Fallece Celso Piña: El ícono de la cumbia

Falleció a la edad de 66 años el músico Celso Piña, quien fuera uno de los estandartes del vallenato y la cumbia.

Nacido en Monterrey, Nuevo León en 1953, Piña comenzó a tocar el acordeón en 1980 tras recibir el instrumento de manos de su padre, mismo que le daría fama internacional y gracias al cual se le conocería como el “El Rebelde del Acordeón”.

Su formación en la ejecución del acordeón fue autodidacta y a base de mucho ensayo, hecho que lo llevaría a crear su propio estilo.

Comenzó tocando música regional a lado de sus hermanos, pero a mediados de los años 80 se decantó por la cumbia trabajo escuchar a Aníbal Velázquez.

El músico de 66 años fue internado en el Hospital San Vicente, ubicado en su natal Monterrey, esto después de haber sufrido un infarto el dia de hoy al medio día.

El intérprete de ” Cumbia sobre el Río Suena” envío su último tuit está mañana alrededor de las 9:00 horas, donde indicó: “Nadie se resiste a la cumbia”.

El cantautor y arreglista regiomontano grabó en total 27 discos y dejó pendiente una presentación en la Feria de Cadereyta, que se llevaría a cabo el próximo 5 de septiembre.

Celso Piña fue pionero en la fusión de géneros colombianos tales como la cumbia y el vallenato con otras vertientes musicales como el rock, el rap, el Hip Hop, la música norteña y el ska.

Además durante su paso por la música colaboró con músicos de la talla de Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Los Ángeles Azules, El Gran Silencio yPato Machete.

Su aporte al ámbito musical radica en que gracias a su mezcla de sonidos y su muy peculiar forma de tocar, logró posicionar a la cumbia (género que no era bien visto en Monterrey) en un sitio privilegiado.

En 2012 Canal Once realizó el documental “El Rebelde del Acordeón”, donde se aborda el inicio y desarrollo del movimiento sonidero.

La noticia de su muerte fue confirmada por su disquera La Tuna, dando a conocer que su partida se registró a las 12:38 de la tarde de este martes 21 de agosto.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos. Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: