Rock Videos

Las Piedras Rodando Se Separan…De Decca. Rolling Stones, Segunda Entrega

Hola amigos, espero que se encuentren con salud dentro de éste descanso obligado. Aquí estoy yo, su Video Jockey de ECB para traerles datos y sobre todo videos musicales de Sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones.  Retomando la anterior colaboración, nos quedamos a finales del año 1965, y de ahí continuamos.

Nos situamos en el lapso entre diciembre del 65 y marzo del 66 . En tiempo robado al descanso durante otra agotadora gira de conciertos,la mancuerna compositora Jagger y Richards compone una serie de canciones que formarán el álbum llamado Aftermath  (secuela o consecuencia),que es considerado por la  mayoría de los críticos musicales como un hito en la carrera y desarrollo musical del grupo.

Las razones para esta distinción son:

  • Es el primer álbum de la banda que está compuesto por composiciones originales en su totalidad.

  • Experimentan con diferentes influencias musicales, más allá de sus raíces originarias y preferidas del Blues y de R&B, entrando con éxito en el Pop, el Folk, el Country, la Psicodelia, el Barroco y la música del Medio Oriente.

  • Incluyen en las canciones instrumentos no usuales, la mayoría interpretados por su eminencia gris Brian Jones, siendo en mi opinión personal su última gran contribución musical al grupo. Se trata de instrumentos que la mayor parte de nosotros (pobres mortales)ni siquiera imaginamos cómo lucen en la vida real, xilófono, dulcimer, sitar, clavecín y clavicordio, por citar algunos.

  • Los temas tratados y las letras. Debido a las relaciones sentimentales que en ese momento sostenían los miembros del grupo con sus parejas, los temas tratados  harían que cualquier feminista de la actualidad quedase sumamente cabreada; hablaron de dominación masculina, lucha de poderes en las relaciones, misoginia, sexo casual, uso de drogas como un escape a las tensiones,etc. La mujer es un personaje principal y recurrente en las piezas del disco.

  • Podríamos decir que es un intento bien logrado de hacer música más compleja y en ciertos casos, como respuesta al importante LP de The Beatles de 1965, Rubber Soul, que fue motivo de inspiración en algunos tracks sobre todo para Brian Jones.

  • Es la inmersión en temas oscuros y políticamente incorrectos,tratados en forma sarcástica, con letras rudas y sin contemporización. Se puede decir que fue pionero en estos tópicos,en la forma de presentarlos al gran público y que sería tomado como ejemplo en los subgéneros Glam Rock y Punk años después .

(Nota del autor: Como dato para documentar el optimismo, debo mencionar que el adolescente, el adulto joven, y el adulto promedio de la Inglaterra de la época del Swingin’ London que a ojos de nuestra nostalgia podrían parecer como modelos de tolerancia, libertad sexual, igualdad y todas las cosas positivas en la evolución del pensamiento, pues ¡NO! Eran en conjunto casi tanto o más conservadores y machistas que los ejemplares mexicanos de la época).

Quizá también es una de las razones para el éxito de ventas y ante la crítica especializada que resultó este LP para The Rolling Stones.

Es un momento de transición para el grupo en el aspecto económico-administrativo, ya que el joven Andrew Loog Oldham le cede su puesto como representante a Allen Klein, quedando el primero como productor de los discos de la banda principalmente. Uno de los primeros logros de Klein es una mejora en el contrato de The Stones además de una sustanciosa cantidad por adelantado a las regalías de este y futuros LPs .

La cantidad fue de $ 1’200,000 dólares, lo que dio a los miembros de la banda tranquilidad financiera de ahí en adelante. Vinieron los autos, las mansiones, para algunos miembros se abrieron las puertas del llamado Jet Set (expresión muy de época para agrupar a la gente bonita, los millonarios, miembros de alta sociedad , astros de cine y demás fauna parecida, que se la vivían viajando en avión de un lugar a otro para fiestas, reuniones y saraos,jeje) pero también el tener a su alcance a las más audaces aventureras de las que hemos tenido noticia, así como al flagelo de la época, las malditas drogas.

Es momento de presentar música y para ello abrimos boca con esta gran rola, se trata de Surprise Surprise:

Continuamos con otra clásica, en este caso es Paint it Black, lanzada como sencillo primero y después incluida en la versión norteamericana del álbum Aftermath. Otro número uno del Hit Parade por derecho propio. Como dato adicional es el primer número uno en el que aparece el instrumento de origen indio sitar, con ustedes de nuevo The Rolling Stones:

Es una canción de pérdida, de duelo y desesperación. En ella Brian tocó el sitar vestido de blanco como una antítesis del tema.

Sigo presentándoles más música de este gran larga duración. Ahora es turno de Mother’s Little Helper (El Pequeño Ayudante de Mamá, que sería muy probablemente el Valium) que es una canción de drogas -controladas y legales pero igual de dañinas- cantada con ironía cruda, y con un ritmo cercano al primer Beat inglés (basado en el Skiffle) combinado con acentos de bajo psicodélicos.  Esta canción llegó al octavo lugar en las listas de éxitos.

A pesar de ser un Top Ten no hay un buen pietaje contemporáneo, la incluyo porque el audio es de mucha calidad en este video.

Continúo revisando algunas rolas de este disco seminal de los 60 y toca el turno a Under My Thumb (aclaración de servidor: en español literal quiere decir Bajo Mi Pulgar. La acepción que me parece más descriptiva es Dominada, Bajo Mi Control. La tomo como una traducción muy afortunada de el gran Parménides García Saldaña, que leí en su libro El Rey Criollo, saludos maestro en donde quiera que estés), y les digo sin rubor,estimados lectores,una de mis preferidas all-time de The Rolling Stones.

Aunque no fue publicada como sencillo en los países de habla inglesa es una de las canciones más populares en esa época de la banda. Es una canción de revancha contra una chica mandona y dominante, despreciativa y crecida. Sin más comentarios escuchémosla:

Brian a cargo de la marimba, interpretando el riff de la rola dándole una sensación de misterio e inexorabilidad y el hieratismo desconcertante de Bill Wyman el bajista.

Un dato más, fúnebre en este caso. Durante la presentación de The Stones en el infame concierto de Altamont en 1969, interpretaron esta rola y precisamente al final de ésta es cuando se suscita una pelea entre el público y el personal de seguridad del concierto (a cargo de la banda de motociclistas The Hell’ s Angels), dando como resultado que Alan Passaro de los Angels apuñalara al espectador Meredith Hunter a muerte, ya que éste lo amenazó con una arma de fuego. Estos nefastos sucesos fueron registrados en la película documental Gimme Shelter.

Para cambiar de humor seguimos con otra canción de éste importantísimo disco. Toca el turno a una rola que no fue éxito directo con the Stones y tiene una historia un poco enredada.  Se trata de Out of Time, incluida en la versión Inglesa del álbum. Fue dada a grabar al solista Chris Farlowe por Jagger y Richards con un arreglo adicional de cuerdas que no aparece en la versión Stone del álbum .

La versión de Farlowe llegó al primer lugar en Inglaterra en julio de 1966 siendo su más grande éxito. Ahora un dato curioso, ninguna de las canciones del lado dos de Aftermath fue interpretada en vivo por la banda, nunca.

Aquí con Chris Farlowe:

Aquí como salió en Aftermath con Brian en la marimba:

Se dice que la versión con cuerdas estaba en un demo que Jagger le envió a Farlowe para orientarlo en el sentimiento  y manera de interpretar la rola.

Y ahora uniendo lo mejor de ambos mundos esta versión que fue editada en la colección de rarezas de 1975 llamado Metamorphosis. Cuenta con la voz de Jagger, la instrumentación  y coros de la versión 1966 de Farlowe añadiendo una voz femenina en el coro, personalmente es la que más me gusta, ¿ustedes que opinan amables lectores?

Esta canción llevaba dedicatoria especial para la que era novia de Jagger en ese momento, una chica de clase alta llamada Chrissie Shrimpton. Vayamos un ratito al chisme. La señorita Chrissie no tenía nada de malo, pero resultaba sosa, estirada e inadecuada para el nuevo status en el que se había colocado Jagger.

Esto resultó evidente,sobre todo al compararla en forma directa  con la entonces pareja de Brian Jones, la modelo alemana Anita Pallemberg. Ella era una chica desinhibida, Avant Garde, bella de un modo misterioso que le dio nueva y mayor autoestima a Brian

sacando a la luz su gran talento, el cual se reflejó en este álbum.

Pero como lo que parece ser demasiado bueno para ser verdad  generalmente no lo es, Anita termina abandonando a Brian por Keith Richards su compañero de banda, y con ello se ahondaron las diferencias y resentimientos que se habían acumulado durante los años anteriores.

Bri tenía un gran talento, pero también una personalidad compleja y difícil de manejar por los que lo rodeaban. Considerado por muchos como el fundador, líder y quien bautizó al grupo, exigía un trato especial y preferente con respecto a sus compañeros de grupo, tales como ganar dinero extra, viajar y alojarse en forma separada de la banda.

Era muy cierto que tenía grandes dotes para interpretar variedad de instrumentos musicales, pero tenía problemas para aceptar la disciplina que conlleva el estar en una banda que poco a poco iba conquistando la aceptación del público.

Conforme se iban consolidando las habilidades autorales de Jagger y Richards, Jones sentía que perdía importancia dentro de la banda, quizá por su mala actitud sufrió algunas malas jugadas de parte de Richards principalmente. Y si a todo eso le agregamos el que perdiera a su pareja en brazos de un compañero, se creó un punto de quiebre en su de por sí problemática personalidad. Esto se reflejó en una mayor dependencia de las drogas y el alcohol, alejamiento paulatino pero inexorable de los demás miembros del grupo.

Es tiempo de otra rola legendaria, y para terminar la breve y superficial revisión del álbum Aftermath, que mejor que Lady Jane, una de las canciones mejor logradas por la banda.

En un estilo que podríamos ubicar entre el Folk, la Balada Isabelina del siglo XVI y agregando el encanto del pop inglés, esta rola solo llegó al lugar 24 de popularidad, sin embargo ha permanecido en el gusto de los fans de The Stones a lo largo del tiempo.

Vemos a Bri interpretando el dulcimer y notamos de nuevo la influencia Beatle en su aportación musical al grupo ya que se inspiró en el uso de lo que él creía que era un clavecín en la canción In my Life. Esto lo animó a incluir instrumentos antiguos en algunas grabaciones de la banda.

Las presentaciones en concierto de la  banda estaban llenas de energía, misma que se contagiaba a su audiencia, lo cual desembocó muchas veces en disturbios por parte de su joven público.

Esto tuvo consecuencias, ya que los puso en la mira de las autoridades y de representantes de las buenas conciencias que decían : “¡ tenemos que ponerles un alto!”. Y vaya que lo intentaron. El problema radicó en que los Stones no se ayudaron mucho, ya que acostumbraban usar muchas sustancias prohibidas; primero las ligeras como la marihuana, para después pasar a los pesos pesados del mundo de las drogas como el LSD, la benzedrina, las anfetas, la cocaína y la asesina blanca, la heroína.

En esta crónica llegamos ustedes y yo al año 1967. Era el pico de la popularidad del grupo y en enero es lanzado al mercado un nuevo álbum llamado Between the Buttons, cuyo contenido siguió el camino marcado por Aftermath en cuanto a contenido ecléctico,  al uso de instrumentos inusuales a cargo de Brian  y también señaló la salida como productor de los discos de la banda para Andrew Loog Oldham.

Es otro disco lleno de rock, de letras sugerentes y con piezas emblemáticas .Entre ellas destacan Let’s Spend the Night Together y La pieza barroca pop Ruby Tuesday.

El disco se grabó como algunos anteriores en los estudios RCA de Los Angeles durante la gira de the Stones en Norteamérica en julio de 1966 en un primer bloque de canciones.El resto se grabó en noviembre de ese mismo año en Londres con maquinas de 4 Tracks en The Olympic Studios. Escuchemos primero Let’s Spend The Night Together,lugar 55 del Hit Parade y vuelvo para comentar sobre este caso:

Y como un regalo la pista instrumental:

En la pista instrumental apreciamos el trabajo del piano interpretado por un respetado músico de sesión que participó en buena parte de las grabaciones de los Stones, Jack Nitzsche. El órgano lo tocó Brian, en la batería Watts y en la guitarra y bajo Keith Richards; curiosamente en la grabación no participó el bajista Bill Wyman.

Puede ser difícil de creer en la actualidad que esta letra haya espantado a la mayor parte de DJs de las estaciones de radio en Estados Unidos, a un grado tal que casi no recibió difusión en esa época: eso explicaría su baja clasificación en el Hit Parade. Cuenta la leyenda que el mismísimo señor Ed Sullivan les exigió que cambiaran la letra por Let’s Spend Some Time Together para poder presentarlo en su legendario programa de televisión y que pudiera ser recibida en los “sacrosantos” hogares norteamericanos. Literalmente les dijo: ” O se va la letra, o se van ustedes”.

Para su segunda interpretación dentro del show se pusieron uniformes nazis. Cuando Sullivan los vio tras bambalinas montó en cólera y los obligó a cambiarse, jurándose a sí mismo que estos gamberros estarían de ese día en adelante vetados en su show. Sin embargo, no duró mucho su palabra; en 1969  the Stones regresaron para otra presentación. ” Negocios son negocios”.

En un caso digno de ser mencionado la anterior rola se editó en un sencillo de doble cara A  junto con otra inmortal, Ruby Tuesday, la cual si llegó al primer lugar de popularidad en 1967 en Estados Unidos. Escuchémosla :

Canción grabada en Olympic Studios de Londres en noviembre de 1966, la flauta y el piano fueron interpretados por Brian, mientras en el contrabajo (en este caso interpretado como cello con arco y toda la cosa)se alternaron Bill y Keith. En la guitarra como era usual Richards, quien fue el compositor de la misma -ayudado en la música por Brian- y dedicada a su novia en ese momento llamada Linda Keith.

A principios del año 67 la banda comenzó a ser acosada por la policía británica por tenencia y consumo de drogas, después de que el periódico News of the World diera a la luz pública una pelicula dividida en tres partes titulada ” Pop Stars And Drugs : Facts That Will Shock You”. En este filme se describen presuntas fiestas donde se consumían drogas a montón , viéndose involucrados en este escándalo The Moody Blues como organizadores, y como asistentes y consumidores personalidades del medio musical como Pete Townshend, Ginger Baker y Donovan entre otros.

Jagger y Richards aparecen en la segunda parte de la serie, consumiendo e invitando a otros a hacerlo -ambos son delitos- lo que dio como consecuencia que la policía cateara el domicilio de Richards encontrando – ¡Sorpresa, Sorpresa!- drogas en el lugar.

En medio de la tormenta judicial que se desencadenó (y gracias a sus abogados) los Stones todavía pudieron cumplir con compromisos de trabajo en el extranjero, e incluso pudieron ir de vacaciones a Marruecos. Aquí fue donde ocurrió el rompimiento entre Jones y Anita Pallemberg, quien regresó a Inglaterra con Richards y fue su pareja estable durante los siguientes doce años.

Jagger, Richards y Jones enfrentaron en ese tormentoso año procesos penales (incluso con penas de cárcel). Jagger -más que los demás- recibió un trato demasiado duro, no obstante de ser su primer delito.

Hacia finales de 1967 se publica el disco Their Satanic Majesties Request, que para rematar el annus horribilis fué mal recibido por la crítica especializada, que lo consideró una mala imitación del álbum de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band. que había sido lanzado en junio del mismo año. De hecho tanto Jagger como Richards odiaron este disco pensando que quizá solo dos canciones del mismo serían salvables: 2000 Light Years From Home y la que a continuación les presentaré, She’s a Rainbow:

En esta rola escuchamos en el piano a otro de los tecladistas que grabaron con los Stones, Nicky Hopkins. Brian aquí toca el mellotron (una especie de sintetizador primitivo) y el arreglo de cuerdas lo hizo nada menos que John Paul Jones-que después formaría parte del grupo Led Zeppelin- cuando trabajaba como músico de sesión .

Este disco se ha ido revalorizando con el paso de los años, a pesar de que en su época fue muy maltratado. Les dejo otro dato de trivia, en la canción We Love You perteneciente al álbum aparecen en los coros sin créditos Paul McCartney y John Lennon.

Los Stones no volverían a incursionar en la música psicodélica, y en los siguientes LPs  volverían a su primer amor musical; el Blues.

Durante la primera parte del año 1968 los Stones trabajaron en el material para su siguiente álbum llamado Beggar’s Banquet en donde, sin ignorar sus raíces musicales, experimentan con la fusión de ritmos africanos y latinos y con instrumentos exóticos, todo esto mientras Jagger luchaba legalmente para no ser encarcelado por la cuestión de drogas que traía arrastrando desde el año anterior.

Este álbum en su momento no tenía, a diferencia de sus anteriores discos, sencillos a promocionar, sin embargo se eligió la rola Street Fighting Man para ser editado como único single del disco. Disfrutémosla:

Compuesta como  una declaración de principios y testimonio para los hechos que se estaban desarrollando tanto en Francia como en Estados Unidos durante el difícil mayo de 1968, está considerada como la canción más politizada de los Stones. De manera personal agregaría otra rola del disco a esta clasificación,The Salt of the Earth, sobre todo en la majestuosa interpretación de Joan Baez:

 Y ahora en la original de los Stones:

La expresión La Sal De La Tierra se refiere a los seres humanos más valiosos y dignos. (The hard-working people; perdón por mi Lapsus Chairus, jejeje) Continuamos ahora con otra inmortal. Me refiero a Simpathy for The Devil, -cuya traducción más precisa sería Comprendiendo Al Diablo– una rola que  ha causado cierta controversia a través de los años y que le dio a los Stones fama de simpatizantes por el Angel de la Oscuridad, pero escúchenla y denme su opinión estimados lectores:

Nada mal para un disco del cual se pensaba que no iban a salir éxitos, no creen?

Para el lanzamiento de este larga duración en diciembre de 1968  la intervención musical de Brian era casi nula, debido a su adicción a los estupefacientes. Tampoco estaba listo para salir a giras al no poder conseguir su visa para entrar a Estados Unidos: por causa de ese problema, Jagger y Richards  decidieron conversar con él en su propio domicilio planteándole que dejase al grupo.

Antes de estos hechos Jagger y Richards compusieron la siguiente rola donde aún estuvo presente Brian, me refiero a otro icono de la época, Jumpin’ Jack Flash:

Es el regreso a su raíz musical, el Blues, después de haber experimentado en otros subgéneros en sus tres anteriores discos. La rola logra un tercer lugar del Hit Parade , y fue lanzado como sencillo en mayo de 1968 mientras el grupo trabajaba en la obra Beggar’s Banquet.

Retomando el tema de la salida de Brian del grupo, él mismo admitió que no estaba en posibilidad de seguir en la banda y se despidió con esta declaración :

“Me voy, y regresaré cuando quiera” esto fue en junio de 1969. Menos de un mes después fue hallado muerto, ahogado en la piscina de su propiedad el 3 de julio de 1969 , bajo circunstancias poco claras. Brian Jones falleció a los 27 años de edad.

La banda hizo audiciones con varios guitarristas y el que resultó elegido fue Mick Taylor, quien formó parte del grupo hasta 1974.

Los Stones ya tenían el compromiso de presentar un concierto gratuito firmado con Blackhill  Enterprises a realizarse tres días después de la muerte de Bri, lo discutieron entre ellos y decidieron seguir adelante con el contrato. Dicho concierto se llevó a cabo en Hyde Park en Londres y tuvo una asistencia de 250,000 fans y se convirtió en un homenaje a Jones.

Jagger leyó una parte del poema fúnebre de Percy Bysshe Shelley llamado Adonaïs como una elegía a Bri, y se soltaron miles de mariposas blancas. El concierto se transmitió por Granada Television con el nombre de The Stones at the Park.

En dicho concierto se estrenaron dos canciones inéditas que formarían parte del último disco de The Stones en la década del 60, Let It Bleed. Las rolas fueron Midnight Rambler y un cover a  el legendario bluesero Robert Johnson de su rola Love in Vain.

Midnight Rambler

Love In Vain:

Pero también durante este concierto debutó en el repertorio de los Stones la rola que cierra esta columna, Honky Tonk Women, otra canción legendaria:

Este video es del concierto en Hyde Park, una joyita,  a continuación el corte de estudio que todos conocemos:

Primer lugar del Hit Parade lanzada como sencillo en julio de 1969 .

El fin de la década marcó también el fin de la relación contractual tanto de Allen Klein como representante y del sello DECCA como casa grabadora. La banda,para poderse liberar completamente  del contrato grabaron un sencillo más llamado Schoolboy’s Blues, una canción hecha con el ánimo de que el sello discográfico no la editara.

La historia de The Rolling Stones no acaba con estos sucesos ni por equivocación. Durante las siguientes décadas hubo muchos más éxitos, tanto en grabaciones como en sus apreciadas presentaciones en multitudinarios conciertos.Es mucho lo que queda por relatar de este grupo legendario y aún vigente.

¡Espero que les haya gustado amigos esta somera revisión a los primeros años de este grupazo! Nos leemos en la siguiente columna, quédense en casa por favor y conserven la salud. ¡Hasta la próxima!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LIZBETH GÓMORA

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: