ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Aún más Películas

Los mejores temas musicales del cine premiados en los Óscares (3era parte y conclusión)

Cómo ya habíamos mencionado, el sonido en el cine permitió la entrada de la música y con ella un importante bagaje de compositores e intérpretes que hicieron historia en los Soundtracks del llamado séptimo arte.

La tecnología permitió al paso del tiempo que el sonido tuviera una aceptación espectacular hacia los oídos del espectador como lo fue la introducción del sonido DOLBY STEREO y el THX Sound Sistem (invención de sonido envolvente creado por George Lucas) permitiendo una fidelidad increíble en la banda sonora y no solo en la captación de la música sino en cada sonido, por pequeño que fuera, logrando aumentar el sentido de dramatización de una historia. Tanto así, que al día de hoy existe una categoría dedicada al diseño sonoro en las últimas entregas de los Oscares y de otros premios que se otorgan tanto locales como internacionales.

Así el cine evolucionó de gran forma abriendo un mejor espacio creativo a la producción musical a partir de los años 90 que en ésta entrega, haré un recuento de los principales temas que ganaron el máximo galardón de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood.

DICK TRACY

En ésta película Warren Beatty encarna al personaje de las célebres historietas del audaz detective moderno de los años 30 creados por Chester Gould con su grupo de sus cómicos mafiosos interpretados por grandes estrellas como Al Pacino, Dick Van Dicke, James Caan, Dustin Hoffman y la entonces sex symbol de los 80 Maddona como la bella Breathless Mahony.

El tema elegido para representar ésta película fue Sooner of later interpretada por supuesto por Louise Verónica Ciccione (Maddona) y compuesta por Stephen Sondheim y producida por la propia Maddona y Bill Botrell para su segunda banda sonora titulada I’m Breathless, ganando el Oscar por mejor tema original en la sexagésima tercera entrega de 1991.

BEAUTY AND THE BEAST (La Bella y la Bestia)

Disney Feature Animation se anota otro Oscar como mejor tema original para la película animada Beauty and the Beast con el tema del mismo nombre interpretada por Celine Dion y Peabo Bryson (cantante de R&B y Soul durante la década de los 70) dándole un plus a esta serie de animaciones que le empezara a dar a Disney y posteriormente a su sociedad con Pixar un catálogo de éxitos hasta nuestros días con el sello de grandes actores y cantantes para las voces que le dieron vida a múltiples personajes.

Con música de Alan Menken y letra de Howard Ashaman Beauty and the Beast logra un éxito importante dentro de éste género de animaciones basadas en cuentos clásicos un Leit Motiv de Disney desde su fundación. Oscar a la mejor canción original de la sexagésima cuarta entrega de la Academia.

ALADDIN

Como dicen “para no variar” la casa Disney se vuelve a ganar el Oscar a la mejor canción original en la sexagésima quinta entrega de 1992 con el tema A Whole New World, creación de Alan Menken y Tim Rice (si, el mismísimo compositor creador de Jesuschrist Superstar) interpretada por Brad Kane y Lea Salonga (actriz cantante filipina que interpretó a Kim en la película de Miss Saigón). En esta ocasión, las historias de mundos maravillosos de la literatura clásica reviven al genio Aladino en la vorágine de aventuras ahora con la superproducción animada de Disney.

PHILADELPHIA (Filadelfia)

La década nos mostraba un nuevo y terrible panorama derivado de los virus que asuelan, hasta hoy día, nuestro mundo. Tom Hanks a través de un personaje singular que se enfrenta ante el SIDA, síndrome que aterrorizaba al mundo y sacaba a la luz los niveles de aceptación y no aceptación de la comunidad homosexual en su lucha por sus derechos en la sociedad.

Streets of Philadelphia interpretada por el jefe Bruce Springsteen, obtiene el Oscar a la mejor canción original para la sexagésima sexta entrega, logrando también estar en el primer lugar por dos semanas consecutivas en el chart del Billboard de 1993.

THE LION KING (El Rey León)

El llamado Renacimiento de Walt Disney muestra un nuevo producto que adquiere, no solo un éxito arrollador en las taquillas mundiales, sino una entrega total en su producción con la contratación de grandes estrellas de la música como mencionamos anteriormente. Le toca el turno a nuestro Sir Elton John para interpretar Can you feel the love tonight para una historia animada desarrollada en la selva africana y sus personajes felinos en una dramatización muy conmovedora.

TITANIC

Como ya había sucedido en los años 70 con el género de drama-desastre, una superproducción producida y dirigida por James Cameron obtiene un éxito insuperable hacia fines de la década de los 90 con una nueva versión del naufragio de aquel trasatlántico “insumergible” que demostró lo contrario en aquel abril de 1912, el TITANIC al chocar contra un iceberg. Cinta interpretada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en los roles principales que dieron vida a unos personajes ficticios entre los pasajeros del gran barco británico con una historia de amor-drama-tragedia-desastre que también le diera en su canción tema el Oscar entre otros tantos más que arrasó esa noche de la septuagésima entrega del galardón de 1998.

My heart will go on compuesta por James Horner en la música y Will Jennings en la letra para la voz de Celine Dion que nuevamente lograba que ese tema sonara no solo en el Teatro Kodak donde se celebraba la gran fiesta, sino en prácticamente todo el mundo en los principales charts de popularidad.

WONDER BOYS (Loco fin de semana)

No todos los éxitos obtenidos al ganar el Oscar a la mejor canción han sido necesariamente éxitos de taquilla. Así sucedió en ésta historia escrita por Michael Chabon y dirigida por Curtis Hanson donde cuenta la saga de un escritor (Michael Douglas) que imparte en una universidad en Pittsburgh Pennsilvannia la clase de literatura creativa y con la ayuda de su amante (Frances McDormand, Oscar a la mejor actriz 2020 por Nomadland) y el editor (Robert Downey Jr.) pone todo su empeño para publicar un libro escrito entre sus varios alumnos con quienes en un principio tiene un conflicto severo pero los entusiasma a escribir con libertad y creatividad.

Para el tema musical se escogió una composición de ni más ni menos que de Mr. Robert ZImmerman, alias Bob Dylan, Things have changed que gana el Oscar y con la misma interpretación de su autor, que años después lograra el premio Nobel de literatura, en la septuagésima tercera entrega del año 2000, primera en celebrarse en el siglo XXI.

8 MILE (8 mile, calle de ilusiones)

Película dirigida por Curtis Hanson que es interpretada por el controvertido Eminem tratando de ganarse el respeto de raperos negros basada en su propia historia en la vida real que dibuja su difícil entorno familiar. También en los roles principales por Kim Bassinger y Brittani Murphy. Ganadora como mejor banda sonora en la septuagésima quinta entrega de la Academia, sobresale el tema del propio Eminem Lose Yourself, letra y música de Eminem, Louis Resto y Jeff Bass

THE LORD OF THE RINGS (The return of the King). (El Retorno del Rey)

En la trilogía de The Lord of the Rings, dirigida por Peter Jackson (pronto veremos su documental Get Back con The Beatles en agosto de éste año) obtiene el Oscar a la mejor canción original de la edición de la septuagésima sexta entrega otorgado a la superproducción de una saga de éxitos sobre ésta exitosa obra de J.J. Tolkien ganadora empatada con 11 oscares con Ben Hur y Titanic en la historia de la Academia.

Es a través de Annie Lenox que nos otorga el tema Into the west con letra y música de Fran Walsh, Howard Shore y la propia Annie Lenox.

TOY STORY 3

Para la segunda década del siglo XXI, las historias para niños también llegan a involucrar al público adulto con detalles nostálgicos como en ésta tierna historia de Disney donde un niño (que quizás por los juguetes que colecciona nos involucra a alguno de nosotros que vivimos nuestra infancia en los 60) crece y decide ir cambiando su vida en común y viendo la necesidad de regalar esa colección de juguetes que cobran vida en esta tercera parte de la saga animada.

Producida por Walt Disney Production Feature Animation obtiene el Oscar a su banda sonora con el tema We belong together cantada por Randy Newman en la octogésima tercera entrega del Oscar de 2010, homónima de la compuesta por Ritchie Valens en 1958 pero que nos recuerda ese ritmo al estilo del Rock’n Roll.

SKYFALL (Operación Skyfall)

Vigésima tercera película sobre el agente 007 James Bond de Ian Fleming, producida por Eon Productions y dirigida por Sam Mendes (American Beauty) e interpretada por Daniel Craig y Javier Bardem como el villano Da Silva.

La trama ahora involucrando personajes de origen latino, lleva a obtener el Oscar a la mejor banda sonora (nada raro en las películas de Bond) con el tema Skyfall interpretada por la cantante Adele, con letra y música de Adele y Paul Epworth.

FROZEN (Frozen, una aventura congelada)

El gran acierto de un emporio como Walt Disney siempre tendrá el método y los recursos para tener esa fórmula ganadora, que al menos, le proporciona ya en varias ocasiones, el Oscar al mejor tema musical. Y de nueva cuenta, se atina otro premio en esa categoría con Let it go  que tuvo en su versión en español de Libre soy.

Basada en el cuento infantil La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee logra tener dos secuelas en cortometraje con Frozen Fever que se presentaba al principio de la nueva restauración de Cenicienta y después con un mediometraje titulado Olaf’s Frozen Adventure en el principio de Coco.

Letra y música de Kristen Anderson y Robert Lopez interpretada por Idina Menzel para la octagésima sexta entrega del 2013.

SPECTRE (007 Spectre)

Como mencioné con anterioridad, la factura James Bond siempre ha tenido grandes temas ganadores como mejor banda sonora en la entrega de los Oscares. Spectre, no fue la excepción en 2015 con una producción que comenzó en la Ciudad de México en pleno centro histórico y el Zócalo capitalino, donde a partir de esa primera secuencia, se celebrará un desfile cada 2 de noviembre día de muertos.

Interpretada por Daniel Craig, el agente creado por Ian Flemming, lucha contra una maligna organización Spectre que ya ha cobrado la vida de varios agentes al servicio de la corona inglesa, entre ellos al personaje de M, encarnado en la soberbia actuación de Judy Dench y una bellísima Mónica Bellucci como la dama en turno de Bond.

Igualmente dirigida por Sam Mendes la cinta obtiene el Oscar en mejor tema original con Writings on the Wall letra y música de Jimmy Napes y Sam Smith e interpretada por el segundo, cantante no binario inglés de una voz soberbia.

COCO

La fórmula Disney acapara nuevamente el Oscar a la mejor canción. En esta ocasión nuestro México es tomado en cuenta como tema principal para una historia que resalta nuestras tradiciones de día de difuntos (cosa que al parecer llama mucho la atención al extranjero) y lleva en forma animada la historia de un pequeño que intenta ser cantante y refugiándose en los relatos y consejos de su abuela Coco.

Producida por Pixar y distribuida por Disney obtiene ese premio por el tema Remember Me con letra y música de la dupla Kristen Andersen y Robert Lopez e interpretada por Benjamin Bratt para la nonagésima entrega de la Academia de 2017.

A STAR IS BORN (Nace una estrella)

Es la tercera versión de Nace una estrella ahora con los roles interpretados por Lady Gaga y Bradley Cooper además de Sam Elliot. Filmada en 2018, dirigida por Bradley Cooper es el mismo guion sobre la atormentada relación de una cantante en evolución al éxito y el decadente músico envuelto en las drogas y el alcohol.

Shallow de letra y música de Lady Gaga, Marc Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando recibe el Oscar a la mejor canción original como lo fue el tema que interpretaron Kris Kristofferson y Barbra Straisand años antes.

ROCKETMAN

Ya entrados en la era de las biopics, la vida de Sir Elton John no podía faltar como lo fue también la biopic sobre Freddie Mercury.

Lleva a la pantalla la vida de Elton a partir de un flashback en una clínica de adicciones donde fue recluido para curarse y reflexiona como el pequeño Reginald Dwight así  registrado al nacer, logra tocar el piano de oído con bastante agilidad a pasar de un entorno difícil, una madre fría y trabajadora que lo arroja a los brazos de su abuela, cariñosa y tierna, que le enseña justo sus primeras lecciones del instrumento y un padre que sirve a la RAF (Royal Air Force) durante los años 50 en Inglaterra.

Taron Egerton interpreta en el rol principal a Elton John, con un gran parecido para esta cinta dirigida por Dexter Fletcher (Hotel Babylon) y producida por Lawrence Bender con un guion escrito por Lee Hall, quien ya había realizado una biografía para Penguin Books sobre Elton John.

La canción tema del film, ganadora al Oscar, fue (I’m gonna) Love me again Letra y música de la mancuerna anfitriona de ésta biopic Elton John y Bernie Taupin que les presento justo en la nonagésima segunda entrega del premio Oscar del 2019.

JUDAS AND THE BLACK MESSIAH (Judas y el mesías negro)

Durante la lucha por los derechos civiles nacieron varios grupos extremistas como fue el caso de Las Panteras Negras, un grupo que conjuntó a varios barrios marginales en Chicago y en otras ciudades para proteger a la gente negra más vulnerable a lo cual enfrentó a otros grupos de negros que chocaban por sus políticas extremas hasta llegar a las armas.

El FBI ni tardo ni perezoso infiltra a uno de los miembros, William O’Neal recreado por Lakeith Stanfield, para asesinar al líder principal Fred Hamton interpretado por Daniel Kaluuya.

En ésta última nonagésima tercera entrega del Oscar para premiar lo producido en 2020, la canción tema Fight for you obtiene éste máximo galardón, con letra y música de H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas. H.E.R. (Gabriela, Gabi Wilson) es una cantante y compositora que tuvo sus primeras apariciones para el programa de Big Thing de Radio Disney.

Antes de terminar tendría obligadamente hacer un pequeño recuento de aquellas canciones que hicieron historia en el cine pero que nunca se llevaron premio o nominación alguna en la entrega de los Oscares. Y por ello, quiero hacer un recorrido sentimental (sentimental journey) por aquellas que los jurados no les hicieran justicia pero que se quedaron en la mente y los corazones de todos los cinéfilos como un servidor.

 

Hasta aquí mi columna de esta semana con la finalización de la tercera entrega de los temas premiados por la Academia de Hollywood para todos ustedes. Espero que este último viaje sentimental les haya hecho recordar mucho de lo que hemos visto con nuestras palomitas, refrescos y chocolates como en aquellos hermosos tiempos.

Les agradezco su lectura y espero sus siempre interesantes y aportativos comentarios.

Y sin olvidar que:

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: