Gary Brooker, cantante y pianista de Procol Harum, murió a los 76 años

Gary Brooker, quien fuera vocalista del legendario grupo Procol Harum, falleció a la edad de 76 años. El grupo informó a través de sus redes sociales: “Gary Brooker – 29 de mayo de 1945 – 19 de febrero de 2022 Estamos muy tristes de anunciar la muerte de Gary Brooker. La única constante definitoria de los cincuenta años de carrera de la banda: la voz y la interpretación del piano de Gary fueron legendarias y deja un legado que perdurará por generaciones. Todos los que lo conocieron lo extrañarán mucho”.

También se informó, igualmente en redes sociales, que el músico estaba en tratamiento contra el cáncer: “La luz brillante e irremplazable en la industria de la música… había estado recibiendo tratamiento para el cáncer, pero murió en paz en casa”. Varios famosos escribieron en twitter su sentir, por su parte Ringo Starr, quien compartió escenario con Brooker, escribió: “Dios bendiga a Gary Brooker, paz y amor a su familia”, mientras que Steve Van Zandt expresó: RIP Gary Brooker, estoy muy molesto para hablar ahora”.

Nacido el 29 de mayo de 1945 en Londres, Gary Brooker aprendió a tocar el piano, la corneta y el trombón en su niñez con la facilidad obtenia al ser hijo de un músico profesional, Harry Brooker.

Fue coautor del clásico de Procol Harum de 1967, A Whiter Shade of Pale, que definió el “Verano del amor”. Brooker había establecido el grupo con Keith Reid, Ray Royer, David Knights y Matthew Fisher, habiendo sido una presencia activa en la escena rockera de principios de la década de 1960 en Gran Bretaña.

Después del éxito inicial, la banda siguió siendo una fuerza influyente en otros grupos de rock británicos emergentes, incluidos The Who y Queen.

Además de su trabajo con Procol Harum, Brooker fue parte de los álbumes All Things Must Pass, Somewhere in England y Gone Troppo de George Harrison. Participó en las giras de la All-Starr Band de Ringo Starr en la década de 1990 y también fue parte de la banda de Eric Clapton durante un tiempo. Además publicó tres álbumes como solista: No More Fear of Flying, Lead Me to the Water y Echoes in the Night entre 1979 y 1986.

Procol Harum se disolvió oficialmente en 1977 después de su LP Something Magic, pero la banda se reunió periódicamente para realizar giras y otras apariciones durante las décadas siguientes. El grupo publicó otro álbum, The Prodigal Son, en 1991, seguido de The Well’s on Fire en 2003. Su lanzamiento más reciente fue Novum de 2017.

En 2003, fue reconocido por sus esfuerzos humanitarios posteriores con una MBE (Excelente Orden del Imperio Británico) de la Reina de Inglaterra.

A Brooker le sobrevive su esposa durante 53 años, Françoise “Franky” Riedo.

 

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos. Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: