Diez días después del famoso encuentro de Elvis Presley con Richard Nixon en la Casa Blanca, al cantante se le permitió hacer una visita a las oficinas centrales del FBI.
A continuación el texto íntegro del memorandum redactado por el Agente M. A. Jones describiendo la visita.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
M e m o r a n d u m
PARA: Sr. Bishop
DE: M. A. Jones
ASUNTO:
ELVIS PRESLEY
WILLIAM N. MORRIS
ANTERIOR SHERIFF, CONDADO DE SHELBY, TENNESSEE
VISITA AL BURÓ 12-31-70
Presley y Morris y seis individuos que proporcionan seguridad para Presley visitaron las oficinas generales del FBI y recibieron una visita guiada muy especial en nuestras instalaciones con planes aprobados por el Director.
Se le expresaron disculpas a Presley y su grupo en conexión con su solicitud de conocer al Director. Presley indicó que ha sido un gran admirador de Mr. Hoover y ha leído el material preparado por el Director, incluyendo “Maestros del Engaño”, “Un Estudio del Comunismo” así como “J. Edgar Hoover sobre el Comunismo”. Presley declaró que, en su opinión, nadie ha hecho nunca tanto por su país como lo ha hecho el Sr. Hoover y que él, Presley, considera al Director “el americano vivo más grandioso”. También habló de la manera más favorable del Buró.
A pesar de su apariencia personal extravagante, Presley se mostró como un individuo sincero y serio que expresó preocupación sobre algunos de los problemas que nuestro país confronta, particularmente aquellos relacionados con la gente joven. Al respecto, en comentarios privados emitidos durante su visita, éste indicó que él, Presley, “es la prueba viviente de que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades” dado que él pasó de ser un chofer de camión a un artista prominente casi de la noche a la mañana. Dijo que pasa tanto tiempo como su horario lo permite hablando de manera informal con la gente joven para descubrir lo que ellos consideran son sus problemas con el país. Presley aclaró que su cabello largo y vestimenta inusual son meramente herramientas de su marca y (texto ilegible) su éxito que le permiten compenetrarse con muchas personas, particularmente aquellos de universidades, que se consideran “anti-sistema”. Presley dijo que el tener una educación limitada lo ha ayudado a recibir cierta cantidad de respeto y atención de este segmento de la población y, de manera informal, señalar los errores de sus actuares. Estableció que no se considera a sí mismo competente para hablar ante grupos grandes pero que prefiere reuniones pequeñas en centros comunitarios y similares, en donde se hace a sí mismo accesible para pláticas y debates relacionados con los males de los narcóticos y otros problemas relacionados con los adolescentes y la gente joven.
Después de su visita, Presley de manera privada señaló que ha ofrecido como voluntario sus servicios al Presidente en relación con el problema de los narcóticos y que el Sr. Nixon le ha respondido asignándole una placa de Agente del Buró de Narcóticos y Drogas Peligrosas. Presley llevaba la placa en su bolsillo y la mostró.
Presley agregó que deseaba que el Director estuviera consciente de que a él, Presley, cada cierto tiempo se le acercan individuos y grupos fuera y dentro del medio del entretenimiento cuyos motivos y metas, está convencido, no son en el mejor interés de este país y que buscan que aporte su nombre a sus actividades cuestionables. Al respecto, se ofreció voluntariamente a hacer este información disponible al Buró bajo una base de confidencialidad cuando le fuera solicitado. Además indicó que quería que el Director supiera que si en algún momento el Buró requiriera de sus servicios en cualquier forma, él estaría encantado de ser de asistencia.
Presley indicó que es su opinión que The Beatles sentaron los precedentes para muchos de los problemas que se tienen con la gente joven debido a su apariencia sucia y descuidada así como su música sugestiva mientras se presentaron en este país a principios y mediados de la década de 1960. También advirtió que The Smothers Brothers, Jane Fonda y otras personas en la industria del entretenimiento del mismo índole tienen mucho que explicar sobre la manera en la que han envenenado a las mentes jóvenes al despreciar a los Estados Unidos con sus declaraciones públicas y actividades repugnantes.
Presley señaló que reside en el número 3764 de Highway 51, South, Memphis, Tennessee pero que pasa una porción sustancial de su tiempo en las áreas de Beverly Hills, California – Las Vegas, Nevada cumpliendo con asignaciones de filmaciones así como compromisos para cantar.
Aclaró que puede contactárseles en cualquier momento a través de su domicilio en Memphis y que, debido a problemas que ha tenido con personas que han manipulado su correo postal, tal correspondencia deberá enviársele bajo el pseudónimo Coronel (ilegible) Burrough.
Debe tomarse en cuenta aquí que después de su visita y antes de su salida del edificio, el Sr. Morris indicó que Presley había sido recientemente seleccionado por la Cámara Juvenil de Comercio como uno de los “diez hombres sobresalientes” de los Estados Unidos y que, de esos diez en una ceremonia a llevarse a cabo en Memphis en algún momento de enero de 1971, Presley sería nombrado como “el más sobresaliente” de los diez. De acuerdo a Morris, un reconocimiento similar fue otorgado al Presidente Nixon hace algunos 25 años y el fallecido Presidente Kennedy también fue receptor de este premio.
Morris señaló que ha conocido a Presley durante muchos años, que a pesar de su manera de vestir, es un joven sobrio de mente clara que es bueno con su familia y amigos y que es apreciado por todos, incluyendo a la comunidad de las fuerzas del orden del área de Memphis, Tennessee, en donde creció y aún reside.
Presley, Morris y sus acompañantes expresaron aprecio por las cortesías extendidas hacia ellos.
OBSERVACIÓN:
Presley dio la impresión de ser un joven sincero que está consciente de los muchos problemas que este país confronta. En vista de su posición única en el negocio del entretenimiento, sus comentarios favorables sobre el Director y el Buró y su ofrecimiento de ayuda así como el hecho de que ha sido reconocido por la Cámara Juvenil de Comercio y el Presidente, se percibe que una carta del Director estaría en orden.
RECOMENDACIÓN:
Que la carta anexa a Presley sea aprobada y enviada.
RÚBRICAS.
Descarga el memorandum original aquí.
TU VOZ