The Beatles

Los temas más infravalorados de The Beatles parte 1

Entre el enorme legado musical y lírico mundialmente conocido de The Beatles, quizá sorprendería que algunos temas no fueran tan comerciales o incluso casi olvidados de “Los Melenudos” de Liverpool. “You Like Me Too Much” es uno de estos casos.

Compuesto por George Harrison para su entonces novia Patty Boyd, fue incluida en el quinto larga duración del grupo llamado “Help”, fue grabada el 17 de febrero de 1965 y mezclada entre el 18 y 23 de febrero de ese mismo año en el Estudio 2 de los Estudios Abbey Road localizados en Londres, Inglaterra.

Así mismo fue producido por George Martin y Norman Smith fue el ingeniero de sonido; su publicación fue bajo la etiqueta Parlophone y se dio a conocer el 6 de agosto de ese mismo año en Reino Unido, en Estados Unidos fue parte de la placa “Beatles VI”.

El tema que remite en ciertos momentos al sonido Motown estaba perfilado para aparecer en la banda sonora, precisamente de “Help”, el segundo filme de The Beatles, sin embargo el director Richard Lester la desestimó por lo que quedó fuera del proyecto.

Aunque para muchos dista de la fuerza en la estructura de las composiciones futuras de Harrison, lo cierto es que tiene el estilo bien marcado y sobretodo la riqueza de su todo se obtiene al sumergirte en las armonías; y sobretodo la inclusión de pianos, el juego del bajo y los demás instrumentos le dan un toque atractivo de experimentación musical al cual seguirían recurriendo en otras canciones.

La letra está sumergida entre un vaivén de regocijo porque sabe que le gusta a su pareja y por ello no podrá dejarlo, y una especie de culpabilidad porque sigue con él aunque no lo merezca. La realidad es que acepta que la ama y no podría soportar vivir sin ella. Esto aduce a las múltiples infidelidades de las que era objeto Patty Boyd por parte de “El Beatle Callado”.

Curiosidades:

  • “You Like Me Too Much” junto con “I Need You” fueron las dos primeras composiciones de George Harrison después de “Don’t Bother Me”, incluida en “With The Beatles” de 1963, en ser incluida en un álbum del conjunto.
  • George Harrison sobregrabó su voz en una sola pista y tocó la guitarra líder. Fue apoyado en los coros por McCartney principalmente.
  • Fue incluida junto con “Act Naturally”, “It´s Only Love” y “Yesterday” en el EP “Yesterday” lanzado el 4 de marzo de 1966. Cada canción es cantada por cada uno de los cuatro integrantes.
  • Se grabó en siete tomas en cuatro horas durante la tercera sesión de “Help”, después de “The Night Before”.
  • Paul McCartney y George Martín utilizaron un piano 1905 Steinway Vertegrand Mrs. Mills, al mismo tiempo en la introducción, cada uno en los extremos separados del mismo. Esto lo realizaron gracias a un Leslie Parlante Rotativo de Hammond B-3, que se escucha como se apaga al término de la introducción. Después fue sobrecopiado por separado.
  • John Lennon tocó la guitarra rítmica y ejecutó un piano eléctrico Hohner Pianet de 1964, el cual también utilizaría en “The Night Before”. Implementó aquí los acordes 7 Mayor y 9 Mayor, lo cual también era algo inusual.
  • Fue la tercera contribución de Harrison en ser grabada por los Fab Four.
  • El bajo Höfner 500/1 de 1961 de Paul McCartney fue sobrecopiado por separado, algo novedoso para la época.
  • Ringo Starr tocó su batería Ludwig y la pandereta.

Aquí esta maravilla Harrisoniana: 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZqCf3D26YlA?controls=0]

🔥57

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: