ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Aún más Disco

¡Fuego en la Pista! La Música Disco! (2)

Hola amigas y amigos de ECB, los saludo esperando que se encuentren bien de salud junto con sus familias. Empecemos esta segunda entrega acerca del fenómeno Disco.

Hacia 1975, las Discos eran ya lugares muy populares – a diferencia de sus inicios-por ser sitios donde se podía ir a bailar, a tomar un trago, a dejarse ver por la sociedad, pero también hubieron motivos no tan inocentes; la altísima permisividad sexual, la promiscuidad y la aceptación del consumo de drogas.

No olviden que durante los 70 y al abandonarse el consumo del LSD, la droga nueva fue la cocaína, de la cual se decía que no causa adicción, ni daños permanentes y que solo colocaba al consumidor en un estado de euforia y desinhibición. Enormes mentiras, pero así se manejaban durante los 70 los “pushers” y desafortunadamente mucha gente les creyó.

Se comenzó a desarrollar una subcultura de aceptación al consumo de las drogas, al exceso, al estilo de vida sibarita y hedonista que no era admitida en general por la sociedad norteamericana. Solo hay que recordar la forma extravagante de vestir de los asistentes a la Disco icónica de la época, Studio 54. Seguramente han visto fotos o las películas que retratan a este lugar.

Además hubo otro componente que indispuso a la sociedad gringa contra estos lugares: la asistencia y notoriedad de la comunidad Gay a estos establecimientos.

Pero en Europa en general y en Inglaterra en particular, también empezaron a gustar de este estilo de vida y sobre todo de la música que de ella surgió. En Inglaterra se desarrollaron sucedáneos a los clubes y fiestas que dominaron el ambiente sesentero.

A despecho de la rica herencia musical rockera y bluesera del país, también nacieron conjuntos vocales, solistas de los tres sexos y productores que dejaron su huella dentro del género musical que nos ocupa, grupos como Sweet Sensation. Fueron un grupo músico vocal de 7 miembros algunos ingleses y otros emigrados del Caribe británico. En 1974 tuvieron este número 1 en UK , con esta rolita en la cual hay una agradable mezcla de Soul y R&B con sección de cuerdas y guitarras suaves, música inglesa pre-Disco, Sad Sweet Dreamer:

Su cantante Marcel King falleció en 1995.

Es turno de 5000 Volts, combo de estudio en el que solo los cantantes Martín Jay y Tina Charles eran personal fijo. Después de lanzar varios sencillos sin éxito, las emisoras de radio empezaron a tocar el lado B del single (de principio del 75 ) Bye Love, canción promocionada como cara A; el lado B era I’m On Fire, que se convirtió en éxito

internacional. Escuchemos a Tina Charles y sus 5000 Volts:

Esta simpática gordita tenía una gran voz, pero sufrió la humillación de ser sustituida por una modelo para el video promocional del disco. Al final ese video solo es una curiosidad pero en los que ella sale directamente quedan para la pequeña historia. Por cierto ¿el inicio de la rola no les recuerda un poco al riff de Black is Black de Los Bravos?

Además Tina Charles siguió una interesante carrera como solista bajo la protección de Charles Biddu, productor anglo-indio que ya había tenido el gran éxito con Carl Douglas Kung Fu Fighting.

Otra cantante inglesa fue Maxime Nightingale con este éxito del periodo 75-76 , Right Back Where We Started From:

Y mientras esto sucedía en Inglaterra, en Alemania surgió este trío de Frontliners que se hicieron llamar Silver Convention. Fueron fruto de la visión de los compositores y productores Silvester Levay (de origen húngaro -alemán) y Michael Kunze (alemán a totalidad). Michael usó el seudónimo como compositor de Stephan Praeger. Ellos trabajaron en Múnich, Alemania Federal en ese entonces y con un éxito local llamado Save Me decidieron empezar una fructífera carrera musical .

Las tres bellas chicas que fueron contratadas para representar a Silver Convention que en realidad eran un combo de estudio de muy talentosos músicos fueron : Linda Thompson (Linda Überlherr); Penny McLean(Gertrude Wirschinger) y Ramona Wulf (Ramona Kraft).

El trio Silver Convention tuvo un número uno del Hit Parade en 1975 durante tres semanas y además ganaron un Grammy este año con esta rola ya clásica, Fly Robin Fly:

La pelirroja de la izquierda es Penny McLean, la linda mulata del centro es Ramona Wulf y la pelirroja de la derecha es Linda Thompson (servidos caballeros). Además tuvieron 4 exitosos LPs durante cuatro años.

También en Múnich estaban trabajando otros productores y músicos; ellos eran Giorgio Moroder (músico, cantante, compositor, ingeniero de sonido y productor) de origen italiano y su socio Pete Bellotte. Contactaron a una guapa cantante norteamericana de color que había terminado su contrato para representar a Maria Magdalena en la puesta en escena inglesa de la opera rock Jesucristo Superestrella.

Su nombre: LaDonna Adrian Gaines y fue mejor conocida por su nom de Guerre; Donna Summer. Ella y el dúo Moroder-Bellotte iniciaron una exitosa sociedad musical que duró algunos años y que nos dejó éxitos como esta sexy rola, Love to Love You Baby:

O esta otra; Try me, I Know, We Can Make It:

Es muy recomendable que oigan la versión extendida de esta canción, que pueden encontrar en Youtube como en Spotify, en la siguiente columna seguiré platicando de Donna, pues sus hits de la época son referente obligado en la historia de la Disco Music.

El uso de secciones de cuerdas e instrumentos electrónicos creó tendencia en el mundo musical, a grado tal que tanto Silver Convention como Donna Summer y otros artistas fueran catalogados como El Sonido Múnich o EuroDisco.

Pero también en Francia surgieron artistas dedicados a este estilo, como ejemplo está el productor y percusionista Mark Cerrone, que en 1976 nos dio esta rola, Love in C Minor:

Con Cerrone trabajó el productor Alex D.Costandinos, que en 1977 formaría el combo Love & Kisses también de origen francés.

Este era el panorama del inicio de la Era Disco en Europa de aquellos años.

Mientras tanto en Estados Unidos surgían grupos y solistas, principalmente de estudio. Por ejemplo The Ritchie Family, que fue concebido por Jacques Morali, quien en el futuro formaría al grupo vocal The Village People. Este combo tuvo un gran éxito con un Popurrí de samba llamado Brasil; en esta ocasión les dejo éste reflejo de aquellos tiempos con esta rola llamada The Best Disco in Town:

Mencioné el reflejo de ese tiempo porque la moda de los medleys o popurrís en ese momento así lo atestiguan. Grupos europeos y norteamericanos que entraron en este giro musical, por mencionar algunos: Cafe Creme o Laurent Voulzy de Francia, Verónica Unlimited de Inglaterra o Stars On 45 de Holanda y este proyecto de Ritchie Family. Sus productores (junto con otros menos famosos) hicieron grandes cantidades de dinero con éxitos de The Beatles o de otros artistas de la década del 60.

Pero algo estaba sucediendo en la soleada Miami. Desde 1973 , dos jóvenes de esa ciudad Howard Wayne Casey (teclados) y Peter Finch (bajo) ,reclutan a dos músicos de estudio del sello TK Records, Jerome Smith (Guitarra) y Robert Johnson (Batería). Le agregaron una sección de instrumentos de viento y dos coristas, formando así a una banda imperecedera: KC & The Sunshine Band.

Howard trabajaba medio tiempo en una tienda de discos y a medio tiempo en TK Records, siempre se interesó en la música y en los estudios de la marca conoció a Peter Finch, que era diseñador de portadas de discos además de tocar el bajo en grabaciones.

Howard también se dedicaba a hacer demos y tocaba en sesiones de grabación. Uno de ellos le fue entregado al cantante George McCrae para oír cómo sonaba con su voz; el

demo gustó, fue lanzado como sencillo y alcanzó un enorme éxito en 54 países incluyendo Estados Unidos, en donde llegó al primer lugar del Billboard en junio de 1974.

Este hecho dio ánimos a The Sunshine Band para lanzarse en grande. ¡Y vaya que lo lograron! Con su segundo LP obtuvieron otro primer lugar con esta rola, Get Down Tonight:

La guitarra Funk de Jerome y la sección de vientos fueron factores para el éxito que tuvo la rola. Pero eso no fue todo; de él mismo LP surgió otro primer lugar, That’s the Way( I Like It):

Otra rola que te obliga a bailar ¿Verdad? También tuvieron este segundo lugar, Keep It Comin’ Love:

Fueron ganadores del Grammy por mejor grupo revelación y por mejor álbum. En 1976 su tercer LP también tuvo dos sencillos número uno, Que tal I’m Your Boogie Man:

Quizá la mejor rola concebida, musicalmente hablando. La banda ya gozaba de éxito y reconocimiento a nivel mundial y era por muy buenas canciones como (Shake,Shake,Shake) Shake Your Booty:

La gran calidad del grupo se refleja en este video, ya que el programa The Midnight Special de donde se tomo el video presentaba semanalmente al grupo que estaba en el número uno del Hit Parade tocando su rola en vivo.

La banda mantuvo niveles de actividad y popularidad enormes durante cuatro años más, dando origen al Miami Sound -del cual fueron líderes-hasta que en 1980 tienen su último primer lugar,que coincidentemente es el primero de la década del 80. Su nombre, Please Don’t Go:

Es notable el cambio de imagen que tuvo la banda después de cuatro años, lo que también es un fiel reflejo de la época.

Ya en 1976 escuchamos en la radio y en las fiestas y Discos a esta guapa cantante de color, quien ya había probado el éxito desde 1974 con su segundo lugar Doctor’s Orders, ella es Carol Douglas:

En la producción estuvo Meco Monardo, al igual que en el éxito de Gloria Gaynor I Never Can Say Goodbye, y después en el mega éxito instrumental Star Wars & Cantina Band. Oigamos a Carol en 1976 con esta clásica del género Midnight Love Affair:

Todo en esa época se relacionaba con el término Disco, incluso se estableció la tendencia de hacer versiones de 12′ o maxi singles (en vinilo de colores y sin portada con foto) que presentaba al grupo que interpretaba la canción. La razón era simple: sencillamente no habían tales grupos. Los verdaderos talentos fueron los productores- compositores de los éxitos de la época, (con la excepción de KC) los artistas de ese momento solo interpretaban lo que el productor les ponía ante ellos.

Todo estaba cuidadosamente concebido para que resultara un éxito, por lo tanto había un alto nivel de sobre producción y artificialidad, además que se aprovechaba de algún nuevo ritmo hasta lo último que este pudiera ofrecer.

No era extraño que las grabaciones superaran los 10 minutos de duración, lo cual estaba muy bien si estabas en una disco bailando; pero resultaba un poco tedioso al escucharlo desde la comodidad de tu casa, a menos que fueras un seguidor de hueso colorado de la música y de la moda Disco.

Sin embargo hubieron excepciones muy honrosas, como la de este talentoso músico de color, Van McCoy, que en 1975 nos dejo este clásico con baile coreografíado incluido. Con ustedes The Hustle:

Este y otros éxitos fueron interpretados por otro combo de estudio, The Soul City Symphony, en el sello discográfico H&L (de los talentosos productores Hugo Peretti y Luigi Creatore) en el cual también grabaron cinco excelentes cantantes agrupados en el conjunto vocal The Stylistics. Las voces principales: Russell Thompkins Jr. en el falsetto y Arrion Love en tenor, ejemplo de ello es esta composición de McCoy, Hey Girl come And Get It:

The Stylistics fueron más conocidos por sus baladas R & B como You Make Me Feel Brand New o You’ll Never Get the Heaven .

En 1977 llegó un combo franco- estadounidense con otro mega éxito, el Recover a un original de Nina Simone, que posteriormente tuvo un cover muy exitoso en 1965 con Eric Burdon & The Animals. La rola fue Don’t Let Me Be Misunderstood, con sección de vientos, guitarras estilo español y el cantante de origen portorriqueño Leroy Gomez:

No cabe duda que fue una extraña pero muy exitosa combinación. Por el mismo estilo esta otra buena canción a cargo de Judy Cheeks, Mellow Lovin’:

Como trivia les platico que Judy fue integrante de las Ikettes, el trío vocal femenino que acompañaba a Ike & Tina Turner en sus grabaciones y presentaciones.

Realmente todo parecía ir muy bien para el negocio Disco, pero el público ya comenzaba a dar señales de hartazgo. Además la música Disco, a pesar de sus buenos resultados en las listas de popularidad no fue aceptada del todo por los segmentos pop y roqueros del público y por la crítica especializada.

Todos ellos en conjunto tildaron a la Música Disco de: escapista, tediosa, rollera, artificiosa y banal, lo que en estricto sentido era cierto. Por lo tanto y a pesar de joyitas como esta a cargo del músico francés Michael Zager ya empezaban a aparecer canciones en tono de parodia o burla.

Primero les traigo a Michael Zager Band con su éxito mundial Let’s All Chant de 1978:

Con los coros femeninos que se volverían característicos de esa época y los “clappers” o sea grupos que batían palmas en las grabaciones.

Ahora toca el turno a la parodia, que no es nada mala, y que logró llegar al primer lugar del Hit Parade: Disco Duck, con el locutor y DJ californiano Rick Dees & His Cast of Idiots:

Literalmente eran Rick Dees y su elenco de Idiotas. Como curiosidad, el pato del video te mata de risa, de ternura o de enojo, dependiendo si te gusta la rola.

Amigos, hasta aquí esta semana. Los espero para el siguiente lunes, donde nos enteraremos del desenlace de esta triste historia (jejejeje). Hasta entonces y sean felices,
¡Bye!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: