Falleció Don Wilson, Guitarrista Rítmico de The Ventures

Don Wilson, cofundador y guitarrista rítmico de la influyente banda de rock instrumental The Ventures, murió el sábado a la edad de 88 años. La familia de Wilson confirmó que el guitarrista “falleció en paz” por causas naturales en Tacoma, Washington.

“Nuestro padre era un increíble guitarrista rítmico que conmovió a personas de todo el mundo con su banda, The Ventures”, dijo el hijo de Don, Tim Wilson, en un comunicado. “Él tendrá su lugar en la historia para siempre y fue muy querido y apreciado. Él será extrañado.”

Mel Taylor, baterista titular, siempre lo anunciaba en las presentaciones en vivo como el creador de “The Tiki-Tiki Sound”. The Ventures visitaron México en 1968.

Don Wilson y el guitarrista y bajista Bob Bogle formaron The Ventures en 1958, cuando ambos eran trabajadores de la construcción en el área de Seattle y trabajaban como músicos; solo dos años después, la interpretación de Ventures con guitarra eléctrica de “Walk, Don’t Run” de Johnny Smith ascendió al número dos en el Hot 100; más tarde se incluyó entre las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos de Rolling Stone.

“Walk, Don’t Run”inició un movimiento completamente nuevo en el rock & roll”, dijo John Fogerty cuando incorporó a los Ventures al Salón de la Fama del Rock and Roll. “Su sonido se convirtió en ‘música de surf’ y su audacia empoderó a los guitarristas de todo el mundo”.
El sencillo demostró ser tan duradero que cuando Ventures lanzó una versión regrabada de “Walk, Don’t Run” en 1964, en medio de la explosión del surf rock, una vez más se ubicó en el Top 10. En la primera mitad del Sesenta, la banda tendría éxitos con “Telstar”, “Perfidia” y una versión del tema de “Hawaii Five-O”.

Antes de su inducción en 2008, el Salón de la Fama del Rock and Roll llamó a los Ventures “la banda de rock and roll instrumental por excelencia”. “Pocas bandas son tan prolíficas como The Ventures: lanzaron treinta y siete álbumes en doce años, muchos de ellos temáticos”, declaró el Rock Hall. “Sacudieron a Estados Unidos en los años sesenta y lograron una fama e influencia internacionales duraderas”.

Entre los influenciados: Eddie Van Halen, quien una vez le dijo a Rolling Stone que “Pipeline” de Ventures fue una de las primeras canciones que aprendió cuando comenzó a tocar la guitarra. Los Beach Boys también aprendieron a tocar la guitarra escuchando los discos de los Ventures, dijo una vez Carl Wilson.

Si bien los Ventures continúan actuando con una formación completamente diferente, Wilson era el único miembro sobreviviente de la formación “clásica” de la banda, inducida por Rock Hall: el baterista Mel Taylor murió en 1996, seguido por Bogle en 2009, el guitarrista principal Nokie Edwards en 2018 y el guitarrista Gerry McGee en 2019.

A lo largo de 40 álbumes (y potencialmente cientos), los Ventures grabaron principalmente versiones de rock instrumental de los éxitos de otros artistas, pero cuando la banda escribía su propia música, a menudo eran Wilson y Bogle quienes la escribían; A Wilson también se le atribuye haber escrito “Love Goddess of Venus”, de The Ventures in Space de 1964.

Descanse en paz uno de los últimos héroes de la guitarra de nuestra generación. El Círculo Beatle lo recuerda con cariño.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos. Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: