Rock Videos

La Cura de Todo Mal, Primera Parte.

¡Hola amigos de El Círculo Beatle! Una vez más aquí estoy para poner a su consideración otro par de videos, esperando que los disfruten de la misma manera que yo lo hago al elaborar esta columna para ustedes.

Dicen que para todo mal mezcal y para todo bien también… cura la decepción, la desesperación, momentáneamente la soledad, decimos que es un remedio, una cura y es precisamente lo que les traigo hoy, no el mezcal, ¡pero si una Cura así con mayúscula! Ya que hoy veremos dos videos de un grupo seminal para muchos de nosotros, me refiero a la banda británica The Cure, con su peculiar pero también talentoso líder y fundador Robert Smith aunque también aprovechando la triste noticia de que uno de sus miembros durante el año 1983, el baterista Andy Anderson falleció el 26 de febrero de este año.

Para hablar de los orígenes del grupo, debemos viajar al ya lejano año de 1973, en la localidad de Crawley ( Sussex, Gran Bretaña ) donde en la escuela Notre Dame Middle School, Robert Smith, Michael Dempsey, Lol Tolhurst, Marc Ceccagno y Alan Hill se reúnen para formar una banda llamada The Obelisk, con la que nada pasa, lo cual es de esperar porque tenían en promedio 14 años de edad; para 1976 Marc Ceccagno junto con Robert, Mike y Paul “Porl” Stephen Thompson forman otro grupo al cual bautizaron con el nombre de Malice, aunque Marc deja el grupo rápidamente, para formar un grupo de Jazz Fusion, cuyo nombre se ha perdido en el tiempo.

Los miembros restantes de Malice con el regreso de Lol Tolhurst, cambiaron el nombre de la banda a Easy Cure, y con esta formación en el año de 1977 ganan un concurso de talentos cuyo premio era grabar para el sello alemán Hansa, en marzo del 78. Por diferencias con el sello discográfico rompen su contrato, Smith dijo en una ocasión que la empresa quería darles canciones e imagen de ídolos para chicas adolescentes, situación con la que el no estuvo de acuerdo; en mayo de ese año Thompson deja la banda, quedando la agrupación como trío con Smith en la guitarra, Dempsey en el bajo y Tolhurst en la batería, y acortando su nombre a The Cure.

En el mismo mayo de 1978 comienzan a trabajar en un demo el cual fue enviado a distintos sellos discográficos, ahí Christian Parry que era buscador de talentos de Polydor, contactó al grupo después de escucharlo, incluso dejó su trabajo en el sello y formó otro nuevo llamado Fiction Records para trabajar con la banda; arregló un contrato de distribución con sus antiguos empleadores, y se publicó el sencillo debut de la banda en diciembre, su nombre: Killing an Arab, inspirado por la novela de Albert Camus llamada El Extranjero.

Para mayo del 79 publican su primer álbum en Fiction, denominado Three Imaginary Boys, que fue saludado por la crítica especializada como un soplo refrescante en el medio musical de ese año, incluyendo en el track listing verdaderas rolotas tales como Grinding Halt, la cual forma parte del OST de la película Times Square, el buen cover a Foxy Lady de Jimi Hendrix y el exitazo Boys Don’t Cry, que veremos ahora:

The Cure es un grupo de tanta calidad y alcances que no puede ser encasillado en un solo subgénero musical, incursionaron en el Dark Wave como le llamaban en Inglaterra al Gótico, en el Pop, en el Tecno, pero lo que según palabras de Smith querían era ser los Beatles del Punk; creo personalmente que etiquetas aparte, es una banda muy importante tanto por su calidad de ejecución en los instrumentos como por la profundidad e introspección de sus letras y por la característica voz de Smith.

Aunque les falta todavía el reconocimiento del ingreso al Salón de la Fama del Rock, no se puede negar su trascendencia e influencia en la música que nos ocupa y encanta, la cual llega a América Latina citando como ejemplos a grupos tan importantes como Soda Estéreo o Caifanes, tanto en lo estético como en lo musical. A continuación les presento el video de la rola The Walk, en la cual interpreta la batería el finado Andy Anderson, un gran músico de ascendencia africana, uniéndose a Smith en la voz y la guitarra, Tolhurst en los teclados y Simon Gallup en el bajo.

Este track está incluido en el álbum Japanese Whispers, y aunque hay un video oficial de la rola que podemos disfrutar en su video álbum The Cure: Staring At The Sea The Singles, en lo personal me gusta mucho éste que les presento, ya que es de un programa que yo veía mucho por esa época, llamado Top Of The Pops. Disfrútenlo y hasta la próxima amigos, les recuerdo que espero sus comentarios, criticas, sugerencias y hasta refrescadas (¡para el calor!) y así tener una mejor retroalimentación entre nosotros, dicho lo cual, ahora sí, ¡Bye!

🔥12

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Gran material , gran reseña ! La historia del rock estaría incompleta si no hubiese surgido este grupazo liderado por Robert Smith ! Un abrazo y todo mi cariño mi hermanito ! P.D. Faltan dos dias para friday I’m in love .

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: