The Beatles

Los Temas más infravalorados de The Beatles parte nueve

Retomando este listado de piezas poco recordadas del Cuarteto de Liverpool es menester enfocarnos y rescatar una que se lanzó en Reino Unido como single el 23 de agosto de 1963 como lado B de “She Loves you” y que lleva por título: “I’ll Get You”, mientras que en Estados Unidos vio la luz el 16 de septiembre de ese mismo año bajo el sello Swan Records.

Meses más tarde fue relanzada en Estados Unidos junto a “Sie Liebt Dich”, versión alemana de “She Loves You”, el 21 de mayo de 1964 y que apareció acreditada a “Die Beatles” también en Swan Records.

Por otro lado, también formó parte junto a “She Loves You” del long play americano “The Beatles Second Album” que fue lanzado el 10 de abril de 1964 .

De igual manera, fui incluida en la recopilación Past Masters volumen one dado a conocer en 1988.

Para “Anthology 1” se seleccionó una versión en vivo del programa “Sunday Night at The London Palladium” del 13 de octubre de 1963, donde se escuchan los gritos de las fans, seguido del conteo de Paul acompañado del aplauso rítmico del público; además en 2013 fue lanzada una versión en directo en el segundo volumen de “On Air-Live At The BBC”.

Firmada y escrita en porcentaje igualitario por la mancuerna Lennon-McCartney, “I’ll Get You”, fue un trabajo que en palabras de John Lennon no funcionó, no así para McCartney, que la adoptó como una de sus preferidas por el arreglo armónico en los versos, tanto así que es un tema al que ha recurrido en varias de sus presentaciones.

Fue pensada originalmente para ser lado B de “From Me to You” y fue escrita en la sala de la casa donde había crecido John, perteneciente a su tía Mimi, ubicada en Menlove Avenue en Liverpool. Cuestión que no era frecuente porque ella estaba en contra de dicha actividad.

Fue grabada el 1 de julio de 1963 después de grabar “She Loves You” en los estudios de Abbey Road en Londres bajo la supervisión de George Martin.

El ingeniero de sonido,Geoff Emerick, comentó en el libro “Here, There and Everywhere” del autor Hajeski Nancy J, que la canción de “l’ll Get You” requirió de tiempo extra para terminar de grabarse; sin embargo al día de hoy no hay registros sobre cuántas tomas se necesitaron para completarla.

Entre las curiosidades que rodean su grabación está un error que se distingue gracias a la digitalización, este hecho lo recalca el escritor Martín Salvidea Palma en su libro “Los Beatles en CD”: En la parte media Lennon canta: “Well, there’s gonna be a time, when i’m gonna chance your mind”, mientras que McCartney entona: “Well, there’s gonna be a time, when i’m gonna make your mine”, cosa que hace preguntarse si George Martin no se dio cuenta o sólo lo dejó pasar. Aunque ya pensando un poco más a fondo quizás era un juego entre Lennon y McCartney que el productor permitió. Sólo ellos lo saben.

El tema cuenta con la palabra “yeah” en repetidas ocasiones como ocurrió en “She Loves You” e incluso “I Want to Hold Your Hand” también es utilizada, creando con esto algo característico del grupo, al grado de que en Europa eran conocidos como The Yeah Yeahs, incluso en países como Argentina, Uruguay, Venezuela y aquí en México a la primer cinta de la banda se le conoció con el título de “Yeah, Yeah Yeah”.

Esta pieza no es muy recordada a pesar de que fuera incluida en el single exitoso junto a “She Loves You”, sencillo que fue el más vendido en Reino Unido de The Beatles y a pesar también de que fuera parte de las presentaciones del grupo durante un tiempo.

La ejecución estuvo de la siguiente manera:

John Lennon en la guitarra de acompañamiento, primera voz y armónica, Paul McCartney en el bajo, segunda voz y aplausos; George Harrison en los coros, el requinto y aplausos y Ringo Starr con perfecto ritmo en la batería y aplausos. Posteriormente Lennon sobregrabó la parte de la armónica y Paul, George y Ringo añadieron los aplausos.

En resumen, “I´ll Get You” es un tema que cuenta con el empuje requerido para haber escalado aún más. La inocencia y picardía juvenil combinadas impuestas por el grupo en pleno furor beatlemaniaco, pasando por los acordes poco vistos como el descenso de D a A mayor en algunos de sus versos permiten reconsiderarla de manera profunda y especial.

CON USTEDES ESTA JOYA EN VIVO DESDE TELEVISION HOUSE ON LONDON KINSGWAY, TRANSMITIDO POR LA BBC.

PAUL MCCARTNEY CANTANDO I´LL GET YOU EN VIVO:

🔥347

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: