Continuando con la entrega de los temas más subestimados de The Beatles seguimos con una canción que fue parte de su disco “A Hard Day´s Night” del año 1964, lanzado el 10 de julio de ese año en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se dio a conocer en el álbum “Something New” el 20 de julio.
De la inspiración de John Lennon, “When I Get Home” es probablemente el track menos conocido de ambas placas, quizás hubiera corrido con otra suerte de haber sido incluido en el soundtrack de la cinta “A Hard Day´s Night” dirigida por Richard Lester en dicho año.
Quizás ahora en pleno siglo XXI esta joya esté retomando el vuelo gracias a aficionados que han realizado covers que circulan en la red e incluso fue parte de los temas de las aventuras de Beatles Cartoons en su momento, pero ni con eso es un tema al que se aluda de vez en cuando salvo por fanáticos de hueso colorado.
“When I Get Home” fue grabada el 2 de junio en los Estudios EMI en Londres, producido por George Martin y editado bajo la etiqueta Parlophone.
Se concluyó tras 11 tomas en la misma sesión donde se grabaron “Any Time at All” y “Things We Said Today”. El 4 de junio se realizaron mezclas en monoaural, que más tarde se desecharon tras realizarse nuevas tanto en mono como en estéreo.
Para algunos un tema flojo, pero siendo objetivos cuenta con la energía característica que el grupo contagiaba en ese momento, el momento en que la Beatlemanía estaba en su punto más álgido. Para los seguidores del grupo, sin embargo es una pieza disfrutable y que hasta influye en el estado de ánimo.
En tanto, tal vez su poca fama se deba también a que en algunos países comunistas, entre ellos la Unión Soviética y Bulgaria fue retirado de las ediciones en acetato que se prensaron, esto por considerar que en su letra contenía referencias sexuales. Una medida cuestionable si tomamos en cuenta que sólo menciona que su chica lo espera esa noche en casa.
Por otro lado, el ritmo que le imprimió Ringo Starr en los tambores fue sin duda una base lo bastantemente sólida como para darle realce en todo su conjunto; además John Lennon logró una de sus interpretaciones más agradables.
En resumen un rocanrolito que en su métrica muestra un juego memorable con acordes que van de mayor a menor y se mantienen en esa línea (algo que le encantaba a Lennon) alcanzando su punto más alto con los coros junto a McCartney y Harrison.
Aquí “When I Get Home” de Lennon y McCartney:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TN8odbpRgnU?controls=0]
TU VOZ