Nostalgia

Idea Musical Rock 101, ¿La Recuerdan? 1/4

Espero que se encuentren bien de salud estimados lectores, les pido que se cuiden aún más en esta complicada época de pandemia.

Hoy los voy a invitar a iniciar una saga y a dar una vuelta por una parte de la década de los 80, un momento que muchos de ustedes lo vivieron en su época de juventud. No me dejarán mentir que lo que más nos importaba en la vida eran los siguientes temas:
Los estudios; Tu novia/o;
A qué fiesta ibas a ir;
La música.
Bueno, no es una lista definitiva y cada uno de ustedes quitará o agregará otros temas a sus muy particulares gustos o recuerdos. Yo les platico como lo viví y lo recuerdo.

Aunque una parte importante de la juventud en nuestro país estaba en cuestión musical totalmente decantada hacia la música bailable tropical o a la llamada High Energy, o hacia la balada rítmica -o no tanto- en español, creo que habíamos muchos a quienes nos gustaba preferentemente la música pop en inglés.

Muchos tratábamos de estar a la vanguardia en este aspecto, enterados de las nuevas tendencias en boga, de nuevos grupos y tomábamos partido ya fuera por la música norteamericana o la inglesa. Muchas veces, lo mejor de las dos.

¿Cómo nos enterábamos de esas novedades musicales? Todavía en los 80 dependíamos de la radio y de la TV. Por esos medios nos abrimos a la música moderna de esa época.

En la TV comenzó un espacio tipo magazine cultural en Televisa los sábados (VideoCosmos) y en la parte final, hacia las 9:00 pm., un segmento de una hora que nos presentaba los videos promocionales de los cantantes o grupos extranjeros con sus más recientes éxitos.

(Nota del autor: esta forma de promocionar la música en la televisión data desde fines de los 50 y principios de los 60, aunque mucha gente erróneamente ha difundido la idea que fue a partir de 1981 a raíz de la fundación del canal MTV. También es cierto que no se le puede restar el mérito de que con su programación enriqueció la forma de promover las canciones).

El éxito del segmento que presentaba videos fue tal, que los directivos de Televisa decidieron acertadamente (¡por una vez!) el dar un espacio independiente a este programa, extender en media hora extra su tiempo-aire y darle un nombre : A Toda Música.

Este espacio fue conducido por dos jóvenes y atractivas comunicadoras que debutaban en la TV: Elsa Saavedra y Gloria Calzada. Cada semana nos mostraban a los artistas que seguíamos con sus éxitos más recientes.

Eso estaba muy bien para el fin de semana. Durante el resto de la misma ¿qué otra opción teníamos? La opción radial, ya fuera en AM o FM , principalmente en esta última frecuencia.

Ahí estaban las añoradas Sonido 89, WFM; Radio Hits, Stereo Cien -para la nostalgia Radio Universal- pero hubo una estación radial que capturó a mis oídos, y creo que a los de muchos jóvenes de esa época, porque las estaciones antes mencionadas se basaban mucho en lo que las compañías disqueras les proporcionaban como material, en el Hit Parade de USA. En resumen, en el mainstream de la época.

La estación a la que me refiero tuvo como nombre inicial La Chica Musical desde finales de los 60, después de varios cambios se llamó Sonomil 101 en 1982, cambiando en 1983 al de Proyecto 101 y por fin el 1 de junio de 1984 a la mítica Rock 101.

Su inspirador e implementador fue un joven heredero del emporio de la comunicación que ya era en esa época el Núcleo Radio Mil, Luis Gerardo Salas.

Desde su concepción como proyecto radial, Luis Gerardo incluyó música que no había sido difundida durante los 60 y 70 y posteriormente a novedades musicales que no tenían la suficiente cobertura de las otras estaciones más comerciales.

Este proyecto contó en sus inicios con las colaboraciones de locutores como José Garcia Moreno y de la voz característica de la estación en sus inicios: Federico Lira, quien aportó su voz para las viñetas que escribía Luis Gerardo.

En esas viñetas, Salas -quien también era el programador de la estación- aportó una expresión casi mántrica, IDEA MUSICAL. Este concepto nos daba a entender a los radioescuchas que esa rola tenía algo para nosotros, creando una idea de sana complicidad entre estación radial y radioescucha. Todo un éxito.

Con el paso de los años la programación de la estación se enriqueció con los aportes de más creativos,locutores, nuevas formas de comunicación y su contenido se diversifica también hacia lo que con los años se conocería como el movimiento Rock en tu Idioma.

También ahí nos dieron a conocer a la Movida Madrileña (todo un lujo) ya que también a nosotros los escuchas nos abrió los oídos a las influencias musicales que se estaban gestando en España casi en tiempo real.
Y de refilón, aunque no menos importante, al Rock sudamericano y mexicano. Aunque también tuvieron espacio en la estación vertientes como el Progresivo, el
Rockabilly, el Punk o el Metal, (que casi no se difundieron en las otras estaciones) gracias a
espacios especializados que tuvieron cabida en Rock 101.

La programación de la estación estaba muy influida por las preferencias musicales de Luis Gerardo, las cuales iban desde el Post Punk ochentero hasta el New Wave, con clara preferencia hacia la vertiente inglesa de este género.

Este es el capítulo inicial de una serie de cuatro, en los cuales les mostrarė algo del muy rico panorama musical que existió durante los 80. Espero que les traiga buenos recuerdos a aquellos que como yo lo vivimos y a los que no lo conocieron en su momento, espero que algunas de las rolas que les presentaré a lo largo de estas colaboraciones les gusten y los animen a conocer más de esa buena y contradictoria década.

Como preámbulo al tracklisting a presentar, es menester mencionar que la música pop tuvo también cabida en la programación de Rock 101. Grandes estrellas pop también se escucharon ahí; que no nos sorprenda el encontrarlos, pues en sus inicios eran parte fundamental del repertorio.

Iniciamos con una consagrada del pop, Madonna Louise Verónica Ciccone o simplemente Madonna, originaria de Bay City Michigan.

Nació el 16 de agosto de 1958. En 1978 se traslada a New York para seguir una carrera en Danza Contemporánea, participando en dos musicales, hasta que en 1982 firma para la marca Sire Records, lanzando en 1983 su álbum debut Madonna, con los que obtiene buenas críticas.

De su segundo álbum Like A Virgin de 1984 ,les presento como primera idea musical la canción que da nombre al mismo, primer lugar del Hit Parade de 1984:

Esta fue una banda originaria de Liverpool,formada en 1979 por los hermanos Mike y Ali Score, en los teclados, voz y batería respectivamente, Frank Maudsley en el bajo y un casi adolescente pero muy dotado guitarrista Paul Reynolds. Fue una de las bandas más influyentes de los 80 y cabeza de la llamada segunda Invasión inglesa. Con ustedes The More You Live, The More You Love con A Flock of Seagulls, Idea musical Rock 101:

Esta banda no necesita más presentación más que mencionar su nombre, Duran Duran.

Grupo originario de Birmingham, Inglaterra formado en 1978, quizá la banda más importante dentro de lo que se llamó la segunda Invasión Inglesa, sus integrantes : Nick Rhodes (teclados), John Taylor(bajo), Roger Taylor(batería ), Andy Taylor (guitarra) y Simon Le Bon (voz) como dato curioso, ninguno de los chicos Taylor tenían parentesco entre sí.

Con ustedes una idea musical que llegó al primer lugar del Hit Parade en 1984, The Reflex:

Toca el turno a un dúo anglo-americano llamado Wax. Integrado por Andrew Gold, músico de sesión y multi instrumentista norteamericano y por el inglés Graham Gouldman, guitarrista y bajista que en los 70 había sido fundador del grupo 10cc (los de I’m Not In Love) también compositor de éxitos para Herman’s Hermits(No Milk Today), The Hollies(Bus Stop y Stop, Stop, Stop) Yardbirds(For Your Love, Heart Full of Soul) que fueron grandes éxitos durante la primera Invasión Inglesa.

Les presento su éxito más conocido en México, Right Between the Eyes, lugar 43 del Hit Parade durante la segunda Invasión Inglesa, en el año 1986, Idea Musical:

Desafortunadamente el cantante Andrew Gold falleció en 2011.

Ahora vamos a revisar a una banda originaria de Liverpool, Inglaterra, se trata de Icicle Works, formada por Ian McNabb (guitarra, teclados y voz), Chris Layhe (bajo) y Chris Sharrock (batería).De su segundo LP del año 1984,nos dejaron esta rola llamada Birds Fly (Whisper to a Scream). En El Círculo Beatle, Idea Musical:

Ellos tomaron su nombre de un cuento de Ciencia-Ficción del autor Frderick Pohl.

Les traigo a un grupo que fue muy popular durante los 80. Me refiero a Talk Talk, trío londinense formado en 1981 por Mark Hollis (voz, guitarra y piano), Lee Harris (batería) y Paul Webb(bajo), representantes del Synth-Pop inglés, nos dejaron esta rolita que quizá no fue muy apreciada en su momento. Pero años después ,en una versión del grupo No Doubt (con Gwen Stefani) fue aclamada mundialmente, gocen esta idea musical en su original, It’s My Life:

En esa época le decíamos “el video de animalitos” je je je… cuántos recuerdos…

A continuación una consagrada de la década de los 80. Ella es Cinthia Ann Stephanie Lauper o como todos la conocemos, simplemente Cindy Lauper.

Esta neoyorquina deslumbró al medio musical durante los 80 con varias canciones sobre todo de su primer LP, además tenía como su grupo de apoyo a una banda sobresaliente, The Hooters. Escuchemos esta Idea Musical del año 1983 de su álbum debut, She Bop:

¡La chica pelirroja con un corte extraño!

Este texto se engalana con la presencia de un supergrupo inglés, se trata de Asia. Conformado por estrellas provenientes de otros grupos, John Wetton, ex- King Crimson (voz

y bajo), Steve Howe, que venía de Yes (guitarra), Geoff Downes también ex Yes y Buggles(teclados) y Carl Palmer,ex Emerson, Lake & Palmer(batería).

Ellos nos dejaron finísimas muestras de rock pop y Synthpop como esta Idea Musical, lugar 10 del Hit Parade en 1983 y de su segundo LP Alpha, Don’t Cry:

A continuación les traigo a un gran cantautor estadounidense: Clyde Jackson Browne o solamente Jackson Browne para los amigos.

Nació en una base militar norteamericana en Heidelberg, Alemania, de padres estadounidenses, el 9 de octubre de 1948. Al graduarse de la prepa en 1966 abandonó sus estudios para dedicarse a la música.

Fue miembro del famoso grupo Nitty Gritty Dirt Band y durante los 70 ya trabajó en plan solista. Conocido tanto por su activismo y su posición crítica ante las decisiones del gobierno estadounidense como por su buena música.

En 1986 lanza su octavo LP, llamado Lives in The Balance y de ahí surge esta rolota que por ser tan crítica al sistema político- social norteamericano, no obtuvo en su momento la recepción por parte del público que merecía. Pero al fin, el álbum está considerado como uno de los 100 más importantes de la década del 80, la canción For America, Idea Musical:

Jackson Browne está considerado en el lugar 37 entre los 100 mejores compositores de rock por la revista Rolling Stone.

Para finalizar con broche de oro esta colaboración les presento a un dueto inglés originario de la ciudad de Bath. Sus integrantes Roland Orzabal y Curt Smith se unieron en 1981 artísticamente hablando, su segundo y más exitoso LP se llamó Songs from the Big Chair.

De este disco salieron los sencillos Shout y el que les presento a continuación, Everybody Wants to Rule the World, que obtuvo el premio al mejor sencillo inglés del año 1986, escuchemos esta Idea Musical:

Espero que les gusten esta grandes rolas y nos veremos la siguiente semana para continuar por este viaje a través de la música de los 80 y algo de los 90. ¡Hasta entonces!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: