Nostalgia Rock

Idea Musical Que Pervive, Rock 101. Desde los 80 y 90 Hasta Hoy (4/4)

Que tal amigos, espero que sigan bien de salud junto con sus seres queridos,
Esta es la entrega que finaliza la saga musical a través de la década de los 80 incluyendo una parte de la década de los 90, donde recordamos la música que estuvo vigente en ese periodo.

Debo aclarar que hacen falta en estas listas que les entregué verdaderos grandes de la música ochentera, tales como Bruce Springsteen, Tom Petty & The Heartbreakers, The Traveling Wilburys y muchos otros. Cabe mencionar que no los omití por error sino porque cada uno de ellos merecen una crónica aparte por sus aportaciones al Rock.

Además establezco que el viaje ochentero se basó en el material que manejaba la estación Rock 101. En un comentario a esta saga, un amable lector me sugirió también hacer una serie similar para la estación WFM, prometo hacerlo para futura ocasión.

¿Qué les parece si entramos en materia amigos?

¡Ah, los 80s! Fue una década que se caracterizó por la formación de “supergrupos”, ¿Qué era eso? Bueno era el hecho de reunir en un solo grupo a integrantes de otros grupos ya reconocidos, de estrellas pues.

La década vio nacer a bandas como Asia, Mike & the Mechanics, The Honey Drippers, Power Station o este que ahora les presento, su nombre fue GTR, una abreviatura en inglés para guitarra.

Este supergrupo británico fue formado por dos grandes guitarristas, Steve Howe ex Asia y ex Yes, y por Steve Hackett ex guitarrista de Genesis, a quiene se unieron el norteamericano Jonathan Mover (ex Marillion) en la batería, Phil Spalding en el bajo y Max Bacon como cantante.

Esta banda tuvo más éxito en sus presentaciones en Estados Unidos que en su propio país, sólo produjeron un LP , del cual sale este su mayor éxito, When the Heart Rules the Mind, lugar 14 del Hit Parade en 1986, Idea Musical:

Desafortunadamente el grupo se separó en 1988.

Toca el turno a una reconocida cantautora dedicada sobre todo a la música folk y canciones con conciencia , ella es Susanne Nadine Vega, nativa de Santa Mónica California, y la conocemos por su nombre artístico Suzanne Vega y por esta canción que es su más grande éxito y todo un clásico de los 80.Idea Musical, Luka:

Esta bella canción trata sobre el tema de abuso infantil, algo que en manos de alguien menos talentoso podría ser considerado sórdido, pero que con Vega se convirtió en un himno, esta canción llega al tercer lugar en 1987.

Continuamos con buena música inglesa, toca el turno a un grupo londinense llamado Fairground Attraction, que en 1988 se integra por Sadenia Reader como cantante, Mark Nevin en la guitarra, Simón Edwards en el guitarrón (si amigos, leyeron bien, el bajo acústico mexicano que no falta en los Mariachis) y Ray Dodds en la batería y percusiones.

De su álbum The First of a Million Kisses sale este sencillo llamado Perfect, un primer lugar en el Hit Parade de UK, sencillo inglés del año 1989 también, Idea Musical:

el grupo se separó en enero de 1990.

Seguimos en Inglaterra y es turno de un cantante de origen irlandés, el es Peter John Joseph Murphy o solamente Peter Murphy, ex cantante y líder del mítico grupo gótico Bauhaus, de su álbum en solitario Deep les presento esta rolota llamada Cuts You Up, idea musical:

El “padrino del Gótico” continúa aún en activo a pesar que en 2019 tuvo un ataque cardíaco del cual afortunadamente se recuperó y además por influencia de su actual esposa se convirtió al Islamismo Sufí.

Ya en la década de los 90 encontramos una idea musical con tintes de rock y Country, con una voz llena de energía la cantautora norteamericana nativa de Princeton, New Jersey Mary Chapin Carpenter, ella nos presenta este Hit de las listas country de su país en las cuales alcanzó el  lugar 40 en 1993, la canción es Passionate Kisses:

Vamos ahora con lo que quedó de un grupo inglés que se originó desde los tiempos de la escena Post punk londinense y que atravesó por muchísimos cambios de personal y de tendencias creativas, hasta que en los noventa el único sobreviviente y fundador de el grupo lo bautiza como The Beloved, se trata del músico Jon Marsh, quien junto con su esposa Helena le dan un giro a sus tendencias musicales hacia el Dance, logran así este éxito llamado Sweet Harmony, idea bailable y musical:

El video fue prohibido en algunos países por razones que saltan a la vista (jeje).

Regresamos a Estados Unidos para ver a un dueto que se dedicó a la nueva música Soul, ellos son Charles Pettigrew y Eddie Chacón, ellos dicen que se conocieron en el metro de New York , en donde uno de ellos ( presumiblemente Charles) llevaba el disco de Marvin Gaye llamado Trouble Man bajo el brazo, platicaron sobre la Sweet Soul Music que era interés común a ambos, y ahí surgió la idea de hacer un dueto y probar suerte.

Ellos son Charles & Eddie y su éxito extraído de su álbum debut Duophonic, Would I Lie to You? Idea Musical y dulce música Soul:

Lugar 14 en la Unión Americana pero primerísimo lugar en Reino Unido.

Otra vez en Inglaterra para presentarles a una banda formada desde principios de los 80, primero con el nombre de Slav Aryan por los gemelos Jay y Michael Aston, Ian Hutson en la guitarra, en el bajo Stephen Davis y en la batería Stevie Evans.

Ellos fueron el núcleo de un grupo que posteriormente se conoció como Gene Loves Jezabel, aquí pasó lo que en muchos grupos que tienen a hermanos como integrantes (Oasis o The Kinks en Inglaterra, por ejemplo), hubo broncas de todos colores y tamaños, enojos, separaciones, etc. Al final cada uno formó su propio grupo y lo bautizó con el mismo nombre.

Además los continuos y numerosos cambios de personal en los grupos no permitieron que estos despegaran como merecían .

Sin embargo en 1993 los hermanos se reconcilian durante el tiempo suficiente para grabar este sencillo, Break The Chain, idea musical alternativa:

Por cierto el nombre de la banda es una referencia al legendario Gene Vincent y a su canción Jezabel.

Regresamos a Estados Unidos para revisar a un grupo Neoyorquino, The Spin Doctors, integrados por Chris Barron ( cantante), Eric Schenkman ( guitarra y voz) Aaron Comess (batería) y Mark White (bajo)

La banda se formó a fines de los 80 con el nombre de Trucking Company, de su LP debut A Pocket Full of Kryptonite les presento su primer éxito en llegar al top ten norteamericano, Two Princes lugar 7 del Hit Parade en 19 93

Bien por Los Asesores Políticos ( traducción basada en el inglés coloquial), un grupazo en verdad.

Para finalizar esta saga a través de las ideas musicales les traigo a un grupo originario de Columbia, South Carolina, ellos son Hootie & The Blowfish, compuesto por Darius Rucker (cantante y guitarra acústica) Mark Bryan(guitarras) Dean Felber (bajo) y Jim Sonnenfeld (batería).

Ellos se conocieron e integraron como grupo desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad de Columbia, son un grupo muy reconocido y a partir de 1988 se volvieron unos preferidos del público universitario en Estados Unidos.

De su disco debut Cracked Rear View les traigo este sexto lugar del Hit Parade en 1995, Only Wanna Be With You, idea musical:

La letra de la rola tiene claras referencias a Bob Dylan y a algunas de sus canciones y poesías, la banda compuso la canción en 1992 y desde ese entonces era incluida en sus presentaciones, la editora musical les dijo que no había problema, pero después del éxito de la rola los representantes de Dylan presentaron una querella, obligando a la banda a llegar a un acuerdo extrajudicial muy substancioso con ellos. ¡Cosas de un premio Nobel!

Así amigos, les comento que formalmente la emisora de FM Rock 101 hizo su última transmisión el día 16 de agosto de 1996. Este hecho dio fin a una época entrañable que abarcó desde la mitad de la década del 80 a la mitad de la década del 90. Su legado continúa ahora como una estación radial en internet, inspirada (por quién si no) Luis Gerardo Salas.

Pero para los nostálgicos entre quienes me cuento orgullosamente, ese día de agosto del 96 fue el fin de una época, sea este un pequeño reconocimiento al ahora Sr. Salas y a aquellos que le acompañaron en un proyecto novedoso en esa época.

Gracias a ustedes mis lectores y los invito para la próxima columna la siguiente semana.
¡Hasta entonces!

 

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mi hermanito !
    Te felicito por las reseñas y por la gran selección de temas !
    Cuts You Up de Peter Murphy fué y es de otro nivel !
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: