Históricas presentaciones en el Festival de Glastonbury (1)

La importancia de los festivales de música, alrededor del mundo, cada vez es mayor. Muchos de ellos no solamente presentan a una gran cantidad de grupos o solistas en diversos escenarios, sino que también son pretexto para exponer diversas manifestaciones artísticas en espacios que son exclusivos. Varios de estos festivales se han vuelto una tradición a lo largo de los años, tales como Isle Of Wight y Reading (Reino Unido), PinkPop ( Holanda), Coachella (Estados Unidos), Rockpalast (Alemania), Lollapalooza ( Estados Unidos y franquicias en Sudamérica) , Vive Latino (México) y muchos más que poco a poco van generando una tradición, otros simplemente se realizan una sola vez pero dejan en grato recuerdo.

De entre todos estos festivales se encuentra la tradicional festividad que se realiza en Pilton, Somerset, al suroeste de Reino Unido y que lleva por nombre oficial: Festival de Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas. Desde su origen en 1970 el festival ha pasado por diversos cambios. Cuenta la historia que la idea del evento surgió cuando Michael Eavis, hijo de un predicador de la localidad, asistió, en compañía de su esposa Jean, al Bath Blues Festival en donde presenció un show de Led Zeppelin. Eavis, quien había heredado unas tierras cuando su padre murió, comenzó a organizar un festival para el siguiente año, así que el 19 de septiembre de 1970, con una afluencia de 1500 espectadores y con el costo de una libra por boleto, se realizó el Festival Pop Pilton que tuvo a grupos y solistas como Steamhammer, Al Stewart, Wayne Fontana and The Mindbenders, Marc Bolan y como estelares a Tyrannosaurus Rex.

Para el año de 1971, se decidió realizar un festival mucho más grande y que se fuera en verano por lo que se llevó a cabo del 20 al 24 de junio. Eavis cedió el control de la organización a un grupo de personas entre las cuales se encontraba Arabella Churchill (fallecida en 2007), nieta del ex Primer Ministro Winston Churchill. Ahora bajo el nombre de Glastonbury Fayre, el festival, que en esa ocasión fue completamente gratis, contó por primera vez con el tradicional escenario piramidal en donde estuvieron personalidades como Joan Baez, Traffic, Melanie y como Headliner David Bowie.  Se filmó un piataje, a cargo del cineasta Nicolas Roeg (quien fuera el director de la película The Man Who Fell To Earth de 1976) que sirvió para el documental Glastonbury Fayre (1972).

Después de esa segunda edición de Glastonbury, tuvieron que pasar ocho años para que el festival regresara en 1979 y a partir de ese momento se volvió más constante, aunque ha habido ocasiones en donde no se realiza el espectáculo. En 1981, Michael Eavis tomó el control total del evento y fue hasta 1994 cuando se transmitió por primera vez en televisión, a través de Channel 4, y en el 2017 se anunció que BBC había renovado el contrato por los derechos de transmisión a todo el Reino Unido.

A lo largo de todos estos años, en donde se ha llevado a cabo el festival, se ha presentado cientos de grupos y artistas que han ofrecido grandes recitales, así mismo la diversidad músico-cultural ha abierto la puerta a diversos géneros que invaden cada una de las carpas que existen dentro del festival. Grupos y artistas como Marillion, PIL, Pulp, Blur, Oasis, Hawkwind, The Waterboys, Neil Young, The Style Council, Bruce Springsteen, Morrissey, Roger Waters, Florence and The Machine, Robbie Williams, Shakira, Jay-Z. Beyoncé, The Flaming Lips,Metallica, Arcade Fire, Katy Perry, Ian Dury, Paul McCartney, Adele, B.B King, Motorhead y muchos más que han dejado huella en Glastonbury.

Por lo pronto revisaremos algunas presentaciones de grupos importantes que han sido headliners en el Festival.

THE SMITHS, 1984

En el año de 1984, el grupo The Smiths había publicado su primer álbum, el cual se volvió todo un éxito llegando al segundo lugar de popularidad en Reino Unido. El Festival de Glastonbury se celebró en esa ocasión del 22 al 24 de junio y los grupos principales para el escenario piramidal fueron Weather Report, Black Uhuru y por supuesto The Smiths. Para esos momentos el evento presentó problemas de organización debido a algunos altercados en el público, el cual se calculaba en alrededor de 35 mil asistentes. The Smiths,integrado por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce, tocaron, el día 23 de junio, un set de diez canciones: 1. Nowhere Fast, 2. Girl Afraid, 3. Handsome Devil, 4. This Charming Man, 5.William, it Was Really Nothing, 6. Heaven Knows I´m Miserable Now, 7. Still Ill, 8. Jeane, 9. Barbarism Begins At Home, 10. Hand in Glove.

Durante su presentación el grupo invitó a subir al escenario a gente del público, lo cual causó un descontrol con la seguridad, el guitarrista Johnny Marr relató al periódico The Guardian: “Cuando The Smiths tocaron en Glastonbury en 1984, estábamos un poco fuera de nuestro elemento. Anteriormente, siempre habíamos tocado para audiencias maníacas y devotas que eran más como seguidores en una final de copa, pero en Glastonbury tocábamos para personas que en gran parte no nos habían visto antes. No era como cuando tocaba Jay-Z, pero éramos muy urbanos en comparación con los otros actos. Nuestras canciones eran tan rápidas que superamos las primeras cuatro en el tiempo que les tomó a las otras bandas terminar su introducción. Finalmente, me las arreglé para instigar una invasión al escenario, lo que levantó algunas cejas. Un fan estaba tratando de subir al escenario, lo ayudé a subir, y luego unas cuantas personas más lo siguieron, y de repente logramos convertirlo en un concierto de The Smiths”. Además comentó cuál fue su peor momento en Glastonbury: “Los primeros 10 minutos, porque el sonido se estropeó en el escenario. Mi guitarra salía del amplificador de bajo, y las voces también. Juntaron las cosas. . . en el momento de la última canción”.

 

THE CURE, 1990

The Cure es uno de los grupos que han estado en más de una ocasión en Glastonbury. En la edición de 1986, el día 21 de junio, marcó su debut como parte del evento, en donde fueron los estelares de ese día. Cuatro años después regresaron una vez más en 1990 y en el 2019 estuvieron nuevamente en el escenario principal. Durante el año de 1989, The Cure lanzó su octava placa discográfica, Desintegration, y un año después volvieron a ser invitados a Pilton. Para su show del 23 de junio de 1990,  el grupo preparó un setlist que entusiasmó a los más de 100 mil asistentes: 1. Shake Dog Shake, 2. A Strange Day, 3. A Night Like This, 4. Catch, 5. Pictures Of You, 6. Fascination Street, 7. Lullabye, 8. Dressing Up,9.The Same Deep Water as You, 10. Lament, 11. Just Like Heaven, 12. The Walk, 13. Primary, 14. In Between Days, 15. A Forest, 16. Desintegration, 17. Close To Me, 18. Let´s Go To Bed, 19. Why I Can´t Be You, 20. 10:15 Saturday Night, 21. Killing an Arab, 22. Never Enough.

Durante la canción Fascination Street hubo un problema en el público, en donde hubo algunos lesionados, por lo que el grupo detuvo el concierto. Pero una vez que la situación se tranquilizó volvieron a tocar el tema desde el principio. En el portal llamado Web Weaver’s World, el autor de este blog narra sus recuerdos de Glastonbury y recuerda a The Cure: “Ver a The Cure en Glastonbury no una, sino dos veces, fue una ENORME emoción para mí. No recuerdo si fue en 1986 o en 1990 cuando tuvimos la tormenta eléctrica y los rayos láser, pero de todos modos…The Cure encabezaba el Pyramid Stage el sábado por la noche, y yo estaba bastante cerca del frente, parado en un pequeño montículo (lo cual fue genial porque no soy exactamente la persona más alta del mundo). Estaba oscureciendo, y justo cuando la banda iba a tocar, una gran nube de lluvia llegó flotando sobre los campos y se detuvo justo encima de nosotros. Cuando The Cure subió al escenario, el trueno comenzó a rodar sobre las colinas y el lugar del festival, y una lluvia suave comenzó a caer. ¡Dramático! Recuerdo los láseres verdes en la parte superior de la pirámide que brillan a través de las gotas de lluvia, lo que hace que parezcan flotar en el aire durante un segundo antes de continuar su viaje descendente. Fue bastante mágico”.

RADIOHEAD, 1997

Radiohead se ha presentado en cuatro ocasiones en el Festival, la primera de ellas en el año de 1997, la segunda en el 2003, la tercera en el 2017, en todas fueron headliners del evento y a estos le sumamos un concierto secreto en la edición del 2011. En el año de 1997, Radiohead se consolidó como una agrupación importante del rock con su  tercera obra en estudio, OK Computer, la cual se publicó en mayo. Para su recital del 28 de junio, en el escenario piramidal, presentaron un repertorio de 20 canciones: 1. Lucky, 2. My Iron Lung, 3. Airbag, 4. Planet Telex, 5. Exit (Music For a Film), 6. The Bends, 7. (Nice Dream), 8. Paranoid Android, 9. Karma Police, 10. Creep, 11. Climbing Up The Walls, 12. No Suprises, 13. Take Show Host, 14. Bone, 15. Just, 16. Fake Plastic Tree, 17. You, 18. The Tourist, 19. High and Dry, 20. Street Spirit.

Muchos críticos  y periodistas musicales coincidieron que el concierto de Radiohead fue de los mejores que se habían presentado en Glastonbury. Las siguientes ocasiones en que el grupo se presentó en Pilton también llenaron las expectativas de los asistentes al festival. Pero para los integrantes del grupo, ese show de 1997, tuvo sus problemas. De acuerdo con declaraciones de Thom Yorke, para la revista New Musical Express (NME), él no quería dar el concierto en el Festival y estuvo a punto de no salir al escenario dando como pretexto que “todos los altavoces habían estado explotando y esas cosas”. Y agregó: “En un momento me acerqué a Ed (O’Brien). Le di un golpecito en el hombro y le dije: -Me voy, amigo, nos vemos luego- . Ed Se dio la vuelta y dijo: -Si lo haces, probablemente vivirás el resto de tu vida arrepintiéndote-. Dije,Buen punto”.

U2, 2011

La primera vez que se invitó a U2 al festival fue en el año 2010, el grupo aceptó pero lamentablemente Bono sufrió un accidente en una bicicleta en la Ciudad de Nueva York, por lo que Gorillaz los sustituyó en esa ocasión. Para la edición del 2011, U2 aún estaba ofreciendo conciertos con su  espectacular gira 360. El grupo irlandés hizo una pausa en su recorrido por Estados Unidos para  viajar a Inglaterra y preparar un repertorio muy diferente al que ofrecían en sus recitales. Además en ese año se celebró el vigésimo aniversario del álbum Achtung Baby (1991) por lo que algunas de las canciones elegidas fueron de esta obra para abrir el recital, parte de los ensayos se pueden ver en la película documental From The Sky Down (Davis Guggenheim, 2011), el setlist, para ese 24 de junio, quedó de esta manera: 1. Even Better Than The Real Thing, 2. The Fly, 3. Mysterious Ways, 4. Until The End Of The World, 5.One, 6. Where The Streets Have No Name, 7. I Will Follow, 8. Still Haven´t Found What I´m Looking For, 9. Stay (Faraway So Close), 10. Beautiful Day, 11. Elevation, 12. Get On Your Boots, 13. Vertigo, 14. Sunday Bloody Sunday, 15. Bad, 16. Pride ( In The Name Of Love), 17. Whit or Whitout You, 18. Moment Of Surrender,19. Out Of Control.

Aunque en la transmisión por televisión pudimos ver un gran show, Bono explicó, para NME, que no se sintió cómodo durante el concierto debido al clima y algunos problemas de logística: “Hubo un par de cosas… Había un DJ debajo del escenario, tocando música entre sets, y se topó con nuestro teclado de computadora. Así que perdimos todos los teclados… Salí y me di cuenta de que el escenario era como una pista de hielo y que estaba usando los zapatos equivocados. No podía moverme, estaba atrapado en el lugar. Estábamos un poco asustados”.

Mientras que en una entrevista para BBC, el baterista Larry Mullen aseguró que se sintió extraño el tocar ante un público muy alejado del escenario, debido a que la distancia entre la tarima y la audiencia si está separada por varios metros que sirven para colocar las cámaras y evitar un posible problema de seguridad.

THE ROLLING STONES, 2013

La legendaria banda, The Rolling Stones, se presentaron en el Festival de Glastonbury en su edición del año 2013. Hubo intentos de llevarlos al escenario de Pilton en diversas ocasiones, pero no se llegó a concretar nada. Pero en ese año del 2013, el grupo, originario de Londres, aceptó presentarse en el festival veraniego, además de también agendar un concierto en Hyde Park para el mes de julio. Su recital en Glastonbury, realizado el 29 de junio, fue completamente emotivo, en donde los Stones ofrecieron sus éxitos e invitaron al escenario al guitarrista Mick Taylor para que los acompañara en dos temas. El repertorio fue el siguiente: 1. Jumpin´Jack Flash, 2. It´s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It), 3. Paint It Black, 4. Gimme Shelter, 5. Factory Girl, 6. Wild Horses, 7. Doom and Gloom, 8. Can´t You Hear Me Knocking, 9. Honky Tonk Women, 10. You Got The Silver, 11. Happy, 12. Miss You, 13. Midnight Rambler, 14. 2000 Light Years From Home, 15. Sympathy For The Devil, 16. Start Me Up, 17.Tumbling Dice, 18. Brown Sugar, 19. You Can´t Always Get What You Want, 20. (I Can´t Get No) Satisfaction.

Dentro de su actuación en el festival, el grupo interpretó el tema Factory Girl el cual fue llamado para esa ocasión Glastonbury Girl, Mick Jagger agradeció, a nombre de The Rolling Stones el haber sido invitados: “Les voy a decir algo, saben que es genial estar aquí haciendo este espectáculo. Todos se ven increíbles, después de todos estos años, finalmente se animaron a invitarnos. Gracias Michael (Eavis)”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

One thought on “Históricas presentaciones en el Festival de Glastonbury (1)

  1. increible documentacion, habian aspecto que desconocia pero gracias a ustedes se despejaron ,,estamos atentos a nuevas entregas,graaaacias, the duke & band..caracas venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.