John Lennon

GIMME SOME TRUTH y el legado musical de John Lennon

La carrera en solitario de John Lennon no fue muy prolífica, por una parte recordemos que en 1975 se retiró por cinco años para cuidar a su pequeño hijo Sean y por otra sucedió su trágica muerte cuando el músico regresaba con un nuevo álbum en 1980. Luego del deceso de Lennon se comenzó a publicar material póstumo, entre ellos obras como Milk and Honey, Menlove Ave y John Lennon Live In New York City (estos dos últimos descatalogados). De igual manera han salido varios discos recopilatorios de hits, así como antologías, en Boxsets, que mantienen vivo el legado del artista.

Para conmemorar su cumpleaños número 80  se lanzó una nueva colección, en diferentes formatos desde uno sencillo con 19 canciones hasta la caja de lujo, llamada GIMME SOME TRUTH, la cual nos presenta los mejores temas de John Lennon remezclados a partir de las multipistas originales. En su edición Boxset Deluxe incluye dos discos compactos (o cuatro viniles) en donde se incluyen 36 canciones, además un blu-ray audio con el cual  podemos disfrutar una experiencia de sonido en 5.1 (algo que ya se había hecho en la colección Imagine – The Ultime Collection del 2018). Además la caja incluye objetos como un libro, postales (una es una replica de la carta enviada a la Reina cuando devolvió su medalla MBE), poster y calcomanías.

En la información que está dentro de su sitio web nos explican que la colección está producida por Yoko Ono y Sean Ono Lennon quienes escogieron las canciones “para que fueran remezcladas desde cero, mejorando radicalmente la calidad sonora”. 

Los Lennon llamaron a los ingenieros de audio Paul Hicks y Sam Gannon quienes “usaron nuevas técnicas de transferencia de las pistas multiples originales, las cuales se limpiaron hasta lograr la máxima calidad sonora posible”. El resultado final es una buena recopilación de canciones de John Lennon que recorren. en orden cronológico, su discografía desde Plastic Ono Band (1970) al póstumo Milk and Honey (1984), con la inclusión de sencillos como Instant Karma (We All on Shine), Cold Turkey, Power To The People, Give Peace a Chance y Happy Xmas (War is Over).

Aparentemente al escuchar el álbum no encontramos nada novedoso, aunque tenemos temas como  la  pieza dedicada a la activista afrodescendiente Angela Davis del álbum Sometime In New York City (1972) y Come Together del concierto One to One celebrado en el Madison Square Garden en agosto de 1972. Realmente la calidad de audio de los dos discos es excelente, esto se puede apreciar más en los sistemas de 5.1, aunque en el formato estéreo también se puede valorar el trabajo de los ingenieros Hicks y Gannon. En los temas pertenecientes a la discografía de Lennon que fueron producidos por Phil Spector (Plastic Ono Band, Imagine, Sometime In New York City y con crédito en Rock and Roll) es grato poder apreciar su famosa técnica de grabación llamada “pared de sonido” la cual se realza en este nuevo remix. Para el tema Grow Old With Me se utilizó la versión de la Antología de 1998, respetando el arreglo de cuerdas que hizo George Martin.

Cuando pensamos en un remix tenemos la impresión de que las canciones darán un cambio radical, pero en esta caso simplemente se elevó el sonido y se destacaron detalles de audio que habían quedado ocultos por otros instrumentos. Se respetaron las canciones de Lennon con sus versiones originales, no hubo alteraciones notables como aquella que hizo en la caja Signature (2010) en donde se remezcló, dentro del álbum Double Fantasy, la canción (Just Like) Starting Over y nos ofreció una estupenda versión. Con esta nueva colección redescubrimos la belleza de canciones como Love, Jealous Guy, Watching The Wheels, #9 Dream, Mind Games y Out The Blue, sólo por decir algunas.

Pero anteriormente también hemos tenido varios discos de grandes éxitos (la mayoría han salido a la venta cada mes de octubre para coincidir con el aniversario de su natalicio) así como acoplados muy interesantes de los cuales vamos a revisar solamente algunos.

THE JOHN LENNON COLLECTION (1982).

Dos años después de la muerte del exbeatle se publicó esta recopilación. No era la primera vez que se lanzaba un disco de éxitos, en 1975 se editó Shaved Fish con el cual Lennon cerró su compromiso discográfico con EMI. The John Lennon Collection, editado por Geffen Records con licencia de EMI, tampoco fue muy diferente al Shaved Fish en cuanto a la selección de canciones sólo se incluyeron temas de Double Fantasy que fue su último álbum bajo su supervisión. Posteriormente en 1989 el disco se editó en CD y ahora es un objeto preciado por los coleccionistas.

IMAGINE JOHN LENNON: ORIGINAL SOUNDTRACK (1988)

Para la banda sonora de la película documental, dirigida por Andrew Solt, Imagine, se eligieron canciones tanto de la etapa beatle como solista de Lennon. Como algo novedoso se incluyó Real Love en una versión acústica muy diferente a la utilizada para la Antología de The Beatles y una versión de A Day In The Life con una entrada que no muchos conocíamos. Un disco que también se ha descatalogado.

LENNON LEGEND (1997)

Un disco más de éxitos, para este momento The John Lennon Collection (1982) estaba de salida del catalogo y entraban discos que lo sustituyeran con más hits que en los otros platos habían quedado desechados por espacio del formato. Aquí contamos con 20 canciones que nos llevan por un agradable recorrido por la historia solista de John Lennon. También existe un DVD con los videos musicales del exbeatle y en formato de vinil de edición limitada para coleccionistas.

WONSAPONATIME (1998)

Esta colección fue una selección de temas que se incluyeron en el Boxset Lennon Anthology, que contaba con cuatro discos que nos ofrecieron rarezas tales como tomas alternas, demos, canciones grabadas en vivo. Wonsaponatime nos dio una muestra de lo que podíamos escuchar si decidíamos adquirir la caja completa. Pero con sus 21 canciones fue un gran acoplado que es atesorado en las colecciones de discos. También nos entregó esa gran versión de I´m Losing You con Cheap Trick.

ACOUSTIC (2004)

Con todo ese fervor por los famosos discos de éxitos pero en versiones acústicas (surgidos por el programa de la cadena de televisión MTV, Unplugged), se editó este disco con buenas canciones algunas tomadas de su antología de 1998 y otras tantas son demos  que fueron grabadas por Lennon con su guitarra, además de versiones en vivo. Sin duda este fue un colección diferente.

THE U.S vs JOHN LENNON: ORGINAL SOUNDTRACK (2004)

Al igual que el documental Imagine (1988), esta película, dirigida por David Leaf y John Scheinfield, que describe los momentos en los que John Lennon se involucró en los movimientos sociales de Estados Unidos, también nos dio un buen álbum recopilatorio con canciones de su etapa como activista, en la cual encontramos canciones grabadas en vivo como John Sinclair y Attica State, así como una versión instrumental de How Do You Sleep.

WORKING CLASS HERO: THE DEFINITIVE LENNON (2005)

Para el aniversario 65 de su nacimiento se publicó una versión “definitiva” de sus éxitos en un álbum doble con 38 canciones, muchas más que en los anteriores. Otra buena selección de éxitos y canciones consideradas deep cuts que están dentro del gusto de los seguidores de Lennon.

POWER TO THE PEOPLE: THE HITS/ GiMME SOME TRUTH BOXSET (2010)

Tan solo cinco años después del Working Class Hero: The Definitive Lennon, llegó Power To The People: The Hits. También publicado en octubre y con esto celebrar el natalicio número 70 de Lennon. Pero en este caso el acoplado es la parte highlights de una colección llamada Gimme Some Truth la cual contiene cuatro discos compactos divididos en temas (Working Class Hero, Borrowed Time, Woman, Roots) con una selección de 72 canciones las cuales no tienen nada de especial (incluso ya había existido otro Boxset de 1990, llamado LENNON, de cuatro compact disc que de igual manera hacían un recuento de estas canciones y otras más). Como extra para esta colección se publicó un DVD con los éxitos de Lennon.

Seguramente GIMME SOME TRUTH no será la última recopilación que se haga de John Lennon, no dudamos que en un futuro llegué otra que la sustituya y la cual contenga algo aún más novedoso. Se incluirán las mismas canciones del músico que nos volverán a narrar su extraordinaria historia musical, esa misma que nos fascina y queremos seguir escuchando.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: