the Head”: “Reprodúcela a mucho volumen con el bajo potenciado y ya tienes una irresistible canción roquera que hace recordar totalmente al sonido que tenía la banda en directo”.

De este tema se grabaron 13 tomas el 11 de febrero de 1963, pero la cinta fue destruida tras considerar que excedía los requisitos que buscaban, sin embargo siete meses después fue retomado para formar parte de las grabaciones de “With The Beatles”, donde se registraron nueve takes el 12 de septiembre en los estudios Abbey Road en Londres.

Esas nueve tomas fueron clasificadas del 20 al 26, donde la versión final estuvo conformada por las tomas 26 y 29, para finalmente ser editada por George Martin el 30 de septiembre.

“Hold Me Tight” fue lanzada en Reino Unido el 22 de noviembre de 1963 en la segunda placa del grupo, como ya se dijo antes, ocupando el track número 9, mientras que en Estados Unidos se dio a conocer el 20 de de enero de 1964 en el disco “Meet The Beatles” donde fue la canción 10 de dicho trabajo, todo esto fue lanzado bajo el sello Parlophone, producido por George Martin y el ingeniero de sonido que participó fue Norman Smith.

Contó con The Beatles en la ejecución de los instrumentos básicos: Lennon en la guitarra de acompañamiento, coro y palmas, McCartney en la voz principal, en el bajo y las palmas, Harrison en el requinto, coros y palmas y Ringo Starr en la batería y palmas.

Curiosidades:

  • Paul McCartney lanzó un tema distinto con el mismo título para su placa Red Rose Speedway en 1973.
  • El trío originario de Québec, Canadá Les Baronets lanzó una versión en idioma francés de esta canción en 1964 con el título de “C’est fou mais c’est tout” bajo el sello canadiense Frans Canada.
  • También en Francia el dúo femenino, Claudette et Sylvie lanzaron un cover llamado “Oui C’est Vrai” en 1964.
  • En 2007 formó parte de la banda sonora de la cinta musical “Across the Universe” en la voz de la actriz y cantante Evan Rachel Wood.

AQUÍ ESTE TEMA:

AQUÍ EL AUDIO DE “HOLD ME TIGHT” EN INSTRUMENTAL PARA DISFRUTAR SU RIQUEZA MUSICAL.

AQUÍ LE BARONETS:

🔥435

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: