Rock

Herman’s Hermits, Una Cara Dulce de la Ola Inglesa

¡Hola amigas y amigos de El Circulo Beatle! Los saludo con gusto, esperando que gocen de salud sobre todo. Hoy les voy a platicar sobre un grupo de jóvenes ingleses originarios de Manchester, que durante algún tiempo encarnaron al prototipo del joven yerno ideal tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Ellos fueron The Herman’s Hermits.

En 1963 los miembros de dos bandas locales de Manchester , a saber : The Heartbeats ; Keith Hopwood (guitarra rítmica), Karl Green( guitarra líder), Alan Wrigley(bajo) y Peter Noone (voz), se unieron a dos miembros del grupo The Wailers, Derek Leckenby (guitarra líder) y Barry Whitwam( batería ) para formar a The Herman’s Hermits.

El por que del nombre es curioso. En esa época había una serie de dibujos animados, El Show de Rocky la ardilla y Bullwinkle (que era un alce). Pues bien, uno de los personajes de ese programa se llamaba Sherman -al que alguien del público le vio un parecido a Peter Noone el cantante- personalmente creo que para evitar líos legales, Sherman pasó a ser Herman y de ahí que el grupo se llamó primero Herman & His Hermits y luego se acortó al que conocemos: Herman’s Hermits.

Además el muy joven Peter Noone ( 15 años de edad en ese momento) ya era un experimentado actor, protagonista de la telenovela inglesa Coronation Street.

Ellos fueron descubiertos por el empresario y cazador de talentos Harvey Lisberg, quien le pagó el pasaje en avión al productor Mickie Most (The Animals) para que los fuera a ver a Manchester .

Mickie Most quedó satisfecho con lo que vió y les consiguió un contrato de grabación en EMI- Columbia en Inglaterra y con MGM en Estados Unidos. También les dio una imagen limpia, sencilla y no amenazante como distintivo del grupo.

Es justo aclarar que el grupo realmente tocó en sus grabaciones, incluyendo esta que es de su álbum debut del año 1964. Una canción de Jerry Goffin y Carol King,compositores norteamericanos que habían dado esta rolita a una ex- integrante del grupo The Cookies llamada Earl- Jean McCrae para su grabación original; la versión de los Ermitaños mejoró su posición en el Hit Parade. Con ustedes I’m Into Something Good:

La canción con este grupo relativamente desconocido logró el lugar 13 del Hit Parade en EEUU y fue el único primer lugar que tuvieron en su natal Inglaterra.

Pero eso no fue todo, en ese mismo LP ( Introducing The Herman’s Hermits) surgió este otro éxito, Mrs. Brown You’ve Got a Lovely Daughter :

Esta rola composición de Trevor Peacock también fue un cover. El original fue cantado por el actor Tom Courtenay pero con los Hermits llegó a la cima del Hit Parade y se dijo que parte del encanto residió en la exageración del acento británico de Pete al cantarla.

Además fue el tercer mejor debut en las listas de la década del 60 (lugar 12) solo después de Hey Jude y Get Back de los Inmortales Beatles.

Pero la cosa no se detuvo ahí. Del mismo álbum surgió otro primer lugar del Hit Parade para el grupo, se trata de la canción con las ventas más rápidas hasta ese momento (1965). Escuchemos I’m Henry VIII, I Am:

Esta era una canción del género Music Hall -que se remontaba al año 1910- y fue revivida por los Hermits en 1965.La curiosa pronunciación de “Henery” fue una exageración del británico cockney (acento de los barrios bajos de Londres).

Se dijo alguna vez que gran parte del éxito del grupo en Estados Unidos, residía en el parecido entre Pete Noone y el llorado presidente John F. Kennedy. Ustedes decidan, queridos lectores.

El éxito fue meteórico y sorprendente, ya que las dos canciones anteriores llegaron al primer lugar, destronando a canciones de The Beatles y The Rolling Stones respectivamente.

Se ha mencionado que los Hermits fueron uno más de los grupos que no tocaban en sus grabaciones. Esto ha sido reforzado por la costumbre de Mickie Most de emplear para sus grabaciones a talentosos músicos de estudio por ejemplo Big Jim Sullivan, Jimmy Page, John Paul Jones o Bobby Graham.

Además a esta leyenda contribuyeron la ligereza de las piezas musicales que el grupo interpretó y a las desavenencias posteriores entre los miembros del grupo que propalaron esos rumores.

Pero el mismo Mickie Most en una entrevista para VH1, aseveró que el grupo tocó en todos sus éxitos, aunque también aclaró que para sus siguientes LPs si hubo contribución de músicos de estudio, que por otro lado era una costumbre aceptada dentro del medio en esa época.

De su segundo Larga Duración llamado The Herman’s Hermits on Tour, surgieron dos éxitos más. El primero , Can’t You Hear My Heartbeat:

Alcanzó el segundo lugar del Hit Parade en 1965 y solo lo detuvo la canción de The Supremes, Stop In the Name Of Love.

A continuación este cover a The Rays en su original y que con The Hermits llegó al lugar 5 del Hit Parade, me refiero a Silhouettes:

Por cierto esta rolita fue la cara B del sencillo que tuvo como lado A Can’t You Hear my Heartbeat. El riff fue interpretado por Vick Flick y no por Jimmy Page cómo llegó a rumorarse.

De su tercer álbum llamado Wait! surgieron dos éxitos más: el primero Leanin’ on a Lamp Post, lugar 9 del Hit Parade en 1966, cover a la original de 1937 compuesta por Noel Gay e interpretada originalmente por el actor cantante George Formby. Escuchemos la versión de los Hermits:

Curioso video, con ambientación espacial; no cabe duda que los ingleses hubieran querido tener su propio ” Ministerio del Espacio” (je,je, je) .

También esta canción clásica de los 60, compuesta por el gran Graham Gouldman quien estaba en el staff de compositores de Mickie Most, No Milk Today:

De nuevo el grupo realizó un cover ya que la rola fue dada originalmente a un grupo llamado Mancunian. Además, no fue lanzada en Estados Unidos como sencillo, sino que salió como cara B de There’s A Kind of Hush. Aún así llegó a un respetable lugar 35 en ese tiempo, pero estoy seguro que es un clásico de los 60.

Y ya que hablamos de There’s a Kind of Hush, aprovecho para presentarla ante ustedes:

Lugar 4 del Hit Parade en 1967 y compuesta por Les Reed y Geoff Stephens para el grupo The New Vaudeville Band originalmente. La versión de los Hermits se volvió clásica, siendo además la canción característica de Pete Noone en sus presentaciones solistas más recientes.

Revisemos también la rola que se lanzó en lugar de No Milk Today en Estados Unidos,me refiero a Dandy:

No se desempeñó mal ya que llegó al quinto lugar de popularidad, a pesar de ser un cover a The Kinks de Ray Davies.

Como los discos del grupo fueron comercializados en la Unión Americana por la marca MGM, ellos fueron protagonistas de dos producciones del estudio; la primera When the Boys Meet the Girls (junto a Connie Francis,1965) y la segunda Hold On! con Shelley Fabares (1966) .

Recibieron varias nominaciones al premio Grammy. Se presentaron en muchos programas de televisión como The Ed Sullivan Show, The Dean Martin Show y The Jackie Gleason Show). La vida les iba bien, pero en 1967 y con su álbum Blaze -que ya contaba con material escrito por miembros de la banda- recibieron buenas críticas, pero fracasaron en cuestión de ventas.

A pesar de que en ese álbum ya estaban tratando de entrar en la nueva onda psicodélica ,algo sucedió que provocó su desconexión con el público, con la consecuente caída de ventas.

Aún así, continuaron con presentaciones en medio de crecientes desavenencias hasta 1971, año en que Peter Noone dejó al grupo siendo sustituido por Pete Cowap. Continuaron grabando para diversas marcas pero ya sin ningún éxito.

Después de la separación Hopwood y Leckemby formaron una compañía que musicalizaba anuncios comerciales y animaciones hasta la muerte de Leckenby por Linfoma en 1994.

Todavía hasta antes de la pandemia, Barry Whitwam el baterista y quien ha conservado el nombre de The Hermits, seguía efectuando presentaciones con otros músicos.

The Herman’s Hermits tuvo entre sus miembros a músicos muy competentes y a un carismático cantante. Pero al conformarse con grabar material destinado o dado a conocer por otros artistas, no aprovechó el nicho de oportunidad de grabar material propio como la mayoría de los otros grupos ingleses.

Sin embargo nos dejaron sus versiones que se han convertido en clásicos de la época. Sea este un homenaje a este estimado grupo. ¡Nos leemos la próxima semana amigas y amigos!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: