The Beatles

La historia de Valotte

¿Qué esperabas? Creo que quiere más a Paul que a mí. Tengo sentimientos encontrados al pensar que hubiera querido que Paul fuera su papá. Desafortunadamente le toqué yo… debe de ser difícil ser el hijo de cualquiera. Es un chico brillante y le gusta la música. Yo no lo alenté pero ya tiene una banda en la escuela. Cantan rock ’n’ roll porque su maestro es de mi edad así que les enseña Long Tall Sally y un par de canciones de The Beatles. Sigue a Barry White y le gusta Gilbert O’ Sullivan. También le gusta Queen aunque yo no los he escuchado todavía
John Lennon

Nadie lo hubiera esperado pero sucedió. Julian Lennon, el hijo de un Beatle más querido por los Beatlefans del mundo, consiguió el éxito mundial con su debut discográfico.

Habiendo mostrado amor por la música por derecho propio y con dedicación y talento, Julian decidió tomar en serio la idea de escribir sus propias canciones a partir del asesinato de su padre. Junto con su amigo Justin Clayton produjo una serie de demos que fueron enviados de manera anónima a varias disqueras y siendo aceptados inmediatamente por el director de Charisma Records, Tony Stratton-Smith.

Stratton-Smith había estado escuchando nuevas propuestas de artistas y, sin saber quién era el compositor, seleccionó a Julian como el nuevo representante de su firma. Apenas se firmó el contrato, Julian y su banda se hospedaron en octubre de 1983 en una residencia en Borgoña, Francia, llamada Manor de Valotte.

El lugar en donde la canción Valotte fue compuesta era un pequeño castillo enmedio de Francia. el Valotte. La disquera había decidido que era un buen lugar para enviar a sus artistas a que compusieran. Se que Thomas Dolby y otros músicos de primer nivel habían estado ahí previamente. Era un lugar hermoso y tranquilo en medio de la nada en donde uno se podía sentir un poco solitario. La canción inicialmente surgió de la idea de estar en este hermoso paisaje pensando que si encuentras el amor de tu vida, esto sería algo a lo cual aspirar. Realmente es tan sencillo como eso.
Julian Lennon

La canción Valotte salió al mercado como sencillo en septiembre de 1984 así como en un álbum homónimo producido por Phil Ramone en octubre del mismo año. Vendió 1.5 millones de copias pocos meses de su lanzamiento y obtuvo un disco de platino en los Estados Unidos. En cuanto a las listas de popularidad británicas, llegó al número 6 desde su lanzamiento.

No fue sorpresa, además, que muchas personas que escucharon Valotte por primera vez pensaran que ésta era una pieza inédita de su padre. Entendiendo esa reacción pero dispuesto a defender su propio talento, Julian dejó claro en cada comunicación pública que tuvo que su éxito era el resultado de su propio talento y no de su apellido.

Me sentí contenta por él pero al verlo cantar sentí un déjà vu. No sólo era ver la historia de John de nuevo sino que Julian tenía que llevar la carga de ser su hijo. Temí que era demasiado peso y demasiado pronto. Más que ser visto como un artista nuevo, se le veía como un aspirante al trono de John, que jamás hubiera querido esto para él.
Cynthia Lennon

Julian Lennon lanzó al mercado seis álbumes a lo largo de 27 años. Los subsecuentes a Valotte (The Secret Value of Daydreaming, Mr. Jordan, Help Yourself, Photograph Smile y Everything Changes) no llegaron ni al número 40 de los más populares en las listas del Reino Unido y en los Estados Unidos los últimos tres ni figuraron.

Desde 1990, sus actividades incluyen la fotografía y la escultura. Con el tiempo, abrió un restaurant en California y se dedicó a las inversiones digitales invirtiendo en el portal MyStore.com en los primeros años del Siglo XXI. También fundó The White Feather Foundation, una organización internacional de protección ambiental, salud y educación que amparó en 2019 la publicación de su libro, Touch The Earth.

Julian nunca se casó ni tuvo hijos. Tal vez por no repetir historias tristes.

Noventa por ciento de la gente en este planeta, especialmente en el occidente, nacieron de una botella de whisky en un sábado en la noche en donde no había intención de tener un hijo. Así que el noventa por ciento de nosotros, eso incluye a todos, fuimos un accidente. Julian está en la mayoría, como yo, y como todos los demás. Sean fue un hijo planeado y ahí está la diferencia.
John Lennon
Septiembre 1980

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: