“…Once there was a way, to get back homeward…”
Paul McCartney, 1969
Antes que nada un gran agradecimiento para todos los amigos de El Círculo Beatle, que demostraron genuino interés en este tema tan trivial como sabroso, y que sugirieron la revisión de los covers a The Beatles en géneros musicales tan diferenciados como el Heavy Metal , la Bossa Nova y hasta la Salsa, pasando por las versiones de la mítica y extraña Banda Plástica de Tepetlixpa (opinión del autor: no pasa de ser una humorada bien intencionada, pero de sonido rasposo, por decirlo amablemente), así como los covers seudohumorísticos pergeñados por Don Germán Valdés Tin Tan – Quiero Rascarme Aquí, quesque cover a I Want To Hold Your Hand– o los mismísimos Xochimilcas, excelentes músicos con estudios de conservatorio que desbarraron totalmente al versionar She Loves You; dichas grabaciones resultan para quien esto escribe completamente oportunistas, malogradas y no muy bien intencionadas, provenientes de adultos que, si bien tuvieron una proclividad al buen desmadre y a la disrupción en sus mocedades, por la cuadradez que les impuso su edad cronológica les hacía ver este fenómeno con ojos burlones y de franco desprecio.
Resulta también un poco desilusionante el ver que, al paso del tiempo, algunos fans me han mencionado estos covers como referentes de una época que tuvo muchos covereros de mayor y mejor calidad, quienes con verdadera ilusión y mejor oficio musical lograron versiones dignas de recordarse; ahí están Los Cuatro Mosqueteros, Los Shippy´s, Los Tijuana Five y dos tres grupos contemporáneos de los sesenta de buen nivel que han sido analizados puntualmente por un servidor.
Pero lo que se impone ahora, es analizar versiones serias de grupos y solistas continuando con la tabla de la entrega anterior, la cual describo a continuación:
CANCIÓN | ÁLBUM / FECHA DE PUBLICACIÓN UK | COVERS | INTÉRPRETES | AÑO DEL COVER |
6.- Hey Jude | Single / 1968 | 179 | The Temptations Bing Crosby Ella Fitzgerald Elvis Presley Paul Mauriat |
1969 1968 1969 1972 1968 |
7.- In My Life | Rubber Soul /1965 | 167 | Johnny Cash Judy Collins Roberta Flack Ozzy Osbourne Keith Moon |
2002 1967 2012 2005 1975 |
8.- A Hard Day’s Night | A Hard Day’s Night /1964 | 161 | Otis Redding Peggy Lee The Supremes Quincy Jones Johnny Rivers |
1967 1965 1964 1964 1967 |
9.- Something | Abbey Road/ 1969 | 156 | James Brown Shirley Bassey Peggy Lee Frank Sinatra Elvis Presley |
1973 1970 1969 1971 1970 |
10.- Help! | Help! / 1965 | 112 | Deep Purple Tina Turner The Carpenters Count Basie Los Yaki |
1968 1984 1970 1966 1966 |
Hey Jude, Elvis Presley, 1972
El adorado Rey del Rock nos regala una excelente versión de este clásico sesentayochero de Macca, con un tono de voz tan diferente al usual-en algunas partes de la canción- que incluso nos hace dudar de que sea él quien canta la rola-, y con un estilo muy peculiar, que era el que nos mostraba en ese año 1972, con canciones como Burning Love.
También Presley, quien había recibido de no muy buen talante a The Beatles en su casa en 1964, se había mostrado reticente a versionarlos hasta 1970, cuando se dio cuenta que sus covers a Yesterday y Something lograban cierta popularidad en su público cautivo; el renacimiento de The King, que tuvo lugar desde 1968 en su legendario comeback, seguía dando de qué hablar. Aún había Elvis en plenitud un par de años más.
In My Life, Johnny Cash, 2002
The Man In Black, quien fue intenso para casi todo en su ajetreada vida, toma esta hermosa canción Lennoniana de 1965 para una versión en donde se le nota un poco cansado, pero aún con muchísimo talento, reflexivo y pausado.
Johnny empieza una carrera meteórica en 1956 con la ranchona y sabrosa canción I Walk The Line (nombre de su película autobiográfica, protagonizada por Joaquin Phoenix y la aún guapa Reese Witherspoon, en el papel de su adorado tormento June Carter), de sonido francamente trenero, y llevada en ritmo por una Fender Telecaster de 1952.
Cash es una figura de lo más relevante del género Country en el mundo entero, y no son pocos sus éxitos; esta versión será una muy agradable sorpresa para muchos de nuestros seguidores, bien vale la pena que la escuchen.
A Hard Day´s Night, Johnny Rivers, 1967
Nuestro buen amigo nativo de Baton Rouge LA. John Ramistella, siempre se declaró fan de The Beatles, y los menciona en canciones como It Wouldn´t Happen To Me, así como en la hermosa balada Summer Rain. Su gran talento, en adición a su manera limpia y rítmica de tocar la guitarra líder y el acompañamiento de músicos de The Wrecking Crew en sus presentaciones legendarias en el Whisky A Go-Go, hacen un coctel irresistible, y una versión vivaz y contagiosa.
Rivers nos regaló un número interesante de éxitos en su carrera, tales como Mountain Of Love, Susie Q y su primer lugar de popularidad de finales de 1966 The Poor Side Of Town; esta versión que les muestro está llena de ese espíritu que Juanito Ríos (por cierto, alguien inventó el infundio ridículo de que era mexicano, de Sonora por cierto, y que por eso había que quererlo mucho) imprimía en sus actuaciones en directo. La verdad es que nunca necesitó de este tipo de jaladas para ganarse un lugar en nuestras preferencias. Lo que sí fue cierto, es que Johnny visitó nuestro país en 1959, y nadie hizo mucho escándalo por ello.
Something, Frank Sinatra, 1971
¿Qué más puede decirse de Blue Eyes que no se haya dicho antes? Su dominio del escenario, su personalidad, su estilo inigualable-que a alguien se le ocurrió bautizar como Big Band- y del que fue inventor y pionero, y cuanta cosa quieran. Siempre será recordado por esto y por varias monerías más.
Entre ellas, algo que nadie ha escrito antes en algún análisis de Sinatra: bailarín de altos vuelos (tanto para aguantarle el paso a Gene Kelly, en la legendaria Leven Anclas), actor dramático talentoso- The Man of The Golden Arm- el primer Teen Idol de la historia moderna, siempre en franca competencia con su contemporáneo Bing Crosby, y uno de los primeros enemigos públicos del Rock And Roll; tanto desprecio sentía por el ritmo que cambió al mundo, que utilizó algunas canciones representativas del género para versionarlas en el ocaso de su carrera musical. Aún así, se le perdona casi todo a éste legendario miembro de The Rat Pack. Y la versión no es nada mala.
Help! Deep Purple, 1968
El cover Psicodélico-Progresivo de la presente muestra me encanta. Y es que Deep Purple es un grupo de lo más entrañable en la historia del Rock.
Por esos años, el repertorio de estos buenos chicos estaba formado por varios covers, la mayoría de ellos a canciones del Pop imperante; como muestra, las excelentes versiones a Hush (de Joe South), Kentucky Woman (refrescante rola de Neil Diamond) I´m So Glad (de varias versiones desde años atrás, sobre todo en el Blues) y algunas otras más, que tocaban en sus presentaciones.
Esta canción la conocí como parte del EP Capitol que se publicó en México con la pachequísima rola This Bird Has Flown (para variar con traducción bárbara; le pusieron El Vuelo Del Pájaro, háganme el favor), pero con un sonido nuevo, fresco y prometedor. Quizás ya era tiempo que alguien como el guitarra Ritchie Blackmore, quien ya tenía bastante experiencia como músico de sesión desde los tiempos del mítico productor británico Joe Meek, floreciera como lo hizo, y sin demeritar a los demás miembros de la banda, también el trabajo en teclado del fregoncísimo Jon Lord, y la excelente voz de Rod Evans son notables y sobresalientes. Aparece en el primer LP del grupo, llamado Shades Of Deep Purple. Imperdible.
Pues bien, este es el resultado de una investigación que nos trajo sorpresas muy agradables, pues este negocio de las versiones y los covers está lleno de anécdotas, datos y trivia sabrosos; de eso se trata El Círculo Beatle, de mostrarles nuestra #Pasión Por La Música así como nuestra #PasiónPorElConocimiento que nos caracterizan, y que nos hacen siempre copiados y jamás igualados. ¡Nos vemos en la próxima!
“…Boy, you´re going to carry that weight, a long time…”
Paul McCartney, 1969
TU VOZ