El día de hoy, 7 de marzo de 2023, nos enteramos con tristeza del fallecimiento, a causa de una neumonía, de otro pionero del Rock and Roll en México y solista de calidad, Manuel Reyes López. Se le conoció como “El Che” por un apodo que le pusieron desde sus épocas de secundaria y que le gustaba que lo llamasen así.

Su paso por la música data de finales de 1960, cuando pasa a formar parte de Los Locos del Ritmo formalmente. Su guitarra eléctrica Fender Jazzmaster y su voz-haciendo coros- son escuchadas en toda la producción musical del grupo en 1961 y buena parte de 1962, hasta el funesto fallecimiento de Toño de la Villa el 5 de mayo de ese año.

Es ahí cuando decide grabar como solista un par de sencillos y después un larga duración para el sello subsidiario de Discos DUSA de nombre Belart, con buen éxito. de ahí se desprende un maravilloso cover a Johnny Nash:

Llegado el año 1964 y coincidiendo con el regreso de Los Locos a Orfeón después de una breve estancia en Columbia CBS, grabaron y tuvieron éxito con covers a The Beatles y a The Beach Boys, pero regresaron a la fama realmente con una composición de Palito Ortega, en voz del Che, Sabor a Nada:

Participó en varias giras al extranjero de Los Locos del Ritmo durante el siguiente par de años. En un video reciente, recordaba con gusto su paso por el legendario Whisky A Go-Go en Hollywood así como su alternancia con The Doors y el haber visto entre el público a Elvis Presley, quien les hizo una llamada a su camerino para felicitarlos.

En 1966 decide volver a DUSA en plan de solista, teniendo grabaciones de menor impacto radiofónico. Al año siguiente forma con algunos coterráneos (Manuel nació en Campeche en 1942) el grupo Los Alushes, con quienes hace alarde de arreglos vocales al estilo barroco -que estaba muy en boga en esos días- a canciones de éxito mundial. Ahí grabó este cover que les funcionó bien y los mantuvo en la fama: La Lluvia, el Parque y Otras Cosas:

A partir de la década de los 70 alternó con Los Locos del Ritmo su trabajo como directivo en Televisa. Presentaciones esporádicas con el grupo, homenajes y reuniones para entrevistas fueron la tónica de su labor musical reciente.

Participó incluso en el programa de TV Azteca La Voz Senior, donde se enfrentó a la indiferencia del panel de “expertos jueces” quienes no tenían ni idea de quien se trataba y fue eliminado en primeras instancias. La calidad paupérrima de dichos shows quedó en evidencia.

Se encontraba en calidad de retirado del ambiente musical y laboral.

Hasta siempre, Manuel Reyes López. El Círculo Beatle valora tu trayectoria y te recuerda con cariño.

 

error: Contenido protegido