Rock Punk Videos

Hey, Ho, Let’s Go! Un Grito de Rebeldía de The Ramones

Hola amigos, espero que se encuentren bien. Esta semana les platicaré de un grupo de rock seminal al que poca gente en su época volteó a mirar pero que con el paso de los años han sido revalorados hasta alcanzar la posición que merecen. Con ustedes: Joey, Dee Dee, Johnny y Tommy, los originales The Ramones.

Iniciaré esta columna identificando a cada uno de los personajes -que eso eran al fin- con sus nombres verdaderos que son, a saber:

Joey – Jeffrey Hyman, cantante

Johnny- John Cummings, guitarra

Dee Dee- Douglas Colvin, bajo

Tommy- Thomas Erdelyi, batería

Antes de entrar en materia trataré de hacer algunas consideraciones sobre el subgénero punk, del cual The Ramones son nave insignia:

1.- Musicalmente hablando, son herederos de otro subgénero que se originó durante los sesentas. Me refiero al Garage Rock, un estilo musical rudo y energético con acordes básicos de poder y efectos de distorsión en la guitarra eléctrica y en otros instrumentos, por ejemplo el fuzz, con letras y estilo de interpretación agresivos.

2.- Ideológicamente, podemos decir que eran personalidades contestatarias, antisistema, pero a diferencia del fenómeno contracultural de los sesentas, los punk tenían una ideología cargada hacia la extrema derecha -muchas insignias nazis como señales identificadoras- con lo que esto conlleva.

3.- En cuanto a su posición ante la vida, estaban desengañados de la filosofía del Flower Power, el “seamos todos hermanos”, del Paz y Amor y abogaban por una posición muy personalista, el famoso DIY -Do It Yourself-.

En los sesentas veíamos el lado soleado de la calle. A principios y mediados de los setentas querían mostrarnos el lado oscuro y sucio de esa misma calle descrito crudamente -para ser justos, ambos lados de la calle coexistían en realidad-.

Si en la década de los sesentas consumías drogas, era para expandir tu mente y tus sentidos y entrar en comunión con la naturaleza. Para muchos punks el consumir drogas fue una competencia para ver quien terminaba más rápido y más cruentamente con su vida en un máximo acto nihilista.

Para terminar pronto, fue el Punk una subcultura que rechazó totalmente el idealismo político y la ingenuidad del mito hippie.

Volviendo al tema de la columna, les comento que los miembros originales de la banda eran nativos del suburbio de Forest Hills en Queens, NYC (sí, ahí donde se celebra el torneo abierto de Tenis de los Estados Unidos) ¿Más clase media? ¡Imposible!

Tommy y Johnny eran condiscípulos en la prepa y pertenecieron a una banda de garage rock llamada Tangerine Puppets. En el periodo 65 – 67, conocen a un chavo recién llegado de Alemania, Douglas, y también hacen amistad con Jeffrey que había sido cantante de una banda glam rock llamada Sniper.

The Ramones comienzan a tomar forma a principios del año 74 cuando Johnny y Dee Dee invitan a Joey a unirse a la banda.

Dee Dee fue el primer miembro en adoptar un seudónimo, inspirándose en el que se asignó Paul McCartney (Paul Ramone) durante su época con The Silver Beatles y convenció a los demás miembros del grupo para que hicieran lo mismo y para llamar a la banda The Ramones.

El cuarteto quedó completo con la adición de Tommy en la batería aunque en un principio él había fungido como representante del grupo, convenciendo a Joey que fuera el cantante.

La banda hace su debut ante una audiencia el 30 de marzo de 1974 en el local llamado Performance Studios, interpretando rolas a supervelocidad con duración de menos de dos minutos.

Por esa época en Manhattan surgen dos locales muy importantes por su significado para el movimiento punk en EEUU, Max’s Kansas City y el CBGB, donde debutan The Ramones el 16 de agosto de 1974 causando gran impresión entre el público y la crítica.

La banda se presentó 74 veces en ese local hasta el fin de año, ganando admiración y atención por sus actuaciones (¡que duraban en promedio 17 minutos!) y fueron contratados para Sire Records a principios de 1975.

Para esa época ya eran considerados líderes de la nueva escena musical. En este reconocimiento tuvo mucho que ver el innovador estilo de su cantante Joey, distinto totalmente al de cualquier intérprete del género en su época.

El grupo graba su álbum de debut en febrero de 1976 llamado Ramones. Éste recibió buenas críticas de la prensa especializada con 14 rolas con menos de 2 minutos de duración cada una. Sin embargo, a pesar de las esperanzas que tenía el sello en el grupo, éste sólo alcanzó el lugar 111 de popularidad y los dos sencillos, Blitzkrieg Bop y I Wanna Be Your Boyfriend, ni siquiera llegaron al Hot Hundred.

Les presento el sencillo debut del grupo Blitzkrieg Bop compuesto por el baterista Tommy con alguna aportación de Dee Dee e inspirado en la famosa estrategia del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Relámpago, que era la combinación de ataques de infantería transportada en vehículos adecuados con el uso masivo de tanques y apoyo aéreo.

El grito de inicio de la canción Hey Ho, Let’s Go! quedó para la cultura popular, usándose en estadios deportivos, conciertos y demás situaciones. Con ustedes, The Ramones:

Sin desanimarse por los pobres resultados en ventas del álbum, continuaron en la brega e hicieron presentaciones con gran cantidad de público fuera del área de New York. Cruzaron el Atlántico para hacer conciertos en Inglaterra, en donde ayudaron a encender la llama del movimiento punk en la Gran Bretaña.

De regreso a Estados Unidos graban su segundo LP llamado Leave Home y lanzado a la venta en enero de 1977. De éste extraigo la rola Sheena Is A Punk Rocker, compuesta por el cantante Joey. En esta pieza se muestra la gran influencia que tuvieron en él, el surf y el bubblegum, de los cuales gozó en su adolescencia. Además, tenía gusto por los cómics ya que Sheena era un personaje algo así como la versión femenina de Tarzán. Escuchémosla.

Tuvo gran éxito en Inglaterra, calificó como la quinta mejor canción de 1977 y está considerada en el lugar 461 de las mejores 500 rolas de rock de todos los tiempos. Además llegó al lugar 81 del Hit Parade.

Del mismo álbum les traigo ahora a Suzy Is A Headbanger (Headbanger es un estilo de baile en el cual solo se sacude la cabeza de arriba hacia abajo sin moverse del sitio). Esta canción está inspirada en el film noir Nightmare Alley de 1947. En general y en lo particular habla de una chica comprometida totalmente con la escena del punk rock.

Ese mismo año grabaron su tercer LP  Rocket To Russia, del cual sobresale el sencillo Rockaway Beach. Por cuestiones legales también se incluyó la rola Sheena Is A Punk Rocker  de nueva cuenta, ya que se usó para tapar el hueco que dejó la canción Carbona.

Fue escrita por Dee Dee, el bajista, en homenaje a la música surf. Ésta describe la playa Rockaway en Queens, NYC, que era un lugar donde le gustaba ir.

A continuación y del mismo álbum, les traigo uno de muchos covers que hicieron The Ramones, en este caso al éxito Do You Wanna Dance del cantante de los 60, Chris Montez, y que también apareció en la música de la película de Roger Corman, Rock’n Roll Highschool -reseñada con toda autoridad por mi estimado colega Arturo Espinosa en una conferencia de El Circulo Beatle sobre la música y el cine-. Ambas, canción y conferencia, son muy disfrutables.

Y ya que estamos en el terreno cinematográfico, les traigo otra rola de esta peli; precisamente la que le da el título.

Tommy abandonó el grupo a principios de 1978 para convertirse en su productor. Fue sustituido por Marc Bell en la batería, el cual se cambió el nombre a Marky Ramone.

Posteriormente, en ese año, la banda grabó su cuarto LP Road To Ruin, en donde se incluyeron guitarras acústicas y con sus primeras canciones con duración de más de tres minutos. De este álbum les traigo la rola I Wanna Be Sedated, reeditada para el soundtrack de la película Times Square de 1980.

I Wanna Be Sedated fue compuesta por Joey y nos habla sobre la situación en la que se encontraron ellos y otros grupos cuando alcanzaron el éxito, viviendo aislados mientras la gente llevaba una vida de verdad; con cansancio y hartazgo de las giras y presentaciones ante el público.

Después del debut cinematográfico del grupo en 1979 en la peli Rock’n Roll Highschool, el productor Phil Spector se fijó en la banda y los convenció para que lo dejaran producir su siguiente LP, llamado End Of Century en 1980.

Aunque fue el disco con mejor colocación en el Hit Parade -lugar 44 en Estados Unidos y 14 en Gran Bretaña- Johnny, en una entrevista, declaró que no fue de su agrado, ya que sintió que traicionaban sus raíces musicales, el estilo duro y rápido que los caracterizaba, para en su lugar interpretar baladas y covers.

Sin embargo, no lo consideró pérdida total ya que, a su juicio, había tres tracks buenos, Danny Says, Rock’n Roll Radio y un cover a un éxito del Girl Group The Ronettes. Baby I Love You, que es precisamente el que les ofrezco a continuación:

A continuación les platico un detalle medio siniestro. Existe la anécdota no confirmada que Spector llegó a amenazar a Johnny, el guitarra, con un arma exigiéndole repetir un riff a su satisfacción… gajes del oficio.

Son legendarias las peleas entre los miembros del grupo, principalmente entre Johnny y Joey, debido a sus personalidades diametralmente opuestas así como el despido de Marky por su alcoholismo.

Sin embargo, siguieron grabando y haciendo presentaciones a través de los años adquiriendo respeto y reconocimiento por su legado musical, llegando al año 1996 en el que dieron su concierto de despedida el 6 de agosto en el Palace de Hollywood.

Fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002 a pesar que, de los cuatro miembros fundadores, ya habían fallecido dos: Joey, el cantante, en 2001 y Dee Dee, el bajo, en 2002. Posteriormente en 2004 Johnny el guitarra murió y en 2014 se les unió Tommy.

Sea esta columna un humilde homenaje para estos músicos que mantuvieron vivo el espíritu de rebeldía y dureza del primigenio rock ‘n roll en una época de larguísimos riffs solistas -petardo, pues- e hicieron de la brevedad y la energía interpretativa sus principales méritos. Como despedida, les traigo esta rola sabrosa de su álbum debut, Judy Is A Punk.

¡Hasta la siguiente colaboración, amigos!

 

 

 

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
Shares
A %d blogueros les gusta esto: