Rock

Letter To You, Bruce Springsteen y las cartas del alma inmortal

Han pasado seis años desde que Bruce Springsteen nos ofreciera un álbum, High Hopes (2014), con The E Street Band. Pero también con ellos, en el 2016 y 2017, salió de gira para interpretar completo el disco The River (aprovechando el lanzamiento del Boxset, The Ties That Bind, del 2015) por todo la Unión Americana, así como en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Después  de esto Springsteen no ha parado en su proceso creativo. También incursionó en el medio literario y publicó su autobiografía Born To Run en el 2016, la cual sirvió de base para su espectáculo personal Springsteen On Broadway del 2017 que se llevó a cabo, por aproximadamente un año, en el teatro Walter Kerr, en la ciudad de Nueva York. En cada presentación narraba fragmentos de su vida y las ilustraba con una canción que interpretaba con guitarra acústica o un piano. En el 2018 se editó el álbum que surgió de estas presentaciones así como la grabación, en video, para la plataforma streaming de Netflix.

En junio del 2019 regresó con un álbum de canciones inéditas al que tituló  Western Stars que dio paso a la película, del mismo nombre, la cual co dirigió junto con Thom Zimny y se exhibió, en salas selectas, por supuesto hubo un soundtrack de la misma. Pero cuando menos lo pensábamos Bruce Springsteen ha vuelto a unir fuerzas con The E Street Band y el resultado es el álbum Letter To You (2020). Una obra que surge en tiempos difíciles, la cual es un conjunto de canciones que son una bocanada de esperanza y reflexión de un artista que con el tiempo se ha vuelto más sabio.

Todavía con el álbum y la película Western Stars  recientes, Springsteen volvió a reunir al grupo, en el mes de noviembre del 2019, para grabar unos temas en el estudio de su casa. Así fue que una vez más Steve Van Zandt (guitarra), Max Weinberg (batería), Garry Tallent (bajo), Roy Bittan (piano), Nils Lofgren (guitarra), Patti Scialfa (coros),Charlie Giordano (órgano) y Jake Clemons (el sobrino de Clarence “Big Man” Clemons en el saxofón) se congregaron para trabajar en las canciones durante aproximadamente cinco días. Steve Van Zandt aseguró que el álbum se grabó en cuatro días, “reservamos por cinco días, en el quinto no hicimos nada, sólo lo escuchamos”.

En declaraciones hechas por Springsteen para Apple Music, explicó que las sesiones se hicieron con todo el grupo tocando en vivo dentro del el estudio. “Todos tocamos, cantamos completamente en vivo, se hizo doblaje en algunos solos de guitarra, pero realmente es la banda en una sola toma. Anteriormente habíamos tocado en vivo en el estudio pero nunca lo registramos,  volvíamos al estudio para regrabar. Pero esta fue una gran experiencia”.

El plan de Bruce Springsteen y The E Street Band, a finales del 2019, era iniciar una gira una vez publicado el álbum, pero nadie imaginaba que se viviría una pandemia que llevaría a posponer todo lo planificado. Los sencillos seleccionados para promover el disco fueron Letter To You y Ghosts los cuales causaron expectación entre los seguidores del grupo. Y por si fuera poco el álbum se filtró una semana antes lo que causó molestia. Sumado al estreno de la obra, la plataforma Apple Tv lanzó un documental dirigido por Thom Zimny en donde  los vemos trabajar en el estudio.

El vigésimo álbum de Bruce Springsteen,Letter To You, es una colección de 12 canciones llenas de reflexión, introspección, retrospección y sobre todo con un buen rock. Los integrantes de The E Street Band están en gran forma, ahora son un grupo de hombres (y una mujer) maduros, entrados en su tercera edad que han perfeccionado su estilo y su oficio musical. Por su parte los temas escritos por Springsteen nos narran historias de vida, de amor y de muerte. Si en su anterior obra, Western Stars, nos ofreció letras conmovedoras como Tucson Train, Drive Fast (The Stuntman), The Wayfarer y la misma Western Stars, aquí en este nuevo disco abre con una melodía conmovedora, One Minute You´re Here, la cual inicia con una guitarra acústica adornada con figuras musicales hechas por el piano del Profesor Roy Bittan para luego dar paso a todo el grupo (Un minutos estás aquí, al siguiente te has ido. Creí que sabía quién era y qué haría pero me equivoqué).

Bruce Springsteen ha tenido que enfrentar la muerte de sus amigos, Clarence Clemons y Danny Federici, como él mismo reflexiona sobre este tema: “¿Veré otra vez a Clarence? ¡Eso suena algo imposible! Sus espíritus, su energía continúan resonando en el mundo físico. Una bella parte de vivir es lo que nos dejaron los muertos”.

La muerte y la celebración a la vida van de la mano en algunas canciones del álbum como lo son Letter To You (En mi carta para ti, tomé todos mis miedos y dudas) , Ghosts,  I´ll See You In My Dreams (Pasan los días, te recuerdo amigo y aunque te has ido y mi corazón ha estado vacío te veré en mis sueños. Nos encontraremos, viviremos y reiremos). Pero no todo es tristeza, también podemos elogiar el amor hacia cada momento cotidiano que podemos atesorar como lo expresa en Burning Train (Cariño estoy bendecido por tu sangre y marcado por Caín) y The Power Of Prayer (Este momento mágico se desplaza por el suelo, mientras la voz de Ben E. King llena el aire, ese es el poder de la oración).

En el caso de Ghosts, Bruce Springsteen afirmó: “Trata sobre la belleza y la alegría de estar en una banda y del dolor de perdernos unos a otros por la enfermedad o el tiempo. En The E Street Band reside nuestra alma colectiva impulsada por el corazón”. Esta canción va de la mano con The Last Man Standing una pieza autobiográfica que nos remonta a los tiempos en donde formaba parte del grupo The Castiles, el músico expresó en una charla, con la revista Rolling Stone, que es el único sobreviviente de esa banda, el otro integrante, George Theiss (vocalista, guitarrista al que Bruce describe, en su libro, como todo un galán, una mezcla entre Elvis Presley y Paul McCartney) murió de cáncer de pulmón en 2018. (Imágenes descoloridas en un álbum de recortes antiguos, fotografías borrosas que alguien tomó cuando eras duro, joven y orgulloso. Cuenta los nombres de los desparecidos, mientras cuenta el tiempo. Ahora soy el último hombre de pie).

En una entrevista a Steve Van Zandt, publicada en el portal Forbes, el guitarrista comentó acerca del álbum: “Bruce está explorando el tema de la mortalidad. Realmente ha estado profundizando en eso durante los últimos cuatro proyectos. Esta es su cuarta obra autobiográfica, confesional y extraordinariamente perspicaz. El libro, el espectáculo de Broadway, Western Stars y ahora esto, creo que todos están conectados y son piezas de trabajo extremadamente únicas y conectadas que llamo Wisdom Art. Lo llamé arte de la sabiduría, que es un arte que sólo puede hacer alguien que sea un poco mayor, que haya existido y tenga cierta perspectiva. Tienes este maravilloso disco que en su mayoría es muy optimista y esperanzador. En el interior están los subtemas de mortalidad y pérdida”.

Dentro del álbum nos encontramos con tres canciones que Springsteen tenía escritas desde la década de los setentas. If I Was The Priest (la cual tiene un cover hecho por Allan Clarke de The Hollies), Janey Needs a Shooter y la bobdylanesca Songs For Orphans. En estos temas tenemos a un Bruce metido en la piel de un “cuenta historias” en donde sus anécdotas se vuelven poemas. En el caso de Songs For Orphans podemos encontrar ecos de la influencia del Blonde on Blonde (1966) de Bob Dylan o si nos aventuramos podríamos afirmar que es como si este tema hubiera sido concebido en la misma casa en donde se gestó Music For Big Pink (1968) de The Band. Springsteen declara en el documental de Letter To You que en el algún momento Dylan fue su mentor e incluso lo consideró como el hermano que nunca tuvo.

En este álbum Bruce Springsteen ha decidido no involucrarse en temas políticos, pero muchos críticos coinciden que Rainmaker es un tema que habla de la política norteamericana actual (A veces la gente necesita creer en algo tan malo, contratarán a un hacedor de lluvia). House Of A Thousand Guitars nos presenta un sueño en donde la música nunca termina en una casa de mil guitarras, un tema en donde la voz del músico le da un tono bellamente dramático y religioso.

Por su parte el documental Letter To You, estrenado en la plataforma Apple Tv, dirigido por Thom Zimny mantiene el estilo de Western Stars. La película, filmada en blanco y negro, nos muestra el desarrollo creativo de Bruce Springsteen y The E Street Band en el estudio. Podemos ver la amistad y el profesionalismo que hace que el equipo funciones a la perfección. Durante el film disfrutamos casi todas las canciones del álbum y entre cada corte Springsteen, en voz en off, reflexiona acerca de su pasado y su presente rodeado de amigos, su madurez, la pérdida de seres amados y de su propia mortalidad, pero recalca que es “una bendición seguir vivos para poder continuar hacia adelante hasta que las estrellas caigan a nuestros pies”.

La fuerza de la E Street Band ha regresado para complementarse una vez más con Bruce Springsteen, aún está presente esa complicidad artística que por años han mantenido, la cual nos ha dado excelentes obras. En palabras de Bruce, escritas en su autobiografía, es categórico al afirmar: “Mucho de lo que hace The E Street Band es como un truco muy usado que, por medio de la voluntad, el poder y una intensa comunicación con nuestro público, se transforma en algo trascendente. La música rock and roll, al fin y al cabo, es una fuente de poder religioso y místico”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: