Personalidades

Falleció Andrés Terrones Martínez, la Última Voz Original de la Sonora Santanera

Durante la década de los 50 el panorama musical de México era disputado por tres pesos completos: la música ranchera, la música de tríos y la música tropical. En este último género había diferentes agrupaciones; cada una con su sello característico. La calidad de las agrupaciones extranjeras las hacían destacar en el ámbito de la música tropical.

En 1954 se conocen en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes algunos jóvenes entusiastas. Entre ellos se encontraban David Quiroz, Ernesto Domínguez, un joven inmigrante originario de Tabasco llamado Carlos Colorado y también otro muchacho con muy buena voz, Andrés Terrones. A su vez, Andrés les presenta al primer grupo a dos compañeros suyos que integraban un trío llamado los Zorritos. Ellos eran Juan Bustos y Silvestre Mercado.

En 1955 todos esos jóvenes fundan una agrupación musical a la que llamaron La Tropical Santanera, llamada así por el lugar de nacimiento de su líder Carlos Colorado, oriundo de Barra de Santana, Tabasco.

El inicio no fue fácil pues tuvieron que recorrer la legua durante casi cinco años. Después de que el grupo se refundó, se presentaron en el Teatro Follies Bergere contratados por el famoso cómico y empresario Jesús Martinez “Palillo”.

Es él quien los bautiza con su nombre definitivo, La Sonora Santanera. Inician entonces con tres cantantes, Juan Bustos, Andrés Terrones y Silvestre Mercado. Logran un contrato con el sello Columbia y graban en 1960 su primer larga duración llamado La Boa, bajo la dirección de Jesús Hinojosa. A partir de ahí se forjó la leyenda de la Sonora Santanera.

A la muerte de su líder Carlos Colorado en 1986 (debido a un accidente automovilístico en carretera) la agrupación se fragmentó en tres diversos grupos ,en uno de ellos permanecieron Juan Bustos y Andrés Terrones.

La Santanera tuvo múltiples éxitos en las voces de sus cuatro cantantes, y su historia bien amerita una columna por sí misma. Hoy como homenaje a Andrés Terrones ECB les presenta tres de las más grandes interpretaciones del Chaparrito de Oro como era llamado por sus amigos, Descanse En Paz Don Andrés Terrones.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: