Rock

Los archivos oficiales rockeros de la BBC (1)

Por muchos años los coleccionistas de discos bootleg buscaban (y en muchos casos lo siguen haciendo) las grabaciones de grupos de rock importantes que se presentaron en los programas de radio de la BBC (British Broadcasting Corporation). Muchas veces estos objetos se cotizaban a precios altos (pero tampoco eran inaccesibles) y más si tenían una buena calidad de audio. La lista de bandas que se presentaron en los estudios de la BBC es muy larga, pero podemos destacar a The Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Yardbirds, Pink Floyd, Queen, The Kinks, Led Zeppelin, Bob Marley, Deep Purple,U2, R.E.M,Oasis, Coldplay y muchos más. Podemos añadir a estas grabaciones las codiciadas presentaciones de bandas de punk o rock alternativo que estuvieron de invitados con el afamado disc jockey, John Peel (1939-2004), conocidas como The John Peel Sessions.

Muchos sitios de internet se han dedicado a compilar listas de los discos (en vinil o CD) del material que existe disponible en grabaciones no oficiales. Pero por otra parte las compañías discográficas, bajo una licencia otorgada por la BBC, han publicado las grabaciones de algunos grupos legendarios, que se presentaron en los estudios de ese medio de comunicación británico, en ediciones de Boxset o formatos sencillos que nos permiten conocer y disfrutar de su música grabada en vivo en un estudio de radio. Hagamos un primer recuento de algunos de ellos que merecen estar dentro de una colección de discos.

QUEEN  AT THE BEEB (1989), ON AIR (2016)

En sus inicios Queen se presentó en algunos programas de radio y televisión de la BBC. En 1973 contaban con la publicación de sus dos primeros álbumes Queen y Queen II, por lo que aprovecharon la difusión en radio nacional de sus canciones. En el año de 1989 se publicó el álbum Queen At The Beeb en donde se rescataban esa presentaciones del grupo de 1973, en donde podemos disfrutar de temas grabados en vivo en los estudios de la BBC como Doing All Right (tema de Brian May y Tim Staffell), Son and Daughter yKeep Yourself Alright entre otros.

Pero aquí no para el asunto, porque para el 2016 se lanzó al mercado una recopilación en dos disco compactos y un Boxset Deluxe con seis CDs con las presentaciones de Queen en la BBC. Básicamente utilizaron las mismas canciones de Queen At The Beeb y para complementar la segunda placa rescataron temas, de los archivos de la BBC, en donde el grupo promovía obras discográficas como Sheer Heart Attack (1974) y News Of The World de 1977. Con lo que tenemos interpretaciones de temas como Now I´m Here, Flick Of The Wrist, We Will Rock y Spread Your Wings. Para la versión de seis discos se utilizaron entrevistas y diversas canciones registradas en conciertos como el de Rock n Rio de Brasil en 1981 y un concierto del Magic Tour celebrado en Alemania en 1986. Parte de este material musical fue nuevamente utilizado para la caja de lujo del aniversario número 40 del álbum News Of The World en el 2017.

THE KINKS, BBC SESSIONS 1964-1977 (2001), On Air 1964-1968 (2020)

Otra de las grandes agrupaciones del rock británico es The Kinks, integrado por los hermanos Ray y Dave Davies, Mick Ivory y Pete Quaife. El estilo musical de la banda dentro del rock ha influido a varias bandas pertenecientes a distintos subgéneros como el punk, el garage y al famoso Britpop. Para el año 2001, la BBC abrió sus archivos musicales y se publicó de manera oficial el álbum BBC Sessions 1964-1977. Un álbum doble en donde en el primer disco podemos escuchar canciones del grupo que están comprendidas dentro de los años 1964 a 1968. Piezas grabadas en diversos estudios de la BBC. Para el segundo plato tenemos grabaciones registradas en conciertos realizados, en teatros, en la década de los setenta. Aquí podemos encontrarnos con joyas como Days, Waterloo Sunset, The Village Green Preservation Society,Victoria, Celluloid Heroes y más.

También contamos con otra colección titulada On Air (2020) en donde se rescatan casi todos los temas del primer disco del 2001. Pero se agregaron más canciones, no solamente de la BBC, sino de programas franceses y alemanes, así como grabaciones de conciertos. Este acoplado se encuentra fechado en el año 2020 dentro de la plataforma streaming de Spotify, mientras que en su formato físico lo encontramos publicado en el año del 2019. Aunque también existe un vinil en picture disc que data del 2016. Aunque algunos sitios web informan que quizá estos formatos no sean del todo oficiales. Finalmente, de una u otra manera, podemos disfrutar del legado de The Kinks dentro de la BBC.

THE WHO, BBC SESSIONS (2000)

Sin duda alguna The Who es de esos grupo que no pueden faltan en las discotecas de los coleccionista de rock o de melómanos. Los discos ilegales, con canciones interpretadas en los estudios de la BBC, muchas veces eran difíciles de conseguir. Para el año 2000 nos llegó, de manera oficial, el álbum The Who BBC Sessions grabado entre los años de 1965 a 1973, es decir desde el primer álbum The Who My Generation hasta Quadrophenia (aunque de esta obra, al igual que de Who´s Next no hay ninguna canción en el acoplado).

Nos encontramos con clásicos como La La La Lies, Substitute, Happy Jack, Boris The Spider, My Generation. También descubrimos covers a Dancing In The Sreets, Good Lovin, Just You and Me Darling.  En su mayoría las canciones incluidas en el álbum pertenecen en su mayoría  los discos My Generation (1965), A Quick One (1967) y sencillos que en ese momento el grupo promovía. Tenemos temas como Relay (que pertenecía al malogrado proyecto Lifehouse) o Long Live Rock que son de 1972 pero fueron singles, en el caso de Long Live Rock se incluyó en la  recopilación de Odds and Sods de 1974. Tampoco encontramos nada de su obra Tommy (aunque existe una edición, de colección, de Best Buy con un disco extra que contiene algunas canciones de esta ópera rock). Como curiosidades esta colección nos presenta un jingle, con base al éxito My Generation, tocado por The Who para identificar la estación Radio 1 de la BBC, así mismo se incluye una versión de Anyway, Anyhow, Anywhere con una letra distinta a como la conocemos.

Tres grupos trascendentes en la historia de la música que nos dan una muestra de su talento, ese mismo que se transmitió a todo Reino Unidos a través de la radio y televisión. Grabaciones que salieron de las bodegas de la BBC para que sean atesoradas por los amantes del rock  y de la música en general.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Interesantísimo !!! Tengo 2 LP de The Beatles at The Beep y son de lo más preciado de mi colección. Arriba México !!!! Esas actuaciones son de cuando se estaban comiendo al mundo. Saludos.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: