ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
John Lennon

How Do You Sleep, la agresiva canción de John para Paul

El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció al mundo que renunciaba a The Beatles, además su primer disco como solista salió antes que Let It Be, lo que provocó molestia entre sus compañeros, en especial en John Lennon. Desde 1968 la situación del grupo ya no era como en sus inicios, cada uno componía sus canciones y trabajaban en ellas de manera independiente, en 1969 los problemas se acrecentaron y luego de la grabación de la obra Abbey Road, no volvieron a estar juntos en un estudio, el grupo estaba separado aunque no de manera oficial. Los problemas entre John y Paul por las cuestiones financieras de Apple Corps eran el punto central de fuertes discusiones, incluso Lennon le envió una carta muy ofensiva a McCartney que podemos leer aquí: https://elcirculobeatle.com/que-dios-te-ayude-paul

Luego del anuncio de McCartney, el enojo de John se debía a que él un año antes había pensado en abandonar el grupo, pero su manager Allen Klein lo convenció de no hacerlo. Lennon quería ser quien disolviera al grupo, ya que él lo había creado, pero Paul se adelantó. Incluso se dice que el mismo Lennon fue a casa del bajista para arrojarle piedras y reclamarle lo que había hecho. La agrupación dejó de existir y cada uno ellos comenzaron sus carreras solistas.

Pero los dimes y diretes por ambas partes se hacían presentes en fotografías y canciones. En el momento en que Paul McCartney sacó su segundo disco Ram en mayo de 1971, John Lennon se sintió aludido desde la fotografía de la portada (Paul sostiene de los cuernos a un carnero). Según Lennon su ex compañero de grupo lo estaba insultando en canciones como Too Many People, Dear Boy y Three Legs. En algún momento McCartney reconoció que si escribió de John en el tema Too Many People, pero se lava las manos en las demás referencias que molestaron a los Lennon. En la entrevista que Paul ofreció para la revista Playboy explica: El otro día estaba revisando mi segundo disco como solista, RAM, y recuerdo que había una pequeña referencia a John en él. El había estado predicando y me tenía un poco incómodo. En una canción escribí: “Demasiada gente predicando”, creo que es lo que dice. Lo que quiero decir es que eso fue como una indirecta para John y Yoko. No hubo más nada sobre ellos. Oh, también escribí: “Tomaste tu momento de suerte y lo rompiste en dos”.

La respuesta de John Lennon no tardó mucho en aparecer, discográficamente hablando llego un mes después en junio cuando editó su álbum Imagine. Muchos expertos en el tema señalan que hay dos canciones que hablan de McCartney, una de ellas es Crippled Inside, en la cual el llamado jefe beatle le estaría diciendo a quien fuera su amigo que exteriormente luce muy bien pero por dentro está lisiado (You can shine your shoes and wear a suit. You can comb your hair and look quite cute. You can hide your face behind a smile. One thing you can’t hide Is when you’re crippled inside)


El siguiente tema que le dedica a Paul es más directo en su letra y le puso por título How Do You Sleep. Cabe mencionar que en ambas canciones participó en la guitarra George Harrison, junto con Alan White en la batería, Nicky Hopkins en el piano y Klaus Voorman en el bajo. Tiempo después John aclaró en una entrevista que en realidad la letra no hacía referencia a Paul, que todo era acerca de él mismo, pero en otras declaraciones expresaba: Era sólo un estado de ánimo. Paul lo tomó como lo hizo porque obviamente se refiere explícitamente a él, y la gente simplemente lo acosaba al respecto, preguntando: “¿Cómo te sientes al respecto?”

How Do You Sleep si fue un ataque en contra de Paul McCartney, la letra de John Lennon en sus tres estrofas lo demuestran:

1. So Sgt. Pepper took you by surprise. You better see right through that mother’s eyes. Those freaks was right when they said you was dead.The one mistake you made was in your head.
(Entonces el Sgt Pepper te tomó por sorpresa. Será mejor que veas a través de los ojos de esa madre. Esos fenómenos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto .El único error que cometiste fue en tu cabeza)

En 1967 salió a la venta el álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y llevó a The Beatles a lo más alto de su carrera. La idea central de la obra fue una idea de Paul McCartney quien es autor de la mayoría de las canciones del disco. Sin duda no sólo tomó por sorpresa a Paul sino a todo el grupo.

John Lennon en esa misma estrofa se refiera al mito de la muerte de Paul McCartney. En 1969 un locutor, llamado Russ Gibb, de una estación de radio norteamericana recibe una llamada de alguien que le dice que McCartney murió en 1965 y que desde ese entonces ha sido sustituido por un tipo de nombre William Campbell y todo se puede cotejar en pistas que se encuentran en canciones y portadas de los discos de The Beatles. John Lennon retoma ese hecho y lo remata diciendo a Paul que en realidad si está muerto, pero no en el sentido literal, Paul sigue vivo. John sólo le aplicó a Paul la llamada muerte civil.

2. You live with straights who tell you, you was king. Jump when your momma tell you anything .The only thing you done was yesterday and since you’re gone you’re just another day
(Vives con gente bien que te dicen que fuiste rey. Salta cuando tu mamá te dice algo .Lo único que hiciste fue Yesterday y como te has ido, sólo eres Another Day)

Aquí podemos especular que Lennon se refiere a la familia Eastman, Paul tenía una estrecha relación con su suegro y su cuñado (Lee y John, abogados) quienes lo aconsejaron legalmente el rechazar al manager Allen Klein y revisar las finanzas del grupo, todo esto en 1969.

En la siguiente parte Lennon se muerde la lengua al decir salta cuando tu mamá te dice algo. De los dos ex Beatles el más apegado a su mujer, en lo artístico o en lo cotidiano, era John Lennon. Paul McCartney involucró a su esposa Linda en el grupo Wings, pero en realidad no tenía mucho peso en la creación de las canciones, a diferencia de Yoko que en la actualidad alega que el tema Imagine es de ella, además que en algún momento le pidió a John que le cediera las derechos y regalías de sus canciones.

Al final de la estrofa John hace un juego de palabras muy ingenioso y es muy tajante al decir que lo único bueno que hizo McCartney fue la canción Yesterday. Lennon olvidó en ese momento muchos temas que Paul escribió y que llevaron a The Beatles a la cúspide de la fama. Luego trata de demeritar la melodía Another Day de Paul, la cual salió a principios de 1971 y la cual se colocó en buenos sitios dentro de las listas de popularidad en ambos continentes.

Al respecto de esta estrofa McCartney declaró en 1971, a la revista Melody Maker: ¿Y qué si vivo con personas bien? Me gustan. Tengo bebés bien. No le afecta a él. Él dice que lo único que hice fue Yesterday. Él sabe que eso está mal. Él lo sabe y yo sé que no es cierto.

3. A pretty face may last a year or two.But pretty soon they’ll see what you can do. The sound you make is Muzak to my ears. You must have learned something in all those years.
(Una cara bonita puede durar uno o dos años, pero muy pronto verán lo que puedes hacer.El sonido que haces es Muzak -música ambiental- para mis oídos. Debes haber aprendido algo en todos esos años)

La última estrofa le dice John a Paul que la belleza no le va a durar toda la vida y nos daremos cuenta de lo que puede hacer. Efectivamente los años han pasado y McCartney sigue vigente grabando discos o llenando estadios ¿Aún tiene una cara bonita? Sin duda.

Muzak es una marca comercial que se encarga de crear y vender música ambiental, la cual se puede escuchar en elevadores, supermercados, balnearios y salas de espera entre muchos otros lugares. Fue creada en 1910 por el General George Owen Squier. Muzak ha tomado éxitos comerciales de rock o pop y los ha hecho instrumentales. Cuando John le dice a Paul que su música es Muzak es porque carece de alma sin ningún valor artístico y le termina diciendo que debía haber aprendido algo en esos años. En 1971 ambos músicos tenían poco de haber iniciado una carrera en solitario, los grandes éxitos aún no llegaban, pero lo curioso es que Muzak tiene en su catálogo música de ambos artistas que se llegan a escuchar en las bocinas de los supermercados.

John Lennon en cuanto insultos, no sólo era sarcástico también era cruel. En algún momento llegó a insultar a George Harrison (luego de que este no lo incluyera como influencia en su autobiografía), a George Martin (de quien no reconoció su importante labor como productor) y a Allen Klein ( le dedicó la canción Steel and Glass que francamente si se lo merecía). Pero debemos reconocer que pese a la temática How Do You Sleep, es una gran canción.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: