George Harrison Películas

George Harrison, un místico en el cine o cómo hacer películas a mano

En 1968 Apple Corps abría varios capítulos para la distribución del sello, contemplando en principio las placas de The Beatles, así como las de otros artistas y grupos que se sumarían a la cuadrilla de la marca de la manzana Granny Smith. Otros departamentos se harían cargo de las promociones, el técnico (que malamente se lo encargaron a Alex Madras “el mágico” que les costó fortunas en compra de equipos inservibles y experimentos inútiles) y los nuevos estudios en Saville Road. Incluso se añadió, para versiones experimentales, el sello de Zapple (una forma alterna de Apple Records) que sólo lanzó dos platos de larga duración, el famoso “Two Virgins” de John y Yoko con su portada con ellos desnudos y “Electronic Sounds” de George Harrison con música electrónica, una de las tantas corrientes nuevas de los sesenta.

Pero también había un departamento para creaciones fílmicas como lo fue Apple Films en donde el cuarteto pudiera también tener acceso al séptimo arte, ya sea de forma experimental como lo estaban haciendo John y Yoko o lanzamientos de tipo comercial como lo fue el mismo Magical Mystery Tour y Yellow Submarine.

Apple recibía una buena cantidad de propuestas de aquellos grupos y artistas que eran rechazados en sellos importantes y buscaban esa oportunidad en la casa de la manzana Beatle. Así lo obtuvieron algunos como Badfinger, T Rex, Mary Hopkins, Marc Bolan entre otros y para Apple Films no quedaría aparte una propuesta de un guion muy interesante del cubano Guillermo Cabrera Infante titulado Wonderwall, oportunidad para que George Harrison incursionara en la grabación en estudio del sountrack a finales de 1967 y principios del 68 como lo hiciese Paul McCartney para The Family Way un año antes.

 

WONDERWALL (1968)

Film dirigido por Joe Massot e interpretado por Jane Birkin, Jack McGowran, Iain Quarrier, Irene Handl, Beatrix Lehman, Brian Walsh y Sean Lynch entre otros. Cuenta la historia de un hombre obsesionado que espía a través de un hueco de una pared a una joven bella. Su obsesión lo lleva a empezar a confundir la realidad con la fantasía.

El soundtrack se convertiría en el primer disco solista para el sello Apple de George Harrison, convirtiéndolo en el título Wonderwall Music, grabado a partir del 27 de noviembre de 1967 y finalizado en febrero del año siguiente en Londres.

Cuenta con la participación de músicos hindúes en los estudios de EMI en Bombay India como  Aashish Khan, Shivkumar Sharma y Mahapurush Misra con arreglos del pianista John Barham. Cabe mencionar que éstos mismo músicos junto con otros participantes fueron la base para la composición de Harrison The Inner Light que saldría en la cara B del sencillo de Lady Madonna de The Beatles. Se hace notar la instrumentación básica hindú como es el sitar, la tambura, la tabla y un especie de oboe, el shehhnai, que se utiliza en ritos religiosos védicos. También lucen otros instrumentos de cuerdas como el sarod (un tipo de laúd), el santoor y el dulcimer con sus cien cuerdas.

La película se estrenó el 17 de mayo de 1968 en el Festival de Cannes y su estreno comercial en Londres fue el 19 de enero de 1969.

El lanzamiento de la placa bajo el sello Apple fue el primero de noviembre de 1968 grabado en los estudios de EMI en Abbey Road, De Lane Lea en Londres y en los HMV de Bombay India.

THE CONCERT FOR BANGLADESH (1972)

Ya en su carrera como solista, y un poco después de su éxito del álbum All things must pass de 1970, George Harrison promueve un concierto a beneficio de los refugiados de Bangladesh, quién sufría los estragos de una guerra añadida a cientos de años de hambruna en una región al noreste de la India, hoy constituida en una nación independiente antes conocida como Pakistán Este, con una sobrepoblación gigantesca y que buscaba afanosamente su independencia a través del Frente de Liberación Bangladesh.

La sociedad entre Harrison y Ravi Shankar, su maestro en sitar y amigo por muchos años, logró la reunión de los grandes estrellas del rock en ese momento como lo fueron Leon Russell, Billy Preston, Eric Clapton, Ringo Starr, Klaus Voorman, Bobby Keys, Badfinger, Bob Dylan que llegó casi de improviso ante la duda que tuvo para asistir, por supuesto la presencia de Harrison y una introducción de Ravi Shankar ante el respeto que mereció del público por la música de índole espiritual, ese 1 de agosto de 1971 en dos funciones en el clásico Madison Square Garden de Nueva York, con una recaudación de 243,418.50 dólares.

Ya para ese entonces, George Harrison había grabado con anterioridad al concierto, el sencillo del tema de Bangladesh a manera de promocional, ante la petición de Shankar de organizar dicho concierto. En la cara B del mismo estaba la creación de Ravi, Joi Bangla con el mismo sentido de homenaje al pueblo Bengalí.

George había invitado previamente a John Lennon, pero éste declinó la invitación al saber que Harrison se negara la participación de su esposa Yoko Ono y Paul McCartney hizo lo propio al negarse por los problemas legales de la disolución de The Beatles y que sería manejado por muchas interpretaciones como una reunión Beatle Solo Ringo fue el único que aceptó la invitación.

La filmación se llevó a cabo en 35mm bajo el montaje que hiciera Phil Spector, comenzando con la conferencia de prensa de George Harrison explicando los motivos del concierto, sin tomar muy de cerca una opinión política, sino más bien humanitaria al respecto. Después vemos a un periodista de la WABC-TV entrevistando a los concurrentes que emocionados presenciaban lo que sería el primer concierto de música rock a beneficio. Posteriormente el concierto inicia con la presentación de Ravi Shankar y su grupo pidiendo que no se fume y se guarde respeto por el motivo espiritual y religioso del tema Ali Akbar Khan.

En seguida el concierto se inicia con la canción extraída del reciente álbum de George, Wah, Wah. Y así seguiría la presentación de cada artista invitado y los temas más sobresalientes de Harrison de los últimos años como While My Guitar Gently Weeps, Here Comes the Sun y Something de su época Beatle.

La película corresponde a la primera función y la grabación que quedó plasmada en las placas del álbum a la segunda función. Se añadieron escenas dramáticas sobre la gente sufriendo en Bangladesh al momento de que Harrison toca ese tema lo cual causó algunas críticas negativas.

Aquí el tráiler oficial que salió antes de su estreno en 1972.

Y aquí una magistral con su también gran amigo Eric Clapton en un clásico ya conocido por todos nosotros: While my guitar gently weeps del mismo concierto.

Tuvieron que pasar ocho años para que Harrison tuviera que volver al séptimo arte. Su carrera musical había tenido varios altibajos a pesar de algunos éxitos que lo mantenían en la pelea y muy a pesar por aquel juicio de plagio que sufrió por My Sweet Lord, lo cual recomiendo el artículo de @Tere Chacón ECB en nuestra página https://elcirculobeatle.com/el-juicio-a-my-sweet-lord sobre éste tema tan controvertido.

De alguna manera logra un escalafón muy importante en su vida personal al contraer matrimonio con la mexicana de origen, Olivia Trinidad Arias con quien procrean a su primer y único hijo Dhani. Esto lo impulsa para seguir creando y lanza su placa de larga duración titulado así simplemente George Harrison de 1979 en conjunto con su autobiografía I Me Mine. Aunado a esto, su manager encargado de sus negocios en Dark Horse Records, su propio sello le conmina para entrar como productor al cine.

George guardaba una gran amistad con el grupo Monty Phyton, sobretodo con su líder Terry Gilliam  que se encargaba de hacer espectáculos satíricos, paródicos y a veces un tanto grotescos por lo cual se interesó en un guion para llevarlo a la pantalla grande: The Life of Brian.

MONTY PYTHON´S THE LIFE OF BRIAN (1979)

Al parecer y para muchos críticos conservadores, un film irreverente que cuenta la vida del joven Brian que le toca nacer en la misma época de Jesucristo en Belén, pero a diferencia de éste último, le toca vivir una serie de desgracias y desventuras al lado de su compañera feminista y sus compañeros de farra a manera de apóstoles en una Galilea que busca afanosamente un mesías.

Dirigida por Terry Jones e interpretada por Graham Chapman, Terry Gilliam, John Gleese bajo la producción de George Harrison asociado con John Goldstone ya con el sello de su productora que iniciaría esa carrera cinematográfica de George, Handmade Films.

TIME BANDITS (1981)

Handmade Films se apunta otra producción bajo la batuta de George Harrison y la dirección de Terry Gilliam,  Time Bandits o  Los Heroes del Tiempo en español, protagonizada por John Gleese, Sean Connery, Shelley Duval, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, Craig Warnock, David Rappaport y Ralph Richardson.

La historia versa sobre Kevin, un niño que goza de las lecturas nocturnas y en uno de sus libros descubre un hueco que le permite viajar en el tiempo y ahí su encuentro con un grupo de enanos que huyen de su amo, La Entidad Suprema. Logra viajar con ellos en esa huida a través de varias escenas épicas como la batalla de Waterloo, la Edad Media hasta llegar al hundimiento del Titanic en 1912.

THE MISSIONARY (1982)

Una nueva producción de George Harrison como productor ejecutivo bajo la dirección de Richard Loncraine e interpretada por Michael Palin, Maggie Smith, Trevor Howard, Denholm Elliot y Michael Hordem.

Charles Fortescue, un misionero que es enviado a África para evangelizar a mujeres recluidas en un prostíbulo regresa a Inglaterra después de 10 años para casarse con su amor de la infancia, Débora, la hija de un sacerdote. Pero el destino se interpone cuando conoce a Lady Ames, una mujer extravagante y rica y muy apasionada la cual planea matar a su marido como muestra de amor para quedarse con Charles y le anima a fundar una misión para “mujeres perdidas”.

BULLSHOT (1983)

Película satírica del capitán Hugh “Bullshot” Crummond, piloto de la primera guerra mundial que enfrenta a su archienemigo el conde Otto Von Bruno basada en la obra teatral Bullshot Crummond. Con la producción ejecutiva de Harrison e Ian Le Frenais bajo la dirección de Dick Clemment y en los roles principales de Alan Shearman, Diz White y Ronald E. House. Aquí George de repente hace un cameo casi imperceptible como lo hará en las otras producciones.

WATER (1985)

Dirigida por Dick Clement y protagonizada por Michael Caine, Valerie Perrine y Billy Connolly, es una comedia que sucede en una isla ficticia llamada Cáscara en el mar caribe e ignorada por la corona británica pero que al brotar aguas ricas en minerales se convierte en un botín de varios intereses económicos que rompen con la tranquilidad de dicha isla.

El gran detalle de éste film es la aparición de “The Singing Rebels” integrada entre otros de ni más ni menos el propio productor ejecutivo del film, George Harrison, Eric Clapton y Ringo Starr, una reunión por demás emblemática de fugaces reuniones Beatle y sobretodo tocando Reggee con la canción Freedom, todo un acontecimiento en ésta película.

A PRIVATE FUNCTION (1985)

Dos años después de la II Guerra Mundial, en una pequeña localidad inglesa aún se notan las penurias y racionamientos propios del tiempo de la guerra. Es 1947 y solo una nota de color parece sobrevenir mientras transcurre el dia: el casamiento entre la princesa Isabel y el príncipe Felipe. Durante los preparativos fastuosos de la fiesta ocurre un incidente: el robo de un cerdo, que sería el principal plato del banquete y así comienza una aventuresca búsqueda.

Dirigida por Malcolm Mowbray e interpretada por Michael Palin, Maggie Smith y Denholm Elliott. Producida por George Harrison.

SHANGHAI SURPRISE (1986)

Dirigida por Jim Goodard cuenta la historia de Glendon Wasey, un agudo, inteligente e impetuoso vendedor (Sean Penn) y Gloria Tatlock (Madonna) una dulce e inocente joven misionera norteamericana que persiguen la pista de una importante partida de opio que Gloria necesita para muchos soldados heridos en el transcurso de la guerra entre China y Japón. Las razones de Glendon no son nada honorables, ya que lo único que desea es abandonar el infierno de Shanghai con el dinero que obtenga por la venta y regresar a América.

Aquí no solo la producción ejecutiva de George es notable, sino incluso un pequeño cameo como cantante en un bar de Shanghai a lo lejos y el tema musical principal de la película interpretada al lado de la colaboración de la cantante Vicky Brown.

MONA LISA (1986)

Una obra de arte premiada internacionalmente, dirigida por Neil Jordan (“Angel” 1982, “ The Company of Wolves” 1984) y quien logra en 1992 un Óscar como mejor película extranjera por The Crying Games, co-producida por George Harrison, describe bajo un guion de él mismo con David Lealand la relación de George, un ex convicto que sale de prisión y es contratado por su ex jefe para que sea el guardaespaldas de Simone, una atractiva prostituta que a la vez sea informante de aquel para descubrir algunos contactos y realizar venganzas personales. Sin embargo nace una amistad entre George y ella para recobrar viejos amores y el amor de una hija perdida que al final los llevará a un desenlace trágico. En los roles principales están Bob Hoskins, Cathy Tyson y Michael Caine. El tema es el original de Nat King Cole y como parte de ese Soundtrack está el tema de In too Deep de Genesis.

WHITNAIL AND I (1988)

Interpretada por Richard E. Grant, Paul McGann y Richard Griffiths, es una historia truculenta donde un par de actores, Whitnail y Marwood están sin trabajo en Londres y deciden irse a tomarse unas vacaciones a la cabaña de su tío Monty en la campiña. Sin embargo el clima inclemente de lluvia y frío y sin provisiones les hacen ver su suerte hasta que llega el tío con comida y vino. Pero todo a cambio de que el amigo de Whitnail acceda a sus bajos instintos y no acepta un “no” como respuesta. Todo esto bajo la dirección de Bruce Robinson y la co producción de George Harrison.

TRACK 29 (1989)

Linda Henry es una mujer casada con un tipo obsesionado por el modelismo de trenes y el fetichismo. Ella se aboca al alcohol y en una cafetería de carretera conoce a Martin que es un gran parecido al violador que tuvo a los 16 años por lo que deduce que puede ser su hijo y es ahí donde cambia para siempre su vida.

Dirigida por Nicolas Roeg con los roles principales de Theressa Russell, Gary Oldman y Christopher Loyd. George Harrison como productor ejecutivo. Como tema principal se utiliza la versión de “Mother” de John Lennon.

THE RAGGEDY RAWNEY (1988)

Bob Hoskins, poco antes de ser de nueva cuenta el protagonista como lo hiciese en Mona Lisa y después en ¿Quién mató a Rogger Rabbit?, se pone tras de cámara para dirigir este thriller que se centra en el relato de Tom, un soldado durante la Segunda Guerra Mundial donde hiere a su comandante tras un enfrentamiento y escapa vestido de mujer para enrolarse en un circo, donde todos lo ven como hechicero y se enamora de la trapecista más joven pero la trama se complica cuando aparece el viejo comandante para cobrar venganza.

Producción ejecutiva de George Harrison.

PELICULAS PARA TELEVISIÓN

-THE RUTLES: ALL YOU NEED IS CASH (1978)

The Rutles fue la gran parodia de The Beatles producida por el mismo George Harrison, haciendo una selección de todos sus discos bajo unos alter egos creados por actores del Monty Python como el mismo Eric Idle como Dick McQuickly (Paul), Neil Innes como Ron Nasty (John), John Halsey como Barry Wom (Ringo) y Ricky Fataar como Stig O’Hara (George).

En ésta película se hacen las parodias de las más características canciones del cuarteto de una forma muy ingeniosa y hasta una actuación extra de George Harrison como reportero.

DOCUMENTALES.

– GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD (2011)

Algo más que un documental que acoplaría los documentales del Anthology de The Beatles, por ser realizado y dirigido por un admirador de su música como lo es Martin Scorsese (“Casino”, “Goodfellas”, “Taxi Driver”) y que llegó a utilizar uno de sus temas, What is Life para una de las secuencias de Goodfellas con Robert De Niro.

La semblanza fílmica de la vida de George Harrison fue una producción de su propia viuda, Olivia Arias junto con Scorsese y Nigel Sinclair, contando con la participación de Paul McCartney, Ringo Starr, Pattie Boyd, Yoko Ono, Neil Aspinall, Eric Clapton, sus hermanos Louise, Harry y Pauline Harrison, Astrid Kirschner, Klaus Voorman, Tom Petty, Roy Orbison, Billy Preston, Ravi Shankar, Phil Spector, Jeff Lyne, Eric Idle, Bob Dylan y Terry Gilliam entre otros, parte fundamental de la vida de George.

Un documental que nos hace llegar a momentos inéditos en su propia voz e imagen, así como la visión que tuvieron cada uno de quienes convivieron con él en su vida, desde su juventud hasta su muerte.

CONCERT FOR GEORGE (2003)

Concierto celebrado el 29 de noviembre de 2002 en conmemoración al primer aniversario luctuoso de George Harrison, realizado en el Royal Albert Hall de Londres. Emotivo y brillante, nos trasladó a la misma estructura del Concierto para Bangladesh, con la participación inicial de la hija de Ravi Shankar, Anoushka, Interpretando en el sitar y acompañamiento tradicional, la composición “Your Eyes” y posteriormente junto con Jeff Lyne, The Inner Light.

Como en esos días se contó con la participación de Billy Preston, Phil Collins, Eric Clapton, Dhani Harrison, Tom Petty y por supuesto la presencia más que emotiva de Ringo Starr y Sir Paul McCartney.

Canciones todas de él en varias interpretaciones como lo fueron I Need You (Tom Petty), My Sweet Lord (Billy Preston), Photograph (Ringo), All Thing Must Pass, While My Guitar Gently Weeeps, Something (McCartney-Clapton) entre las más sobresalientes.

Un concierto que nos llenó más de una vez los ojos de lágrimas pero con una gran paz en nuestro corazón.

AN ACCIDENTAL STUDIO (2019)

Un documental sobre Handmade Films y la participación de Harrison como el productor que fue durante esa faceta para el cine. Un documental dirigido por Bill Jones, Kim Leggatt y Ben Timlett que cuenta la historia de la productora creada por Harrison junto con su abogado y representante Denis O´Brien.

Esperando haya sido de su agrado, espero sus comentarios y preguntas a esta sección que hemos dedicado a The Beatles en el cine como grupo así como solistas.

Y como siempre…

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: