ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Editorial

La Historia de Un Sueño Cumplido: ECBC Radio

“…But they said it really loud, they said it on the air, on the radio…”

Donna Summer, On the Radio, 1979

 

Amigos de El Círculo Beatle, el día de hoy el nostálgico de cabecera de esta respetable

institución les va a platicar acerca del cómo y el porqué ha llegado, junto a sus amigos y socios a la realización de un sueño. Espero les guste esta desenfadada crónica.

Todo comenzó cuando…

  • Los inicios de la radio en México

 Los esfuerzos pioneros de la radiodifusión en nuestro país datan de 1921. Adolfo Enrique Gómez y su hermano Pedro, instalaron un equipo transmisor en la Ciudad de México con 20 vatios y dos canciones. Las primeras emisiones formales de radio en Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y Veracruz tuvieron lugar en 1921 y en ese mismo año regularizan sus transmisiones los miércoles. Este es considerado como el primer programa radiofónico transmitido en todo México y América Latina. El 9 de octubre de 1921 el Ingeniero eléctrico

Constantino de Tárnava Jr. de Monterrey, Nuevo León inició las transmisiones regulares de un programa semanal estructurado y con patrocinador en una estación que llamó TND (Tárnava Notre Dame, nada menos); de Tárnava sería el dueño de XEH-AM, la primera emisora con

licencia de Nuevo León. Al siguiente año 1922, las estaciones de radio comenzaron a operar en la Ciudad de México, Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí,Chihuahua y Ciudad Juárez.

El 8 de mayo de 1923, la estación “El Universal / La Casa del Radio” (más tarde CYL) salió al aire en Ciudad de México con 50 watts de potencia. La estación fue co-propiedad del periódico El Universal y Raúl Azcárraga, propietario de la cadena de tiendas de radio La Casa del Radio. El 15 de septiembre de ese mismo año, la compañía de cigarrillos “El Buen Tono” inició la operación de su propia estación. Esta estación recibiría el indicativo de CYB después de que a México le fuera asignado una serie de identificadores internacionales en 1924 y sobre el cambio de las asignaciones de indicativo de México a “XE” en 1929, se convertiría en XEB, la estación de radio mexicana más vieja todavía en funcionamiento hoy.

En 1924 también se produjo el lanzamiento de las estaciones de radio por el periódico Excélsior (CYX) y la Secretaría de Educación Pública (CZE, más tarde XFX). Esta última estación, en el 560 kHz, funcionaría hasta 1929, y la SEP no operaría otra estación de radio hasta los años 60.

En dicha frecuencia, que pasó más de treinta años abandonada, se estableció Radio Chapultepec.

Regresando a los orígenes, para 1930 se crearon y concesionaron bastantes frecuencias en la capital del país. La más importante de aquellos años por su potencia de señal, que los viejos de la comarca recordaban orgullosos diciendo que se escuchaba hasta la Argentina, fue sin duda la XEW 900 AM. Fue sin duda el pilar que cimentó a la actual Televisa. Otras emisoras fundamentales creadas en ese año fueron XEL (que nuestro público recuerda como la

legendaria Radio Capital) la XEN (pionera de la difusión de música clásica y culta, y en donde trabajaron, se conocieron y enamoraron mis suegros) y la XEPH (la mítica Pantera de los dorados años 1967-1986).

En 1941 se creó Radio Mil, y en 1946 las añoradas Radio Centro, Radio Éxitos y Radio 6:20.

La Radio en Frecuencia Modulada fue en nuestro país un experimento que desde los años 40 se realizó bajo la tutela de los pioneros Herrán y De Tárnava y que introdujo estaciones de carácter comercial hasta 1959, con la efímera Radio Satélite. Diez años después, Sonomil y La Chica Musical (del grupo radiofónico Radio Mil y la voz institucional de Alicia Rodríguez) fueron una realidad. Salieron al aire el mismo día de inicio de operaciones de Cablevisión, lo que marca un hito en la historia de la modernidad de los medios de comunicación en México.

Gracias a las radionovelas, programas seriados y de entretenimiento puedo afirmar categóricamente que la Radio fue la primera fábrica de sueños de alcance popular.

  • Cómo conocí la Radio

 El presumir de mi “maravillosa” memoria para documentar el hecho, sería arrogante y falso. Lo que sí puedo decirles es que, exprimiendo mis neuronas al máximo podría ubicar tal suceso entre 1968 y 1969. Al ser un niño de 3 a 4 años, escuchaba lo que viniera en gana del adulto en cuestión en casa; afortunadamente mis hermanos mayores también sintonizaban sus estaciones preferidas. El que escribe estas líneas se vió bombardeado por tantas y tan diversas experiencias musicales que iban a lo largo del cuadrante, desde la 560 AM Radio Chapultepec y hasta la 1530 AM Radio Voz, pasando por algo tan variopinto como el Rock de esos días, tríos, boleros, y música tropical, ¿qué les parece?

Conforme fui creciendo, mi admiración a la música en general y a los locutores que la transmitían aumentaba enormemente y en 1982 vino una de esas experiencias que te cambian para siempre. Un buen amigo que conocí en el tianguis del Chopo, genuinamente asombrado por mi interés en coleccionar discos de Rock and Roll en español y por mis exiguos pero apantalladores conocimientos sobre éste, me invita a hacer la transmisión en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) de un programa radiofónico sobre el tema. A partir de ahí la vida no volvió a ser la misma y mi amor a la radio se disparó.

Con el paso del tiempo, tuve el honor de colaborar para las emisoras Estéreo Joven, Rock 101 (con el mismísimo Luis Gerardo Salas) y el gran palmarés de hacer un programa casi a diario para la Radio 6:20, conociendo a los locutores clásicos de la emisora y dándole el orgullo a mi padre de escucharme en la que había sido su estación preferida desde su temprana adolescencia.

  • ¿Y cómo comenzó esta aventura en particular?

 (Nota del autor: Aprovecho este espacio para agradecer con toda el alma a mis socios Tere Chacón -creadora del concepto El Círculo Beatle desde 2005 y autoridad mundial en el tema The Beatles- y Arturo Espinosa Tapia, quienes me invitaron a colaborar desde noviembre de 2017 y a escribir con plena libertad sobre música en el sitio web. Invaluable su experiencia y profesionalismo y eterna mi gratitud hacia ello. Gracias a ellos es posible la realización de este sueño, All My Loving).

Tomando en cuenta dicho antecedente y con la circunstancia de la maldita pandemia (la que a algunos retrasados mentales del gobierno actual les vino como anillo al dedo) iniciamos la transmisión de contenidos por Facebook Live. Ahí crecimos nuestro número de programas de uno a cuatro, dada la aceptación por parte de ustedes.

Hemos buscado también la posibilidad de transmitir nuestros programas por radio abierta, para cerciorarnos una y otra vez de la voracidad de los empresarios concesionarios, quienes ponen tarifas ridículas e inaccesibles a sus tiempos aire. Ellos y no el video, han matado a la estrella del radio, que siempre ha sido la música.

Pero en el inter, aprendimos mucho sobre la radio por internet. También encontramos al aliado estratégico exacto, (mil gracias Antonio Maneja) quien en vez de ofrecernos el transmitir sólo un programa, nos informó de una plataforma para radiodifundir las 24 horas del día y todos los días contenidos musicales de calidad.

Así nació ECBC Radio en septiembre de 2021.

ECBC Radio

 Estación de radio de alcance mundial vía internet, con perfil de música de Rock Clásico que da la bienvenida a futuros colaboradores en cualquier disciplina, para que difundan

sus contenidos de una forma respetuosa y amena, relacionándolos con la música y sus efectos positivos para el ser humano. A continuación te explicaré de que se transmite por ECBC Radio todos los días, en hora de la Ciudad de México:

A partir de las: Contenidos
0:00 a 9:00 Música ECBC 1.- Listados musicales de Rock Clásico.
9:00 Música ECBC 2.-Listados musicales de Rock Clásico.
10:00 Música ECBC 2.- Listados musicales de Rock Clásico.
11:00 Rock ‘n Roll en Español 1960 – 1970.- El inicio del Rock and Roll en nuestro país.
12:00 La Hora de Creedence.- Homenaje al legado musical del grupo californiano que se quedó en nuestros corazones desde 1969 y a la fecha.
13:00 Beatles Time 1a. emisión.- TODA LA MÚSICA de The Beatles en sus grabaciones oficiales. Incluimos también sus tomas alternas y versiones en vivo.
14:00 The Rolling Stones.- Regresa el concepto de Rock a la Rolling, legendaria emisión al estilo de la antigua Radio Capital.
15:00 Música ECBC 2.- Listados musicales de Rock Clásico.
16:00 The Beatles Solistas.- La producción musical más importante de Lennon, McCartney, Harrison y Starr en solitario.
17:00 Música de los 70.- Lo más atractivo de los sonidos de la década de los 70 en versiones originales y tomas alternas.
18:00 Beatles Time 2a. emisión.-TODA LA MÚSICA de The Beatles en sus grabaciones oficiales. Incluimos también sus tomas alternas y versiones en vivo.
19:00 Instrumentales.- Melodías inolvidables de los años 50 y hasta los 70, que formaron parte del catálogo de oro al más puro estilo de la añorada Radio 6:20.

 

20:00 a

22:00

DOMINGO Y LUNES: Popcorn & Rock, con el panorama musical vigente previo a la llegada de The Beatles y The British Invasion en 1964.
20:00 a

22:00

MARTES A SÁBADOS: Programas temáticos de ECBC Radio, que se detallarán más adelante.
22:00 a

24:00

DOMINGO A JUEVES: Disco Recuerdos 1960s.- La música favorita de los jóvenes que lograron el cambio generacional a nivel mundial.
22:00 a

24:00

VIERNES Y SÁBADOS: ECBC Disco! .- La música que nos ha hecho bailar desde los años 70 y a la fecha, preparando la visita a la Discotheque favorita.

 

Vamos bien, ¿verdad? Ahora te comento de nuestros contenidos temáticos de martes a sábados en el horario estelar de ECBC Radio:

Martes, 20:00 : Acordes y Voces con Tere Chacón.- ¡Disfrutemos de la música con un enfoque elegante, diferente y con estilo! Entrevistas, información y tópicos musicales con su anfitriona Tere Chacón y la colaboración de Eka Ojeda. La mejor forma de terminar un día cansado en la oficina o en el hogar, relajarse y disfrutar.

Miércoles 20:00: Corte Profundo.- La disección del Rock, con el estilo ameno de Arturo Espinosa y su profundo conocimiento del ritmo de cuatro tiempos y sus variaciones a lo largo de la historia. La variedad buscada sobre la música Rock, desde el escucha principiante curioso y hasta el avanzado. Muy recomendable.

Jueves 20:30: Rock 8-30.- Hablamos del Rock and Roll mexicano en serio. Pero nunca de una forma aburrida; música, anécdotas, datos y trivia de cómo comenzó la transformación de la música juvenil en México, con sus titulares de la tribuna rocanrolera Marco Antonio Brito, Carlos Moreno y Miguel Angel Brito.

Viernes 20:00: El Círculo Beatle.– La primera emisión en internet dedicada al legado musical de The Beatles, siendo también pionera en idioma español y conducida por una dama, todo esto desde 2005. Programa insignia de ECBC Radio, es conducido por Tere Chacón, Arturo Espinosa y Marco Antonio Brito, quienes te cuentan TODO lo conocido sobre el grupo musical más importante de todos los tiempos con amenidad, datos fidedignos e incluyendo joyas musicales no difundidas por ninguna otra emisora en la actualidad.

Sábados 20:00: Bootlegs y Conciertos.- Nicho de mercado que nunca analizaron las estaciones de radio abierta y que es del interés de muchas personas en la actualidad, ECBC Radio innova y aporta su granito de arena para la difusión de enormes documentos histórico-musicales. Emisión imperdible a cargo de Arturo Espinosa Tapia.

Pues bien amigos lectores, esta es la presente oferta de contenidos musicales de ECBC Radio. Si eres de los que extraña la radio del pasado reciente y su música agradable, te recomiendo ampliamente que nos des la oportunidad de conocernos y de quedarnos en tus preferencias musicales, en tus oídos y tu corazón. ¿Tenemos un trato? Yo sé que sí.

Escúchanos 24/7 los 365 días del año, a través de https://www.ecbc.online/ecbc-radio/ , con la música que echas de menos y que ha formado parte de tu memoria musical y tus más apreciados recuerdos. Ya tienes la mejor opción disponible.

Podrá ser también de tu interés el conocer más acerca de nosotros; en el mismo enlace podrás navegar para conocer todo lo que ECBC tiene para tí. ¡Te encantará!

Ahora bien, sé que mis columnas siempre incluyen varios videos musicales para darles color. Qué mejor que sonorizar la presente invitándote a darle click al enlace anterior, a cualquier hora, para sentir la esencia de El Círculo Beatle Corporativo. Te reitero la invitación a conocernos.

Sin más, ¡disfruta de ECBC Radio! ¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Felicidades a todo el equipo de El Círculo Beatle por contar con su nueva estación de radio.!
    Abrazos entrañables, mis hermanitos .!

  • Visitando, ahora, con más tranquilidad vuestra web y escuchando hace unas horas vuestra selecta radio. Felicitaciones y más éxitos queridos amigos y Amiga de ECB! Abrazos y agradecimiento desde Perú!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: