Nostalgia

Idea Musical Rock 101 ¿La Recuerdan? 2/4

Hola amigos y amigas lectores, deseo que todo vaya bien en sus familias, les agradezco la atención a la primera parte de esta saga y sin más iniciemos.

El panorama musical en la década de los 80 siguió siendo muy amplio aunque con un predominio de la música interpretada por grupos y cantantes ingleses, a grado tal que se habló de una Segunda Invasión Inglesa en las listas de popularidad de Estados Unidos.

Recordemos que en la segunda parte de los 60 se manifestó la Invasión inglesa original con grandes grupos como: Beatles, Rolling Stones, The Animals, The Who y otros.

Pues en los 80 sucedió algo parecido, con grupos como Durán Durán, A Flock of Seagulls, TalkTalk, Asia, David Bowie y muchos más, sin embargo en Estados unidos había personalidades del tamaño de Madonna, Michael Jackson, Pretenders, The Motels, Blondie, Bruce Springsteen, Billy Joel, etc.

Entonces nos dimos cuenta que la cuestión musical estaba más equilibrada que en los 60 ya que los primeros lugares de popularidad se repartían entre ambas orillas del Atlántico.

No cabe duda que entre los dos bandos había mucha calidad, esto contribuyó a ampliar la oferta para los fanáticos del rock en esa época y para hacerla inolvidable.

Los invito a esta segunda vuelta por el panorama que Rock 101 nos presentó durante parte de esa época.

Iniciamos con un grupo originario de Londres, Inglaterra fundado por dos hermanos, Richard y Tim Butler en 1977.

Ellos iniciaron como un grupo post-punk para después inclinarse por el New Wave, el grupo es Psychedelic Furs, cuentan entre su legado musical con canciones como Pretty in Pink que incluso dio origen a una película o Love My Way que fueron éxitos en ambos lados del Atlántico.

De su cuarto LP Mirror Moves, del año 1984, les traigo una rola que sonó mucho en México, The Ghost in You:

A continuación otro grupo inglés, con un notable integrante nada menos que Mike Rutherford guitarrista del grupazo Genesis.

Durante las pausas creativas que se daba el grupo Genesis Mike hizo dos LPs como solista, digamos que para mantenerse en forma, pero mientras el batería del grupo Phil Collins

comenzaba a ganar notoriedad con sus grabaciones, Mike decidió hacer un proyecto que incluyó a Paul Carrack como cantante, a Paul Young también en la voz, el tecladista Adrián Lee y al batería Peter Van Hooke.

Así conformado el grupo, fue bautizado como Mike & The Mechanics, con el cual fue más exitoso que como solista.

La canción más conocida en México es la que les presentaré a continuación, All I Need Is A Miracle, aunque alcanzó el primer lugar de popularidad con otra llamada The Living Years, con ustedes Mike & the Mechanics y All I Need is a Miracle:

En la lira Mike y en la voz Paul Young, nada menos.

Es turno de un grupo con un curioso nombre, The Thompson Twins, donde ninguno de los integrantes se apellidaba Thompson ya que además eran un trío.

Toman su nombre de los personajes de la tira cómica Las Aventuras de Tintín en donde son un par de detectives torpes.

Integrados por Tom Bailey en el bajo y la voz, Joe Leeway en las percusiones u Alanah Currie tuvieron este gran éxito que llegó al tercer lugar de popularidad a principios de 1983, con ustedes Hold me Now:

Y ahora una atractiva cantante y compositora de raíces polacas y norteamericanas, Patricia Mae Andrzejewski, la guapa Pat Benatar. Entre sus logros están cuatro premios Grammy, dos LPs multiplatino, cinco LPs de Platino y 15 sencillos en el top 40 de Billboard, nada mal
¿verdad?

Les presento uno de sus sencillos más exitosos, lugar cinco del Hit Parade en 1983, Love is a Battlefield, Idea Musical:

Con una peculiar y graciosa coreografía, a nuestros ojos del 2021.

Ahora les traigo a mis lectoras a un dueto británico integrado por el futuro Superestrella George Michael y su co-equipero Andrew Ridgeley, ellos son Wham! quienes irrumpieron en el medio musical con la fuerza de un golpe.

De su segundo LP Make It Big de 1984 les presento este primer lugar del Hit Parade, Wake Me Up Before You Go-Go:

Andy posteriormente se casaría con una de las integrantes de Bananarama, mientras que George, pues dio mucho de qué hablar a nivel personal, pero también se convirtió en un exitoso cantante solista lamentablemente ya fallecido.

Es turno de una gran banda de Rock Sureño, alguien me ha comentado que este subgénero es tan bueno que decir Rock sureño es un pleonasmo, grandes grupos como Lynyrd Skynyrd o The Eagles son representantes reconocidos de este.

La banda se llama .38 Special lo cual es una designación para un revólver usado por policías, el grupo se formó en 1977 por Donnie Van Zandt, hermana menor de Ronnie Van Zandt del añorado grupo Skynyrd y que es una banda muy apreciada en Estados Unidos.

Ganadores de varios discos de platino les presento de su álbum de 1983 esta canción; If I’d Been the One (Si Fuera el Indicado) lugar 19 del Hit Parade de ese año, Una Idea Musical:

El chaparrito con el sombrero es Donnie Van Zandt.

A continuación les presento a un grupo que se formó en Londres en 1979, ellos iniciaron dentro de la escena post-punk inglesa y durante algún tiempo tocaron European Dance Music, hasta que en 1983 graban su tercer álbum de estudio ya dentro de la onda New Romantic, el LP se llamó True y la canción que le dio nombre se volvió un gran éxito internacional.

El grupo se llamó Spandau Ballet, integrado por: Gary Kemp, Guitarra, Teclados y coros, además compositor; Martín Kemp en el bajo; Tony Hadley cantante; John Keeble en la batería y en el sax Steve Norman.

Ellos nos traen esta buena rola de su cuarto álbum de 1984, Only When You Leave, Idea Musical:

Spandau Ballet fue una banda icónica de la segunda Invasión inglesa en los 80.

Regresamos a Estados Unidos, ahora para presentar a un genio musical, se trata de Prince Rogers Nelson o sólo Prince para sus fans.

Multi Instrumentista, virtuoso de la guitarra y con un amplio rango vocal, dotado compositor ( Nothing Compares with You de Sinead O’Connor o Manic Monday de the Bangles lo atestiguan) además de sus poses andróginas y personalidad extravagante tenía todo para ser una personalidad en esa época.

Incursionó en muchos géneros musicales pero lo que se le daba muy bien era el Techno- funky, aquí una muestra de su genialidad, Little Red Corvette, de su quinto LP de estudio llamado 1999, con ustedes Prince, Idea Musical:

Vale la pena bucear en la prolífica obra de este gran músico que falleció en 2016 a causa de una sobredosis de Fentanilo, medicamento que tomaba y al cual se aficionó para mitigar los dolores causados por las lesiones adquiridas durante sus presentaciones en vivo.

Paren las prensas, está con nosotros un grupazo anglo-norteamericano de Rock,son The Pretenders.

La banda ha sufrido muchos cambios de personal desde su creación, pero la única que se ha mantenido constante es la talentosa compositora, guitarrista y gran cantante la norteamericana Chrissie Hynde.

Grandes músicos han pasado por esta agrupación, solo mencionare especialmente a un guitarrista que admiro mucho, Johnny Marr, la mitad del talento de otro grupo legendario; The Smiths.

Entre sus parejas están: Ray Davis(Kinks) y Jim Kerr ( cantante de Simple Minds) , fue entrañable amiga de Linda McCartney y se dice que junto con Paul estuvo a su lado al momento de su muerte.

Con gusto les presento esta idea musical con The Pretenders, Don’t Get me Wrong:

Divertido video que parodia a una serie de culto inglesa de los 60 llamada The Avengers, además tiene cameo de Patrick McNee, protagonista original de esa serie e imágenes de Diana Rigg co-protagonista también.

Para finalizar la presente columna les traigo a un grupo inglés de Camden Town, Norte de Londres, Inglaterra, primero con el nombre de The Northern London Invaders y después con el nombre de Madness.

Esta banda multitudinaria se dio a conocer mundialmente con el éxito One Step Beyond, de lo mejor del Ska Inglės y tuvieron algunos mas: Baggy Trousers, Our House y este que les presento, It Must be Love, cover a un original del cantante y poeta británico Claudius Afolabi Siffre grabado en 1971 con su nombre artístico Labi Siffre.

Con ustedes Madness (Locura) y la rolota It Must Be Love, idea Musical:

Una gran versión Off Beat de Madness, espero que estas rolas les traigan bonitos recuerdos, y los invito a que continuemos la siguiente semana con este viaje a los 80, mientras tanto que Dios los Bendiga y los cuide de la pandemia.
¡Bye!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: