El legendario guitarrista Jeff Beck dejó de existir a los 78 años de edad. Su gran salto a la fama se dió con The Yardbirds (en donde reemplazó a Eric Clapton) antes de liderar el Jeff Beck Group y hacer incursiones en el sonido de jazz-fusión en el que fue pionero.

Beck murió el martes 10 de enero, a causa de “contraer repentinamente una meningitis bacteriana”, según confirmó su representante. “Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”, agregó.

En redes sociales muchas estrellas de rock expresaron su sentir por la muerte del virtuoso guitarrista. Rod Stewart, quien fuera parte del Jeff Beck Group, escribió: “Jeff Beck estaba en otro planeta. Él nos llevó a mí y a Ronnie Wood a los Estados Unidos a finales de los años 60 en su banda Jeff Beck Group y no hemos mirado atrás desde entonces”. Y Ronnie Wood dijo: “Ahora que Jeff se ha ido, siento que uno de mis hermanos ha dejado este mundo y lo voy a extrañar mucho. Estoy enviando muchas condolencias a Sandra, su familia y todos los que lo amaban. Quiero agradecerle todos nuestros primeros días juntos en Jeff Beck Group, conquistando América”.

Por su parte Jimmy Page, que compartió escenario con él en The Yardbirds y como solista, comentó: “Su técnica única. Su imaginación aparentemente ilimitada. Jeff, te extrañaré junto con tus millones de fans. Jeff Beck Descanse en Paz”. Mientras que Gene Simmons de Kiss aseguró: “Tristemente ha pasado una noticia desgarradora para informar sobre el difunto y gran Jeff Back. Nadie tocaba la guitarra como Jeff. Consiga los dos primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemple la grandeza”.

Se ha hecho referencia a Jeff Beck como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. También es conocido el hecho de que sus dedos y pulgares estaban asegurados por siete millones de libras esterlinas. Se le recordará siempre como un gran innovador.

Jeff fue pionero en la fusión de jazz-rock, experimentó con los primeros pedales de efectos fuzz y distorsión y abrió brecha para subgéneros del Rock más pesados como el psych rock y el heavy metal a lo largo de su carrera. Fue merecedor de ocho premios Grammy, siendo también galardonado con el premio Ivor Novello por su destacada contribución a la música del Reino Unido.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como solista y también como miembro de The Yardbirds, a los que ingresó por recomendación de su amigo Jimmy Page. Algunos años después, tocarían juntos en este legendario grupo.

Heart Full Of Soul, The Yardbirds, 1965:

A Day In The Life, Jeff Beck, 2016:

Su discografía solista inició con el álbum Truth en 1968, llegando a 14 discos de larga duración, el último grabado en 2016. Colaboró también en cuatro más,con Carmine Appice, Johnny Depp y The Big Town Playboys.

Geoffrey Arnold Beck nació el 24 de junio de 1944 en Wallington, UK, siendo sus padres Arnold y Ethel Beck. Cuando tenía diez años, Beck cantó en el coro de su iglesia.

Beck citó a Les Paul como el primer guitarrista eléctrico que lo impresionó. Dijo que escuchó por primera vez una guitarra eléctrica cuando tenía seis años y escuchó a Les Paul tocar “How High the Moon” en la radio. Le preguntó a su madre qué era. Después de que ella respondió que era una guitarra eléctrica, él dijo: “Eso es lo mío”.

error: Contenido protegido