Rock-Pop Videos

La Primera Dama De la Música: ¡Felices 73, Linda Ronstadt!

¡Hola amigos! deseo que todos se encuentren bien de salud, dinero y amor, en esta ocasión les traigo dos videos de una hermosa señora, que acaba de cumplir 73 años el pasado 15 de julio, me refiero a Linda María Ronstadt, La Primera Dama de la Música, según las publicaciones especializadas en música en USA.

Ganadora de 10 premios Grammy, tres American Music Awards, un Emmy y un ALMA Award (que es el premio que se da a quien ha contribuido a la difusión y conservación de la música Latino Americana), nominada al Tony Award que es el equivalente al Óscar pero en el medio teatral; vendedora de más de 100 millones de discos a través de su carrera en la cual gracias a la enorme calidad y registro de voz, se ha desenvuelto en casi todos los géneros musicales.

Su familia tiene diversos orígenes, alemán, holandés, inglés, irlandés y mexicano. Gran admiradora de Edith Piaf y de Lola Beltrán, en una entrevista menciona que en el seno de su familia se escuchaba una gran variedad de géneros musicales, pero los que más dejaron huella en ella fueron el llamado Gran Cancionero Americano (The Great American Songbook) que le enseñó su padre, y la música ranchera mexicana, aportación de su abuelo Federico José María Rondstadt.
La familia Rondstadt es muy ilustre y reconocida en Tucson, Arizona y estaba constituida por pioneros, inventores, hombres de negocios a nivel local y estatal.

En cuanto a Linda, les platico; ella inició cantando en el medio familiar junto con sus hermanos Peter y Gretchen, dando el salto posteriormente a locales como cafés o fuentes de sodas y se dieron a conocer como The Union City Ramblers o también como The Three Ronstadts, llegando a grabar un disco. Desde esa época ella quería fusionar la música Folk con el Rock’n Roll, pero también en su repertorio ya había música ranchera Mexicana.

En 1964 y después de estudiar un semestre en la Universidad de Arizona, decide mudarse a Los Angeles. Ahí encuentra a un amigo de Tucson llamado Bobby Kimmel y en unión con el guitarrista y compositor Kenny Edwards forman el trío de Folk Rock The Stone Poneys, el trío grabó tres álbumes entre 1967 -68 y de ahí sale un lugar 13 en el Hit Parade que les presento a continuación, de su álbum para Capitol Records llamado Evergreen, Vol. 2:

Different Drum.

Es una canción escrita por Michael Nesmith, el Monkee creativo. Ésta rola fue hecha para The Monkees, pero los productores del programa de televisión la rechazaron. Existe una primera grabación hecha por la banda de Northern Bluegrass The Greenbriar Boys y fue incluida en su LP Better Late Than Never! Esto en el año 1965, aunque no pasó nada con ellos; hasta el año 1967 la grabaron The Stone Poneys y la llevan al lugar 13 de popularidad.

El video que les presento difiere de la grabación anteriormente mencionada y es probable que sea muy cercana a lo que quería el grupo originalmente, pero su productor Nick Venet optó por un arreglo más complejo, favoreciendo al realizado por Jimmy Bond, quien también tocó el bajo en la grabación. Otros músicos adicionales fueron: Al Viola y el futuro fundador del grupo The Eagles Bernie Leadon en las guitarras, en la batería el polémico y talentoso Jim Gordon , los arreglos de cuerdas estuvieron a cargo de Sid Sharp, y como rasgo característico de la canción, el clavicordio tocado en estilo Barroco por Don Randi.

A continuación del primer video les pongo la versión de estudio para que hagan su propia elección, desafortunadamente de éste no hay video.

Audio The Stone Poneys:

Frenesí

Del álbum homónimo ganador de un Premio Grammy en 1992 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical, fue el tercer álbum en español de Linda.

Ésta canción fue escrita en 1939 por el talentoso músico y compositor chiapaneco Alberto Domínguez Borrás (Chamaco Domínguez) cuarto entre 18 hermanos dedicados sobre todo a la música de marimba tradicional en su estado, desde el principio fue todo un éxito y tiene múltiples versiones tanto en español como en inglés, entre ellas Artie Shaw, Dave Brubeck y Billy May por nombrar algunas.

Desafortunadamente Linda Ronstadt esta retirada del medio musical debido a que padece el mal de Parkinson, una verdadera pena, pero sea éste un modesto homenaje a ésta enorme artista que ha dejado su personal huella en la música tanto en Estados Unidos como en México, nos leemos en la próxima entrega.

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mi hermanito ! Gran material y gran reseña ! Linda fué artista única que dejó su huella personal y única en la música ! Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
Shares
A %d blogueros les gusta esto: