Rock

Fat Pop (Volume 1), Paul Weller se mantiene para bien en el Rock

Una de las figuras importantes dentro de la escena musical británica es sin duda Paul Weller quien cuenta con una larga trayectoria que inició con el grupo The Jam, luego pasó a ser parte de la agrupación The Style Council y como solista, con 16 discos de estudio, ha sido influencia para muchas bandas de Reino Unido. Weller ha cimentado mucho de su estilo musical gracias a la herencia de grandes grupos clásicos como The Kinks, The Who, el folk electrificado de Bob Dylan, el soul de Marvin Gaye y Sam Cooked y lo ha reinventado.  Tan solo recordemos que su álbum On Sunset (2020) salió en plena pandemia y ahora Weller regresa con su nuevo material discográfico llamado Fat Pop (Volume 1) (2021).

Curiosamente la fama de Paul Weller ha sido mucho a nivel local, en Inglaterra es en donde ha cosechado la mayor parte de su éxito (aunque también en algunos países de Europa se le reconoce como un gran artista), en Estados Unidos no ha tenido relevancia,  es considerado un músico underground, pero esto no tiene importancia para Weller.

A mediados de la década de los setenta, Paul Weller, junto al baterista Rick Buckler y el bajista Bruce Foxton, formaron el grupo The Jam, una banda de punk, que pasó también por el new wave, la cual adoptó el estilo mod muy característico de los sesenta, con lo cual la prensa especializada en música los comparó con The Who. En 1977 debutaron con el sencillo Into The City que los colocó en el gusto del público y llegaron al Top 40 de los charts ingleses. Los éxitos siguieron llegando con temas como All Around The World, Station at Midnight, Strange Town, el cover al tema de The Kinks, David Watts, Going Underground, Eton Rifles, A Town Called Malice y Absolute Begginers entre muchas otras.  En el punto más alto de su éxito el grupo se separó en 1982. Para Paul Weller su siguiente paso sería con otro interesante proyecto musical.

En el año de 1983 Weller unió su talento con el tecladista Mick Talbot para formar The Style Council. El estilo del dueto era completamente diferente a lo que había hecho con The Jam. Ahora creaba un sonido con melodías eclécticas que mezclaban el rythm and blues, el jazz, rock pop  y new wave. Aunque muchos viejos seguidores de The Jam rechazaron este grupo de Weller, hubo  también nuevo público que recibió su música con agrado con lo que alcanzaron un éxito que se reflejó en las listas de popularidad con canciones como Speak Like a Child, Long Hot Summer, You´re The Best Thing y My Ever Changes Mood. En 1985 también fueron parte del elenco del concierto altruista, Live Aid. Pero lamentablemente The Style Council no sobrevivió a la década de los ochenta y se separaron.

En 1992, en pleno apogeo del Brit Pop, Paul Weller publicó su primer álbum solista. A partir de ese momento el músico ha llevado una carrera pletórica de éxitos y reconocimientos. Sus álbumes como Stanley Road (1995), Illumination (2002), 22 Dreams (2008), Sonik Kicks (2012) y On Sunset (2020) han llegado a la posición número uno de los listados de popularidad de Reino Unido y con su nuevo álbum Fat Pop (Volume 1) lo ha vuelto a lograr. El sitio de internet Officialcharts.com informa que el llamado Modfather (como también se la conoce a Paul Weller) lleva acumulada la cantidad de 26,005 de ventas en las listas, de los cuales el 91% son discos físicos, lo que da como resultado que sea su sexto álbum en llegar al primer lugar. A esto el músico declaro, al mismo portal: “Nunca doy por sentado que a la gente le guste un álbum y quiera comprarlo, así que tenerlo en el número 1 lo hace aún más especial “.

De acuerdo con el portal oficial de Weller, el álbum se grabó en la primavera de 2020 sin poder salir de gira debido a la cuarentena. “Encerrado en los estudios Black Barn, Paul inicialmente grabó la voz, el piano y la guitarra por su cuenta, antes de enviarlo a la banda principal para agregar sus partes de forma remota. Finalmente, la banda completa pudo volver a reunirse cuando se levantaron las restricciones y terminaron el disco”.  Aunque cabe recalcar que en junio del 2020 se publicó On Sunset, pero se reservó canciones para Fat Pop (Volume 1)

Fat Pop (Volume 1) inicia con una Cosmic Fringes un tema con una melodía hecha con sintetizadores que le dan una atmosfera minimalista que se apoya en una base rítmica que se complementa con buenos riffs de guitarra al respecto Weller declaró: “Cuando hice el demo por primera vez, era bastante punky, un poco como The Stooges. No suena nada así ahora porque entonces tuve la idea de quitarle todo a la batería y el bajo, poniéndole esos sintetizadores. Creo que tiene un poco de sensación de motor y un poco de glam rock también”.

El segundo track llamado True, es un rock pop muy agradable,  coescrito y cantado a dueto con Lia Metcalfe , vocalista del grupo The Mysterines, que nos muestra toda la herencia de ese rock que surgió en Inglaterra en los sesenta. Lo mismo pasa con esa bella canción de nombre Shades of Blue, la cual compuso con la ayuda de su hija Leah Weller. “Leah escribió el coro y me ayudó a terminarlo. Escribí los versos. Me recuerda a un drama suburbano, una obra de teatro “, declaró el músico en su boletín de prensa.

En la canción que da título al álbum, Fat Pop, con una línea de bajo muy funk nos pregunta ¿Quién está siempre ahí cuando realmente los necesitas? ¿Quién ha sido amigo cuando realmente lo necesitabas? ¿A quién le importa un carajo cuando nadie más lo hace? Al respecto Weller afirma:  “Cuando lo grabamos, en realidad estaba pensando en Cypress Hill, haciendo algo que suena como una producción de DJ Muggs. Tiene un poco de eso. Es mi canción favorita del álbum, creo, sobre todas las veces que la música ha estado ahí para mí.”

Igualmente en Testify, creación de Weller y el guitarrista Andy Fairweather Low quien ha acompañado en diversas ocasiones a Eric Clapton. Este tema lo venían trabajando desde tiempo atrás, incluso fue tocado en algún concierto. El bajo sobresale y la intervención de Fairweather Low en la voz y en la guitarra le dan fuerza que se une a los instrumentos de viento ejecutados por Jacko Peake. Toda una pieza inspirada en el sonido Motown.

Cobweb/Connections es una reflexión en tiempos de pandemia, en tiempos de encierro. La canción inicia con una melodía elaborada con una guitarra acústica que comienza a crecer en lo musical lo cual lo vuelve un clásico instantáneo (¿Puedes ver las cosas buenas en tu vida? Escucha esa campana distante tan clara y brillante anunciando un nuevo día), acerca de este tema Weller explica: “Creo que la canción dice que cuanto más puedas ser tú mismo y ser feliz contigo mismo, más te convertirás en algo mejor. No sólo es bueno para ti, también es bueno para todos los demás. Sálvate a ti mismo y salva a todos los que te rodean también. Es de la observación, pero supongo que también se trata de mí”. Ningún tema del álbum está de más podemos disfrutar de canciones como In Better Times,Glad Times, That Pleasure y Still Glides The Stream. Cada uno de los once cortes es una muestra del arte de Paul Weller, un músico que ha sabido mantenerse por tantos años con melodías que no envejecen y el tiempo las ha vuelto clásicas y Fat Pop (Volume 1)  es una muestra de ello.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: