Paul McCartney The Beatles

Las Canciones Más Versionadas de Paul McCartney Como Solista

“…try to see it my way, only time will tell you I am right or I am wrong…”
Paul McCartney, 1965

Un servidor se honra en publicar la tercera parte de la saga sobre las canciones más versionadas de The Beatles como grupo, y ahora de Macca como solista.

Será muy interesante el conocer las tres canciones preferidas de los intérpretes internacionales de la abundante y fina inspiración de Sir Paul, quien no hace mucho cumplió 77 años de edad y con una vitalidad para dar conciertos con tal continuidad que nos asombra a muchos; estas canciones forman insustituible parte del set list de los mismos y, sin duda, son de las consentidas de nosotros como aficionados y fans.

Conozcamos pues, las tres canciones de Paul McCartney que han sido más versionadas de su cosecha (nota del autor: que quede claro que nunca llegarán a los números de las versiones y covers a canciones de The Beatles como grupo, ¿eh?), y será de fácil reconocimiento para el lector avezado que los intérpretes son de una corriente musical más Mainstream y más en la onda del Adult-Oriented Rock y Pop. Eso debe indicar algo, ¿no creen? Chéquenlos ustedes mismos.

En esta ocasión, les presentaré las tres canciones más versionadas, con la simpática variante de que escucharemos dos versiones de cada una de ellas:

CANCIÓN ÁLBUM / FECHA DE PUBLICACIÓN UK NÚMERO DE COVERS CINCO COVERISTAS NOTABLES AÑO DEL COVER
1.- Live And Let Die/strong> Single / 1973 50 Guns & Roses
Billy Joel
The Ventures
Hank Marvin
Santo & Johnny Farina
1991
2014
1973
1993
1973
2.- My Love Red Rose Speedway/1973 48 Nancy Wilson
Cher
Mina
Isaac Hayes & Dionne Warwick
Andy Williams
1998
1973
1976
1977
1973
3.- Maybe I’m Amazed/strong> McCartney/1970 40 Joe Cocker
Petula Clark
Faces
Billy Joel
Sandie Shaw
2004
1971
1971
2014
1971

 

1.- Live And Let Die:

Sin duda, ésta canción fue un spin-off muy interesante en la carrera musical renaciente de Paul McCartney para 1973, año que junto al siguiente 1974, significaría regresarlo a él (y a sus Wings, de paso) a los primeros lugares de popularidad mundialmente, que se vió en riesgo por el buen número de éxitos que Ringo, John Y George- sobre todo George- tuvieron en los primeros años de la década setentera.

Invitado a escribir el score completo de la octava película de la saga de James Bond, sólo aceptó la responsabilidad del tema principal de la cinta, que llevó el mismo nombre; sus ocupaciones con su especial de TV James Paul McCartney, y las detalladas grabaciones del LP Red Rose Speedway, llenaban su agenda completamente.

Por otro lado, Billy Joel, además de ser una estrella del Pop mundial por su propio derecho, también se da un tiempo para ser humilde y reconocerse como fan; no son pocas las versiones que ha realizado a The Beatles y sobre todo a Macca.

Live And Let Die, Billy Joel

Y uno de los grupos de Rock consentidos de los últimos 30 años, el liderado por el genial gritón Axl Rose y el talentoso, excéntrico y desorientadón Slash (grabó con Paulina Rubio, no manches, que vergüenza) tienen un gran éxito en 1991 haciendo el remake de ésta genial rola McCartniana, que nos llena de emoción al verla y escucharla en vivo, por todo el performance de fuegos artificiales y efectos especiales que conlleva.

Live And Let Die, Guns & Roses

2.-M y Love:

La canción de amor por antonomasia, no sólo de Paul a Linda, porque esta canción identifica y es himno de amor de muchas parejas a nivel mundial. Cuántos noviazgos y matrimonios, cuántos hijos, deseados o no deseados, habrán tenido esta rola como soundtrack en su génesis.

Publicada como sencillo en UK y USA el 25 de marzo de 1973 (Lado B The Mess, grabada en vivo en La Haya en 1972), esta canción llegó un poco después a primer lugar de popularidad en el Billboard, convirtiéndose desde sus primeros días en uno de los grandes hits de McCartney.

Repasemos la letra:

And when i go away
I know my heart can stay with my love
It’s understood
It’s in the hands of my love
And my love does it good

Wo-wo-wo-wo-wo-wo

My love does it good
And when the cupboards bare
I’ll still find something there with my love
It’s understood
It’s everywhere with my love
And my love does it good

Wo-wo-wo-wo wo-wo-wo-wo

My love does it good
I love oh wo……my love
Only my love holds the other key to me
Oh….my love oh…my love
Only my love does it good to me

Solo

Wo-wo-wo-wo wo-wo-wo-wo
My love does it good

Don’t ever ask me why
I never say goodbye to my love
It’s understood
It’s everywhere with my love
And my love does it good

Wo-wo-wo-wo wo-wo-wo-wo

My love does it good

Oh….my love oh…my love
Only my love does it good to me
Wo….

Todo un dandy de la canción, el estadounidense Andy Williams contó siempre con una trayectoria pulcra en su historia en el Pop gringo con sus románticas baladas, entre las que se contaban sendos éxitos grabados para la Columbia Records tales como Canadian Sunset, Can´t Get To Losing You (rolón, por cierto) y el tema de amor de la lacrimógena y taquillera Love Story; en su bien timbrada voz, su versión a Macca le garantizó-como si hiciera falta- la permanencia de esta linda canción en el gusto adulto mundial. Muy buena versión.

My Love, Andy Williams

La muy guapa y talentosa Mina, quien destacó desde los años cincuenta en su natal Italia con sabrosos rocanrolitos light (como la muy gustada Tintarella Di Luna en 1959), suaves baladas llenas de miel, hasta llegar a la energética visión Psicodélica A Go-Gó del éxito de Sonny & Cher The Beat Goes On (1969), video memorable que nos llegó a México en aquel olvidado programa del Canal 13 de TV, Domingos de Juventud, que como ya les he platicado anteriormente era conducido por un muy juvenil Adolfo Fernández Zepeda. Ésta versión es rescatable por los recursos vocales desplegados por la peninsular.

My Love, Mina

3.- Maybe I´m Amazed:

Hay que reconocer algo que flota en el ambiente. Es muy interesante que en la actualidad, los fans de The Beatles de todas las edades siempre están en búsqueda de saber quién es el mejor Beatle, el más talentoso, el más guapo, etc. total, que cada quien expresa su opinión según el cerebro, el corazón y el estómago, dependiendo de cada persona cuestionada, sus filias y fobias, o su regalada gana.

Lo anterior viene al caso, porque en algo que no acostumbran fijarse estos doctos calificadores y que no han notado, o de plano no les ha importado para basar sus mejorismos es un detalle fino: el amor que todos ellos le brindaron a sus esposas. De suyo este espinoso tema amerita una columna de éstos calados para platicarlo con todo detalle. Lo que sí vale la pena dejar claro, es que mientras George fue cuasi patanesco, Ringo muy permisivo y John muy sumiso y dado a la dominación con sus respectivas esposas, Paul le mostró al público una cara de marido amoroso y casi ideal con The Lovely Linda, (cosa que también tiene sus asegunes) demostrándolo con canciones de amor casi sinfónicas. Una de ellas es Maybe I’m Amazed.

Hermosa canción de amor del primer LP solista de Paul, nos muestra una ansiedad que no reconocíamos en McCartney en su etapa Beatle; ha sido mucho más reconocida desde 1976 –cuando su excelente versión en vivo del triple Wings Over America ocupó los primeros lugares de las listas de Hits- que cuando se publicó originalmente en 1970.

La profunda y rasposa voz de Joe Cocker resulta casi natural para cualquier director artístico como la elección perfecta para una versión a este clásico. Un cúmulo interesante de éxitos logrados desde 1968 y hasta su muerte, nos lo presentan como un artista harto versátil, que bien podía manejar toda su sabrosa pachequez – como ejemplos Feelin’ Alright, o su delicioso y energético cover a The Letter, de The Box Tops-, o delicadas piezas románticas del estilo de You Are So Beautiful (To Me); uno de los mejores covers para esta inolvidable de Sir Paul. Muy recomendable.

Maybe I´m Amazed, Joe Cocker

Otra célebre voz rasposa de la era del rock es el simpático y constante Rod Stewart, quien primero con su grupo Faces (derivado de The Small Faces), y luego a partir de 1972 como solista con su clásica Maggie May, ha logrado una cadena de hits envidiable, consistente y muy disfrutable hasta nuestros días.

Ésta versión en directo muestra que Faces estudió correctamente la canción original, y la reproducen fielmente; la voz y estilo de Stewart le dan otra dimensión. Muy buena rola.

Maybe I´m Amazed, Rod Stewart & Faces

Aquí en El Círculo Beatle nos preocupamos por brindarles artículos de interés, con temas siempre frescos y distintos, distinguiéndonos por ser los más verazmente documentados y mejor escritos en idioma español (y la verdad, incluso mejores y más veraces que algunos en inglés), apóyanos comentando, opinando, sugiriendo o lo que consideren conveniente; esperamos todo ello con muchísimo gusto.

¿Qué opinan de los covers mostrados? Independientemente de su estilo, son interesantes, ¿no creen? Les esperamos en nuestra próxima entrega, ¡hasta entonces!

“…life is very short, and there´s no time for fussing and fighting my friend…”
Paul McCartney, 1965

🔥222

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Mi hermanito ! Gracias por la gran selección y la inigualable reseña !
    En esta ocasión me quedo con la versión de Andy Williams a My love , pues con su estilo le imprimió todavía más romanticismo a esa gran rola !
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: