Rock

Klaatu, el supuesto reencuentro de The Beatles en 1976

En el año de 1976 una misteriosa banda llamada Klaatu lanzó un material llamado 3:47 EST, el estilo parecido a The Beatles comenzó a despertar la sospecha de que la banda de Liverpool se había vuelto a reunir, pero con un nombre diferente. Esto resulta más a evidente en la canción Sub-Rosa Subway.

3:47 EST, llamado únicamente Klaatu en Estados Unidos, tenía un sonido psicodélico lo hacía fácilmente un pequeño hermano de Revolver y Magical Mystery Tour. El rumor iba creciendo cada vez más ya que no se sabía quién estaba detrás de este trabajo.

Entiendo que para los más fans ahora mismo piensen que en su momento no lo pensaron o ya después de escuchar un poco dieron con que no son nuestros amados Beatles, y es que para la época donde no se tenía evidentemente una tecnología tanto sonora como para reproducir las canciones las veces que quisiéramos fuera de un LP, era muy difícil dar con la pista de quienes se escondían detrás de este proyecto.

Steve Smith fue de los primeros en notar un parecido, por lo que escribió un artículo en el diario The Providence Journal titulado Could Klaatu be The Beatles? Mystery is a Magical Mystery Tour (“¿Podrían Klaatu ser los Beatles? El misterio es un viaje mágico y misterioso”). El misterio pasó a las estaciones de radio y de boca en boca. El álbum tuvo unas ventas altas gracias a esto.

Las pistas que se pueden ver en el álbum son evidentes y es que Capitol Records, la compañía que editaba los discos de The Beatles en Estados Unidos, había lanzado el álbum. En la portada y en el interior no existía ni una sola fotografía de alguien relacionado con su creación, no había nombres ni en los créditos, la composición y producción estaban bajo el nombre de Klaatu.

Una casualidad era el nombre de la banda ya que Klaatu era el nombre del extraterrestre humanoide de la película de Robert Wise, Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), Mientras que la portada del álbum de Ringo Starr Goodnight Vienna (1974) era una parodia de una escena de la cinta. Ringo sustituye al protagonista del filme, Klaatu.

Otra pista que se encontró en la época eran las voces un poco peculiares que si bien no sonaban todo el tiempo familiar, de vez en cuando tenían un toque conocido, parecido al de John o Paul, algunos temas y coros eran parecidos a All you need is love, Maxwell’s silver Hammer y Baby you’re a rich man.

Otra casualidad está en la canción Sub-Rosa Subway que haría referencia al álbum de McCartney Red Rose Speedway (1973). Mientras que gente dedicada a la teoría afirma que si se reproduce la canción de Klaatu al revés se puede escuchar It’s us, it’s The Beatles (“Somos nosotros, somos los Beatles”)

La teoría afirma que el disco fue grabado en 1966 y el disco era una continuación de Revolver con un poco más de psicodelia. Diez años después se buscaba material para un proyecto que después tuvo que abandonarse The Long and Winding Road, supuestamente The Beatles lanzaron el material sin hablar más al respecto para que fuera su música lo único que diera la cara.

Hope (1977) y Sir Army Suit (1978) fueron dos trabajos más que continuaron en el misterio, pero fue a partir del cuarto Endangered species (1980) cuando los músicos comenzaron a firmar sus discos y la sorpresa fue cuando ninguno de los temas tenía algún Lennon o McCartney.

Y es así querido lector que esta teoría tiene que morir ya que los verdaderos miembros de Klaatu hablaron tiempo después de la banda; un trío canadiense formado por John Woloschuck, Terry Draper y Dee Long. Quisieron entrar a la industria es no dar ningún dato de los compositores y creadores de la música, lo que se convirtió en terreno libre para que la gente tuviera sus propias teorías relacionando al cuarteto de Liverpool.

La verdad es que para ese entonces esta teoría tiene igual de validez que la famosa Paul is Dead, en mi opinión son solo eso, teorías que terminan siendo muy entretenidas y muchas veces al final no resultan como uno quiere. En 1976 el mundo quería más de The Beatles, por lo que algo con un poco de parecido puede pasar como parte de un trabajo como el que hacían los de Liverpool.

Lo más seguro es que Klaatu tuviera una inspiración directa de The Beatles, pero no era la única banda, existían miles de bandas pequeñas y medianas que sonaban a The Beatles, The Rolling Stones y algunos otros artistas, sin duda lo que les escribí hoy lo tomo como algo curioso en la historia musical y no va más allá del entretenimiento.

Lo que nos podemos quedar es con una nueva banda, si te gusta The Beatles, Klaatu te va a parecer muy curiosa, ¡Vamos a escucharla!

Ahora es tu turno, cuéntame alguna teoría que te guste dentro de la historia de la música, las estaré leyendo y comentando.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: