La historia “Z” de Apple Records: ZAPPLE

APPLE RECORDS fue un proyecto que generó sorpresa cuando el cuarteto más famoso del mundo anunciaba su propio sello discográfico.

Corría el año de 1967 y se creaba un verdadero cambio en los estudios de Abbey Road, sede de EMI Studios, como así se intitulaban los famosos estudios de grabación en esos años, ya que a partir de finales de 1966 The Beatles iniciaban su era de estudio, ya alejados de los conciertos masivos y las agotadoras y hasta peligrosas giras alrededor del mundo. No sólo ellos, sino también grupos iniciadores del rock progresivo como Pink Floyd comenzaban a compartir la vecindad con el estudio No. 2 donde The Beatles pasaban largas jornadas de trabajo creativo y hasta experimental.

El 1 de junio de ese año llega al mundo musical la obra discográfica que es señalada como el parteaguas de la música moderna: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Más de 700 horas de trabajo y un costo de 60,000 libras esterlinas. Un capítulo aparte, por supuesto, pero ahí se partía en dos la carrera de The Beatles y no pararía ese tourneé hasta un año después. No solo el debut de este icónico álbum sino también la incursión a la transmisión vía satélite el 25 de junio con la grabación en directo desde los Olympic Studios de All You Need is Love. Pero sería dos meses más tarde que las cosas cambiarían muy radicalmente para el cuarteto.

El fallecimiento de su manager, su creador en muchos aspectos para lanzarlos a la fama, Brian Epstein movería mucho de lo planteado, sucede en el momento más clave de sus carreras y había que tomar decisiones.

The Beatles empezaron a navegar rumbo abajo, sin brújula, sin la conducción de Epstein, pero apostando de alguna manera para ser más independientes y lograr llegar a buen puerto los proyectos que ya estaban sobre la mesa.

Había varios conceptos. Uno de ellos giró en torno a una manzana. Si, la misma que John Lennon había mordisqueado sin permiso de la expositora, la artista japonesa conceptual y vanguardista, Yoko Ono, en la Indica Gallery en Londres un año antes. Una manzana verde de clase Granny Smith sería el emblema principal para crear un consorcio de varias empresas vinculadas principalmente a la música con su sello de Apple Records, Apple Retails dedicada a la venta al mayoreo y menudeo de sus productos, Apple Publishing para todo tipo de publicaciones incluyendo derechos de autor de su propia música y Apple Electronics en el sentido de crear innovaciones en la electrónica de estudio, micrófonos, grabadoras, sintetizadores, moduladores de onda de sonido, etc.

De alguna forma era parte del concepto que había generado en los últimos meses Brian Epstein antes de morir creando el nacimiento de una empresa global de estructura fiscal como lo fue Apple Corps en sus distintas facetas hasta el siguiente siglo.

 El primer proyecto discográfico en lanzarse fue el álbum Magical Mystery Tour, anunciando ya esa nueva firma pero aún bajo el sello de Parlophone en Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos y en el resto del mundo. Fue el soundtrack del filme del mismo nombre, proyectado exclusivamente para la televisión en diciembre y sacado al mercado en dos formatos. En Inglaterra salió como discos EP de 45 rpm, mientras que en Estados Unidos saldría como álbum de 33 1/3 LP con canciones añadidas que no aparecieron en el filme como Baby you´re a rich man, All You Need is Love, Penny Lane y Strawberry Fields Forever.

EMI respetaría los nuevos diseños con respecto a Apple Records, pero manteniendo los derechos de distribución y la propiedad de las grabaciones. De acuerdo al contrato, que tendría vigencia hasta 1976, EMI tendría los números de catálogo de acuerdo a Parlophone mientras que las ediciones estadounidenses serían de Capitol Records. Finalmente, Apple Corps sería la dueña de no solamente los derechos autorales de cada canción publicada, sino también de las películas que se hicieran, sus respectivos soundtracks, años después serían para las ediciones en videos caseros y comerciales promocionales. Lo mismo sería aplicado a todos los artistas que firmarían contrato con Apple como lo fue su primer invitado, ni más ni menos Frank Sinatra, quien graba un sencillo con una versión de The Lady is a Tramp intitulada Maureen is a Champ con letra de Sammy Cahn,  como un regalo de cumpleaños a Maureen Starkey, esposa de Ringo, quien tenía esa chispa de tener amigos en el ambiente del cine como lo fue también con Peter Sellers.

Así la historia que se empezó a escribir con la tienda de modas Apple, un verdadero fracaso tiempo después, se incluía incluso la participación de cada uno de The Beatles como productores y compositores de otros artistas como sucedió con Badfinger, Mary Hopkins, James Taylor, Billy Preston, el Modern Jazz Quarter, Jackie Lomax el músico traído desde Liverpool que grabó una composición de George Harrison, MIlk Sour Sea.

CON Z DE ZAPPLE

El proyecto iba en marcha con respecto a Apple como sello principal. La marca ya registrada aun no lanzaba su propia imagen ya que The Beatles estaban pasando un periodo de introspección espiritual con el Mahareshi Magesh Yogi en Rishikesh India y habían dejado ya su primer sencillo, todavía con el sello Parlophone, Lady Madonna e Inner Light. A su regreso sería el lanzamiento del sencillo ya con la imagen de la Granny Smith entera en el lado A y partida para el lado B. Y  como ya lo conocemos fue Hey Jude en el A y Revolution en el B ya presentando como sello Apple para este icónico sencillo que trascendió en gran medida en la historia de la música.

La creatividad experimental empezó a desarrollarse en muy buena medida, gracias a esa explosión que definió en principio a John Lennon experimentando sonidos y collages de cintas como lo demostró en Revolution 9 incluida en el White Album de 1968. La inspiración y colaboración con la ya de su futura esposa la señora Ono, demostraba esa capacidad vanguardista que lo pondría, sin duda, en el filo de muchas críticas, pero no menos llenas de escándalos por lo que significó.

A petición de EMI, en su ala más conservadora, logra que esas experimentaciones que llevaron tanto Lennon como Harrison, tuvieran un sello aparte, casi de forma independiente, pero que separaran de su sello oficial Apple y por el otro lado pusieran otro nombre al cual dispusieron que se llamara ZAPPLE, especificando que fuera un sello exclusivo para tintes experimentales.

Barry Miles, amigo de Paul McCartney, fue el encargado de dirigir a ZAPPLE Records como una subsidiaria y sello económico de baja producción. Se planeaba para ser plataforma no sólo de música de vanguardia, sino también para la palabra hablada a través de poetas expositores que deseaban participar. Richard Brautigan, poeta galés, grabó en los estudios de Saville Road 3, ya como sede de Apple Studios, varios de sus textos. Sin embargo, Allen Klein, quien ya tenía para febrero de 1969 las riendas de la empresa, no lo consideró comercialmente aceptable y a pesar de tener ya los discos en etapa de recorte, canceló la producción. Sólo fue hasta que Harvest Records en Estados Unidos como subsidiaria de Apple lograría publicarla solo en ese periodo.

 TWO VIRGINS, UNFINISHED MUSIC No.1

Una de las influencias de la cultura pop a mediados de los sesenta fueron las tendencias vanguardistas que empezaron a demostrarse tanto en Europa como en Estados Unidos. Pero también la corriente se demostró en países asiáticos como en Japón tanto en la literatura (Murakami Haruki, Murakami Ryu, Mishima Yukio) en otras manifestaciones provenientes del dadaísmo y el nihilismo budista  que llegó a encabezar a Murayama Tomoyoshi y que dejó una escuela en los performance en donde sobresalieron artistas conceptuales especializados en performances como Shiraga Kazuo y Yoko Ono. Ono, una vez ya relacionada con John Lennon, encontró una fuente de nuevos canales de expresión utilizando el potencial de la fama del Beatle y su sello discográfico. Es en este sub sello ZAPPLE en donde ambos encontrarían ese canal de expresión que tanto significó a Lennon años antes con sus escritos (In his own write y Spaniards in the work) suscritos en el pop art y la sátira surrealista.

Fue una serie de grabaciones caseras realizadas en la casa de Lennon en Kenwood, St. George Hill poco después de haber regresado de su estancia en Rishikesh India en su retiro de meditación de acuerdo a la escuela del Mahareshi Magesh Yogi en mayo de 1968. La serie de sonidos engarzados en cintas magnéticas tuvo un cari Avant-Garde de acuerdo a la crítica especializada muy a pesar de la censura que se iba a dar por la portada, donde Lennon y Ono presentan la portada y contraportada completamente desnudos.

De acuerdo a Lennon en su entrevista que hiciera en el Rolling Stone en 1971; …queríamos (John y Yoko) tener un renacimiento, empezando desde cero, sin nada que nos atara al pasado y por eso posamos sin ropa, era un génesis que nos devolviera a nuestros orígenes. Ser unos seres nuevos.”

El Contenido.

Lennon comenzó con la unión de varios loops sin una secuencia obligada unida a espacios intervenidos con órgano hammond, melotrón, percusiones y piano. Yoko contestaba con sonidos guturales a manera de respuesta como una comunión entre estos dos nuevos seres. Una parte fue grabada en dos canales para crear el estéreo y otra parte salió en mono.

La portada

EMI y Capitol se negaron a realizar la distribución por la portada que tuvo que ser cubierta por una bolsa de papel tan solo con un orificio que mostrara los rostros de John y Yoko. En Japón fue cubierta con una bolsa blanca de papel de arroz. Ambas fotografías fueron tomadas por la cámara de Lennon (una Pentax 1000 con película Panatomic X) en la casa de Ringo Starr en el número 34 Sobre el sobre de papel se imprimió la frase “Estaban los dos desnudos, el hombre con su mujer (Génesis 2.25)” A pesar de la oposición de Paul McCartney, este inscribió en la parte inferior de la portada la frase: “Cuando dos grandes santos se reúnen, es una experiencia humilde. Las grandes batallas para probar que era un santo”.

Los temas
Lado 1
• Two Virgins 1
• Together
• Two Virgins 2
• Two Virgins 3
• Two Virgins 4
• Two Virgins 5
Lado 2
• Two Virgins 6
• Hushabye Hushabye
• Two Virgins 7
• Two Virgins 8
• Two Virgins 9
• Two Virgins 10

Reacciones

Debido a la negativa de Emi y Capitol para distribuirlo y asegurarse que saliera bajo el sello de ZAPPLE, fue la distribuidora Transatlantic Records en el Reino Unido y por Tetragammaton Records para Estados Unidos. Pasaría ser el segundo álbum después de Wonderwall Music que sacó George Harrison para el soundtrack de la película del mismo nombre que si salió bajo el sello APPLE, ya en la producción de lo que sería este sello y el sub sello para obras experimentales, tema principal de ésta columna.

La crítica se volcó negativamente sin dejar de calificarlo como algo obsceno y degradante. Para muchos otros países se le negó su distribución prohibiendo tanto el contenido como (obviamente) la portada aún cubierta. Años después Yoko Ono haría una reedición con la distribuidora Ryodisc añadiendo como último tema Remember Love, que fuera lado B del sencillo Give Peace a Chance.

UNIFINISHED MUSIC No. 2 LIFE WITH THE LIONS

Un nuevo intento se realiza para este sello experimental grabado a fines de noviembre de 1968 y marzo de 1969. Los escándalos envuelven a la pareja Lennon-Ono. Ha sido un año duro para la pareja que ha roto con sus otras parejas. Por el lado Lennon, el rompimiento con Cynthia Powell, madre de su hijo Julian y por el lado Ono con dos divorcios, Toshi Ichiyanagi y Anthony Cox, padre de su hija Kyoko. Un aborto espontáneo la somete al hospital Queen Charlotte de Londres que servirá de portada de ella en la cama y John acostado en varios cojines en el suelo por no haber tenido una cama extra y que servirá para uno de los temas: No bed for beatle John. La contraportada mostrará a la pareja cuando fue detenida por la policía cuando justo en la casa de Ringo, en Montagu Square encontraron unos gramos de hachís en una lata metálica y en una de las botas de John, descubiertos por los perros rastreadores.

La primera parte es una secuencia de sonidos guturales tan característicos de Yoko acompañados de el feedback de la guitarra Epiphone de John, mismos que fueron interpretados en la Universidad de Cambridge en un performance en su aula magna en marzo de 1969. A este número se le tituló Cambridge 1969 con la participación del saxofonista John Tchicai y el percusionista John Stevens.  Baby’s Hearthbeat es la grabación realizada por una grabadora Nagra sobre el abdomen de Yoko donde se escuchan los últimos latidos del corazón del bebé. Yoko la intitularía también como un mensaje “por toda la violencia y las muertes”.

El álbum cierra con Radio Play que son doce minutos de sonido ambiente de una radio y conversaciones telefónicas de John. Por ahí se escuchó un segmento de Obladí Obladá.

Nuevmente Ryodisc la distribuiría años después con dos temas inéditos; Song for John y Mulberry.

Los Temas
• Cambridge 1969
• No bed for beatle John
• Baby’s Hearthbeat
• Two minute silent
• Radio play
• Song for John
• Mulberry.

En mayo de 1969 se haría el tercer álbum para ZAPPLE, ELECTRONIC SOUNDS, obra de George Harrison en su segundo álbum como solista, pero aquí hago la sugerencia de leer el artículo de una autoridad, la Jefa Beatlera Tere Chacón para revisar éste tema, columna publicada recientemente. https://elcirculobeatle.com/george-su-moog-y-el-plagio

Esta sería la efímera historia de este sello experimental al lado de Apple Records. Son datos interesantes que demostraron la suma creatividad tanto de la pareja Lennon-Ono y George Harrison en su afán de encontrar nuevos sonidos y expresiones a su intelecto musical y que se conservaría como una de los tantos emblemas de las manifestaciones vanguardistas de fines de los años sesenta.

 

Hasta aquí mi columna de esta semana y esperando sus interesantes comentarios los dejo con la frase de siempre para no olvidar. BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

2 thoughts on “La historia “Z” de Apple Records: ZAPPLE

  1. exelente articulo ,te comento tengo la fortuna de contar con una cinta de carrete abierto de apple records ,de los que eran enviados a las emisoras de radio del album THE BEATLES ABBEY ROAD

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: